Percepción estudiantil de las políticas de inclusión intercultural en la gestión universitaria
Percepción estudiantil de las políticas de inclusión intercultural en la gestión universitaria
DOI:
https://doi.org/10.61154/holopraxis.v9i1.3871Palabras clave:
Estudios culturales; Gestión educacional; percepción; política educacional; rendimiento académico. (Tesauro UNESCO)Resumen
En las últimas décadas, las políticas de inclusión intercultural en la gestión universitaria habían ganado relevancia, siendo fundamentales para la integración y valoración de estudiantes de diversas culturas. Estas políticas influyeron en el rendimiento académico y la satisfacción estudiantil, lo que hizo esencial investigar su percepción. Se analizó cómo los estudiantes percibieron las políticas de inclusión intercultural implementadas por las universidades y su impacto en el aprendizaje y la participación académica. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo y transversal. La muestra incluyó a 100 estudiantes de primer año en dos universidades que aplicaron políticas de inclusión intercultural. Se utilizaron encuestas estructuradas y preguntas abiertas, y el análisis de datos incluyó estadísticas descriptivas, análisis de correlación y regresión. El 65% de los estudiantes expresó satisfacción con las políticas de inclusión, el 70% percibió igualdad de oportunidades, y el 58% reportó mejoras en la interacción intercultural. Sin embargo, el 15% observó un impacto negativo en su rendimiento académico. La mayoría de los estudiantes valoró positivamente las políticas de inclusión intercultural, pero existieron áreas que requirieron mejoras, como barreras lingüísticas y la profundización de interacciones interculturales. Estos hallazgos destacaron la necesidad de ajustes en la implementación para maximizar los beneficios y asegurar un entorno académico inclusivo y equitativo.Descargas
Citas
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