Participación de los padres en la enseñanza y aprendizaje de niños de preparatoria, Biblián – Ecuador
Participación de los padres en la enseñanza y aprendizaje de niños de preparatoria, Biblián – Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.61154/holopraxis.v9i1.3900Palabras clave:
Participación de los padres; educación; aprendizaje; familia; estrategias educativas. (Tesauro UNESCO)Resumen
Este estudio analizó la participación de los padres en el proceso educativo de los niños de nivel de preparatoria en la escuela Héroes de Verdeloma ubicada en el cantón Biblián - Ecuador, en un contexto socioeconómico medio-bajo. Los antecedentes muestran que el involucramiento familiar es clave en el desarrollo académico y social, aunque enfrentan barreras como limitaciones de tiempo, conocimientos y recursos económicos. El objetivo fue analizar la participación de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños. Se emplearon un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso basado en observaciones, entrevistas y análisis de datos mediante codificación selectiva y triangulación. Los resultados indicaron que la participación de los padres es limitada se centra en eventos específicos, mientras que la comunicación con la institución se da principalmente a través de medios digitales. Factores como horarios laborales y recursos económicos restringen el apoyo continuo en casa. La institución brinda orientación mediante el departamento de consejería estudiantil para reducir estas dificultades. Se concluyó que, aunque los padres muestran interés, su involucramiento requiere fortalecerse mediante talleres formativos y estrategias de comunicación efectivas que promuevan una colaboración constante entre escuela y hogar. La investigación recalcó la necesidad integrar a las familias en el proceso educativo para maximizar los beneficios académicos y emocionales de los estudiantes.Descargas
Citas
Amato, P. R. & Keith, B. (1991). Parental divorce and the well-being of children: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 110(1), 26–46. https://doi.org/10.1037/0033-2909.110.1.26
Baumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. The journal of early adolescence, 11(1), 56-95. https://doi.org/10.1177/0272431691111004
Bolaños-Garita, R. (2021). La investigación cualitativa en Administración: ciencia y técnica. Revista electrónica Calidad en la Educación superior, 12(1), 104-127. https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3061
Brizuela, G., González, C., Brizuela. y Sánchez, D. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN, 25(04), 982-1000. https://n9.cl/sq9q4
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Harvard University Press. https://n9.cl/gf8y6
Calle, M. (2024). Participación de los padres de familia o cuidadores en la formación integral de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca [Tesis de maestría, Universidad del Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14117
Castro, P., Núñez, E. y Castillo, S. (2010). La labor preventiva en el contexto familiar. Pueblo y Educación. https://n9.cl/chjijt
Delgado-Ruiz, K. y Barcia-Briones, M. (2020). Familias disfuncionales y su impacto en el comportamiento de los estudiantes. Dialnet, 5(12). 419-433. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8042551
Delgado Bardales, J. M. (2021). La investigación científica: su importancia en la formación de investigadores. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2385-2386. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.476
Feria, H., Matilla, M. y Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿Métodos o técnicas de indagación empírica? Didáctica y Educación, 11(3), 62–79. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7692391.pdf
Fiallos, M. (2021). Participación de los padres de familia en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños de inicial II de la Escuela de Educación Básica 21 de abril, cantón Riobamba, Periodo Académico 2020-2021 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8164
García-Tudela, P., Sánchez-Vera, M. y Solano-Fernández, I. (2020). Mejoras y Necesidades de una escape room educativa en la formación inicial de docentes. Espiral. Cuadernos del profesorado, 13(27). 109-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7553429
Guaraca Bermeo, P. D. (2023). La participación familiar en el proceso educativo de la modalidad CNH “Caminitos de Luz” perteneciente a la parroquia Remigio Crespo Toral del cantón Gualaceo del periodo lectivo 2022–2023 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación]. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3293
Martínez Bonafé, J. (2021). El estudio de casos en la investigación educativa. Investigación En La Escuela, 2(6), 41–50. https://doi.org/10.12795/IE.1988.i06.03
Morales, J. C., Pérez, M. Z. y Morales, W. H. (2018). Nuevos roles del concepto de familia y sus cambios en los últimos tiempos. Un análisis comparativo entre Colombia y Venezuela. Revista de la Universidad del Zulia, 9(25), 54-73. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8809713.pdf
Overstreet, S., Devine, J., Bevans, K. & Efreom, Y. (2005). Predicting parental involvement in children’s schooling within an economically disadvantaged African American sample. Psychology in the Schools, 42(1), 101-111. https://doi.org/10.1002/pits.20028
Portnoy Jiménez, H. y Mejía Días, G. (2020). Propuesta de una estrategia pedagógica para motivar la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del nivel de transición, en la Institución Educativa la Palma, del municipio de Morales, Bolívar [Tesis de maestría, Universidad autónoma de Bucaramanga]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/11444
Ramos Mayta, E. A. (2023). Fortaleciendo la comunidad educativa: mediante el programa de escuela para padres en la Unidad Educativa Adventista San José [Tesis doctoral, Universidad Mayor de San Andrés]. https://n9.cl/agbyh
Santos, M. (2015). El poder de la familia en la educación. SINTESIS.
Toloza Toloza, V. M. (2020). Participación de los padres de familia en el proceso de formación de los estudiantes de primaria de la sede el Diamante del Instituto Técnico de Sabana de Torres “ITES” [Tesis de maestría, Universidad unab]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/7241
Urgilés Tucto, T. D. y Vera Arévalo, A. K. (2022). Fortalecimiento de la calidad de interacciones parentales de las familias de los niños de 3 a 4 años de la UE Ciudad de Cuenca [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Educación]. http://201.159.222.12:8080/bitstream/56000/2772/1/TIC19EI.pdf
Valle, A., Manrique, L., y Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559
Vygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Gijalbo.
Walker, W. (2021). Una síntesis crítica mínima de las portaciones de los paradigmas interpretativo y sociocrítico a la investigación educacional. Enfoques, 34(2), 13-33. https://n9.cl/bsfrx
Yánez, J. F., Erazo, Z. V., Ramírez, F. T. y Piza, N. A. (2021). Estilos parentales y su influencia en el desarrollo de la identidad y autonomía en niños de 3 a 5 años. Propuesta taller de formación para padres y/o representantes legales. RECIAMUC, 5(3), 247-260. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(3).agosto.2021.247-260
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jenny Jessenia Rojas-Rojas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/oai