Johan Galtung: Hacia la construcción del mundo posible cimentado sobre los ideales de la paz
Johan Galtung: Hacia la construcción del mundo posible cimentado sobre los ideales de la paz
DOI:
https://doi.org/10.61154/holopraxis.v9i1.3901Palabras clave:
paz mundial, acuerdo, no-violencia, convivencia pacífica, resolución de conflictos. (Tesauro UNESCO)Resumen
Este ensayo analizó los referentes asociados con la construcción del mundo posible cimentado en los ideales de la paz propuestos por Johan Galtung. Para ello se realizó una revisión documental con enfoque cualitativo, con la intencionalidad de precisar planteamientos implícitos o explícitos que permitan entretejer los horizontes de una convivencia futura justa, sostenible y pacífica. Los resultados indicaron que, convivir en estos términos supone un de los cometidos tangenciales en las obras del mencionado autor, a quien se le adjudica que la trascendencia de la humanidad hacia un futuro inclusivo y respetuoso de la dignidad humana requiere de la unificación de esfuerzos en torno al proceder empático; cometido que junto a los parámetros de la no violencia invitan a superar las controversias desde la racionalidad, la participación igualitaria y la potenciación del sentido de cooperación. Además, esto implica disponer los recursos individuales y colectivos en torno a la búsqueda de una coexistencia fundada en la justicia social inclusiva; ideal universalmente reconocido que insta al desarrollo de la capacidad para gestionar con espíritu de respeto y disposición recíproca las diferencias del otro, principios que invitan a la consolidación de un clima de interdependencia que redunde en el alcance de la cohesión social. En conclusión, el mundo posible se entiende como el resultado de la orquestación de esfuerzos institucionales que unidad en relación sinérgica a la voluntad humana, potencie la responsabilidad común de alcanzar el encuentro genuino.Descargas
Citas
Aarón, A., Milicic, N., Sánchez, M y Subercaseaux, J. (2017). Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar. Agencia de Calidad de la Educación.
Arango, V. (2007). Paz social y cultura de paz. Ediciones Panamá Viejo.
Barragán, F., Maćkowicz, J., Szarota, Z y Pérez, D. (2020). Educación para la paz, la equidad los valores. Ediciones Octaedro.
Battistessa, D. (2018). Johan Galtung y el método transcend: experiencias y prácticas de resolución de conflictos con métodos pacíficos en América Latina. Cuaderno Jurídico y Político, 4(2), 60-72. https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v4i12.11120
Calderón, P. (2009). Teoría del conflicto de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos, 2 (2), 60-81. https://revistaseug.urg.es/index.php/revpaz/article/view/432/477
Cely-Fuentes, D. (2021). Teoría de la resolución de conflictos de Johan Galtung para la implementación de la Cátedra de la Paz. Revista Tecnología-Educativa 2.0, 11 (2), 48-56. https://doi.org/10.37843/rted.v11i2.252
Cortina, A. (2021). Ética cosmopolita. Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia. Paidós.
Diez, J. (2024). In Memoriam Johan Galtung (1930-2024). Revista Española de Ciencias Sociológicas, 187, 3-6. https://doi.org/10.5477/cis/reis.187.3-6
Fisas-Armengol, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria.
Galtung, J. (s/f). Violencia, conflictos y su impacto. Sobre los efectos invisibles e invisibles de la violencia. Disponible https://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/081020.pdf
Galtung, J. (1984). ¡Hay alternativas! 4 caminos hacia la paz y la seguridad. Tecnos.
Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Red Gernika.
Galtung, J. (2003a) Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización, Gernika Gogoratuz.
Galtung, J. (2003b), Violencia Cultural. Guernika-Lumo, Gernika Gogoratuz.
Galtung, J. (2003c) Trascender y transformar. Una introducción al trabajo de conflictos. Transcend – Quimera.
Galtung, J. (2009). Paz por medios pacíficos: paz y conflictos, desarrollo y civilización. Gernika Gogoratuz y Working Papers Munduam Paz y Desarrollo.
García, V. (2000). Johan Galtung. La transformación de los conflictos en medios pacíficos. Cuadernos de Estrategia, 111, 2009, 125-159 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5995158
Morales, J. (2024a). Derechos humanos, cultura de paz y educación en ciudadanía global: triada de una política pública garante de la convivencia humana. Revista DYCS VICTORIA, 6(2), 38-52. https://doi.org/10.29059/rdycsv.v6i2.207
Morales, J. (2024b). Una política pública sobre cultura de paz, pluralismo y libertad positiva basada en Johan Galtung e Isaiah Berlin. Ius Comitiãlis, 7 (14), 158-181.
Morales, J. (2024c). Educación en ciudadanía global. Un diálogo de voces sugerentes y emergentes sobre las posibilidades de convivencia humana en el futuro. Revista Latinoamericana de Difusión Científica, 6 (10), 191-224.
Morales, J. (2025). Construcción de sociedades pacíficas: una síntesis integradora de los referentes de Galtung. Revista Latinoamericana de Difusión Científica, 7 (12), 168-187.
Pérez, N. (2020). Hacia la paz perpetua, o de cómo trascender la guerra: ideas del deber aprender. Revista Educare, 24 (3), 290-315.
Ramos, E. (2022).Encarnar la realidad a lograr: entrevista a Johan Galtung. La guerra en Ucrania evidencia la necesidad de potenciar la cultura de paz y la transformación de conflictos de manera sinérgicamente satisfactoria, Estudios de la Paz y el Conflicto. Revista Latinoamericana, 3 (6), 130-140. https://doi.org/10.5377/rlpc.v3i6.14095
Rodríguez, A y Crippa, M. (2023). Discursos y diálogos sobre violencia. Espiral Estudios sobre Estado y Sociedad, 30 (87), 9-35.
Ruíz, G y Pérez, M. (2021). Conciliación, elemento de pacificación en el desarrollo de la cultura de paz en Colombia. MSC Métodos De Solución De Conflictos, 1 (1), 41-58. https://revistamsc.uanl.mx/index.php/m/article/view/4
Sandoval, B. (2023). Teoría de la paz de Johan Galtung en la educación. Revista de Investigación y Praxis en Cs Sociales, 2 (3), 171-176. https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i3.2392
Salinas, B. (2023). Educación para la paz desde Galtung. Análisis, 55 (102), 1-27. https://doi.org/10.15332/21459169.7634
Serrano, J., González, E y Martínez, D. (2023). Aplicación de la teoría de Galtung en un escenario de postconflicto. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4 (2), 4236–4263. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.904
Valdebenito, C. (2020). Gestión colaborativa de conflictos desde el enfoque de la paz positiva de Galtung. Revista Perspectivas, 36, 195-215. DOI: https://doi.org/10.29344/07171714.36.2488
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jesús Alfredo Morales-Carrero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/oai