Modelo de capacitación docente sustentado en analítica del aprendizaje y el uso de plataformas interactivas
Modelo de capacitación docente sustentado en analítica del aprendizaje y el uso de plataformas interactivas
DOI:
https://doi.org/10.61154/holopraxis.v9i1.3870Palabras clave:
formación de docentes; modelo educacional; plataforma digital; tecnología educacional (Tesauro UNESCO)Resumen
El uso de los recursos didácticos digitales ha generado un volumen de información referente a los estudiantes evaluados a través de la analítica del aprendizaje, donde el éxito fundamental está en la preparación que tengan los docentes sobre la ejecución de estas herramientas pedagógicas. El objetivo de este trabajo fue elaborar un modelo de capacitación sustentado en la analítica del aprendizaje para la actualización de los docentes en el uso de plataformas interactivas. La metodología fundamental utilizada fue la cualitativa, donde se integraron los métodos teóricos, analítico-sintético y el inductivo-deductivo junto con los prácticos: el diagnóstico, el criterio de expertos, las caras de Chernoff. Los resultados, según el diagnóstico, mostraron docentes con escasa preparación en la utilización de métodos activos de enseñanza sustentados en los recursos didácticos digitales y la analítica del aprendizaje. Se diseñó un modelo flexible, organizado y contextualizado que permite la capacitación a los docentes en estas áreas del saber. Como conclusión fundamental de la investigación se obtuvo un modelo que indica la ruta para capacitar de forma sistemática y continua a los docentes.Descargas
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