Impacto de la integración tecnológica en el rendimiento matemático de estudiantes de primaria en Chía, Colombia

Impacto de la integración tecnológica en el rendimiento matemático de estudiantes de primaria en Chía, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/holopraxis.v9i1.3875

Palabras clave:

Tecnología educativa, rendimiento escolar, enseñanza de las matemáticas, innovación pedagógica, formación de docentes. (Tesauro UNESCO)

Resumen

El estudio analizó el impacto de las tecnologías educativas en el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de primaria en Chía, Colombia, con un enfoque en las escuelas de la vereda Bojacá. Se utilizó una metodología cualitativa basada en el enfoque fenomenológico, los datos se recolectaron mediante entrevistas con docentes y estudiantes, grupos focales con padres de familia y observaciones en el aula. Los resultados mostraron que, a pesar de las limitaciones en infraestructura y la falta de capacitación docente, la implementación de herramientas tecnológicas adecuadas y contextualizadas mejora significativamente el rendimiento matemático. Se observó un incremento del 20% en las puntuaciones de los estudiantes que utilizaron tecnología en comparación con métodos tradicionales, así como un aumento en la motivación y participación activa en las clases. Las tecnologías digitales también promovieron la personalización del aprendizaje, beneficiando al 75% de los estudiantes con rutas de aprendizaje adaptadas a sus necesidades. Sin embargo, persisten desafíos importantes, como la falta de infraestructura en algunas escuelas y las disparidades en el acceso a dispositivos fuera del entorno escolar. Además, se identificó la necesidad urgente de una capacitación continua para los docentes, lo cual es clave para el uso eficaz de estas herramientas. Los resultados permitieron concluir que la integración tecnológica exitosa no depende únicamente de los recursos disponibles, sino de una estrategia educativa integral que incluya la formación docente, la contextualización de las tecnologías y la equidad en su acceso, es fundamental para maximizar su impacto en el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes.

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Publicado

31-01-2025

Cómo citar

Valencia-Caballero, L. Y. (2025). Impacto de la integración tecnológica en el rendimiento matemático de estudiantes de primaria en Chía, Colombia: Impacto de la integración tecnológica en el rendimiento matemático de estudiantes de primaria en Chía, Colombia. HOLOPRAXIS. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 9(1), 140–158. https://doi.org/10.61154/holopraxis.v9i1.3875

Número

Sección

Investigación