El guion interpretativo, herramienta eficiente para la guianza turística
El guion interpretativo, herramienta eficiente para la guianza turística
DOI:
https://doi.org/10.61154/holopraxis.v9i1.3869Palabras clave:
Guion; interpretación; turismo ecológico (Tesauro UNESCO)Resumen
El estudio tuvo como objetivo diseñar un guion interpretativo para el servicio de guianza en lancha alrededor de la Laguna de Cuicocha, en el Parque Nacional Cotacachi Cayapas, Ecuador. Se adoptó un enfoque mixto con alcance descriptivo y corte transversal. La metodología incluyó encuestas a turistas para evaluar la percepción del servicio y observación directa para identificar elementos naturales y culturales relevantes. Se analizó una muestra de 150 visitantes, y los datos se procesaron mediante estadística descriptiva. Los resultados revelaron que, aunque el servicio fue percibido como seguro, se identificaron deficiencias en la introducción, número de paradas explicativas, uso de técnicas interpretativas y retroalimentación al final del recorrido. Basado en estos hallazgos, se diseñó un guion interpretativo estructurado en cinco paradas temáticas, cada una orientada a resaltar aspectos históricos, culturales y naturales de la laguna, utilizando técnicas como analogías, narraciones y dinámicas participativas. El diseño del guion busca mejorar la calidad del servicio de guianza, incrementar la satisfacción de los visitantes y fomentar la conservación del patrimonio. Como conclusión, se recomendó implementar programas de capacitación continua para guías turísticos, enfocados en el uso de técnicas interpretativas y habilidades comunicativas, así como la aplicación de encuestas de satisfacción para ajustar el servicio según las expectativas de los turistas.Descargas
Citas
Aguilar Leo , M. J., Aguilar Rivero , F. E., & Garrido López, L. del C. (2023). Turismo rural como factor de desarrollo. Sendero interpretativo para la localidad de cacao, Quintana Roo. REVISTA IPSUMTEC, 6(4), 1–10. https://doi.org/10.61117/ipsumtec.v6i4.255. https://revistas.milpaalta.tecnm.mx/index.php/IPSUMTEC/article/view/255
Asamblea Nacional del Ecuador. (2016). Reglamento de guianza turística del Ecuador. LEXIS. https://n9.cl/yw1gl
Bazán H. (2014). La interpretación del patrimonio como estrategia para la educación y socialización del patrimonio en el medio rural. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 9, 21-40. https://n9.cl/x5q1z
Cebey Sánchez, J. M., Mederos Jiménez, Y., & Sandeliz Trejo, L. (2022). La interpretación del patrimonio cultural en el Museo de las Parrandas, una propuesta para el turismo cultural en Remedios. ConcienciaDigital, 5(2.1), 141-159. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i2.1.2173 https://www.mendeley.com/catalogue/07afd0c9-36c1-35d6-ac88-741fc16d4642/
Fernández, A. (2014). Análisis de la eficiencia comunicativa y las funciones interpretativas de los mapas turísticos para la visita de espacios con patrimonio [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/38249
Haene, A. (2022). Guion interpretativo para los recursos turísticos de Naicó, La Pampa. Editorial Académica. https://n9.cl/wyypy
Hernanz, M & Gil, M. (2016). Interpretación del patrimonio y gestión sostenible del turismo en espacios rurales: Los casos de Montejo de la Sierra y Patones. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 72, 169-193. https://doi.org/10.21138/bage.2336
Herrera Chávez, R., & Sampedro Guevara, J. (2023). Calidad del servicio turístico y satisfacción del cliente en el cantón Guano, provincia de Chimborazo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 2327-2342. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6349-
López Ronco, M. Á., & Palomar Anguas, M. P. (2022). Educación, interpretación del patrimonio y turismo: El patrimonio como recurso didáctico (1.ª ed.). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctv36k5dkd
Lozano Rodríguez, P., Andrade Muñoz, J., Armas Armas, A., & Machado Oleas, V. (2018). Interpretación del patrimonio para la conservación de sitios de visita de Puerto Ayora, Parque Nacional Galápagos – Ecuador. Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, 24, 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7845408
López Ronco, M. Á., & Palomar Anguas, M. P. (2022). Educación, interpretación del patrimonio y turismo. El patrimonio como recurso didáctico (1.ª ed.). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv36k5dk
Lozano Ortega, G. M., & Filian Rodríguez, J. E. (2023). Estudio de calidad del servicio de guianza turística en la “Ruta de la Tortuga” (Santa Cruz - Galápagos). Revista Internacional de Gestión, Innovación y Sostenibilidad Turística. https://www.mendeley.com/catalogue/50c9961e-be94-376e-a6da-1f53fb15ed48/
Moreira, L., & Tréllez, A. (2013). Guiones interpretativos para el turismo cultural: Manual práctico. Editorial Turismo y Cultura.
Pantoja, W. R. M., Chica Medranda, C. E., Espinoza Bravo, D. J., & Vélez Falcones, A. C. (2022). Sistemas aplicados a los guía comunitarios para el desarrollo del turismo cultural: Comunidades de Manabí. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E51, 261-271. https://n9.cl/ciitv
Perera, G., & Betancourt, M. (2016). Técnicas de interpretación para la gestión turística en los recorridos de ciudad: El caso de la ciudad de Camagüey. Retos de la Dirección, 10(1), 94-113. https://www.mendeley.com/catalogue/cccb46e0-296e-344a-941c-ad967ef82861/
Perera Téllez, Geiser, & Betancourt García, María Elena. (2016). Técnicas de interpretación para la gestión turística en los recorridos de ciudad: el caso de la ciudad de Camagüey. Retos de la Dirección, 10(1), 94-113. https://n9.cl/ce2ef
Pino Urías, N., Pino Torrens, R., & Urías Arboláez, G. (2016). Diseño de guiones metodológicos de recorridos guiados. RECUS. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 1(1), 51. https://doi.org/10.33936/recus.v1i1.47 https://n9.cl/dj81m
Quesada de la Rosa, A. (2019). El potencial de las TIC en el turismo cultural: Relación entre de las TIC y la satisfacción de los visitantes a centros culturales. Tourism&Heritage Journal, 1(1), 261-271. https://revistes.ub.edu/index.php/tourismheritage/article/view/28126/29457
Rincón Muñoz, A. J., & Ricardo Lozano, J. F. (2023). La guianza en Colombia y la región, una mirada desde lo académico. Revista del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, 6(1), 11-24. https://www.mendeley.com/catalogue/54c46b94-4cb1-3598-8118-44e50b6bc26f/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tatiana Elizabeth Guerrero-Cabezas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/oai