INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS JÓVENES DEL BACHILLERATO DE LA CONCORDIA
Resumen
Las redes sociales constituyen una de las principales atracciones para los jóvenes, esta posibilidad tecnológica le permite satisfacer sus necesidades de interacción social y de reafirmación personal, sin embargo, existen una serie de estudios que revelan la que el sensible incremento de su uso puede afectar el comportamiento. Justamente la preocupación de docentes y familiares por el tiempo excesivo que pasan los jóvenes del Bachillerato de la Concordia ocupados en las redes orientó el desarrollo de una investigación dirigida a conocer la influencia de las redes en las vivencias afectivas que experimentan, cuyos resultados se socializan en el presente artículo. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología integradora (cuali-cuantitativa) que permitió cuantificar e interpretar la información obtenida a partir de instrumentos aplicados a una muestra de jóvenes, padres y docentes del Bachillerato de la Concordia. Los resultados encontrados evidencian la necesidad de garantizar un adecuado uso de las redes sociales, que prevenga el surgimiento de vivencias afectivas negativas que pueden alterar el comportamiento.PALABRAS CLAVE: redes sociales; vivencias afectivas; alerta familiar; edad juvenil.INFLUENCE OF SOCIAL NETWORKS IN THE YOUNG PEOPLE OF THE BACHELOR OF CONCORDIAABSTRACTSocial networks are one of the main attractions for young people, this technology makes it possible to meet their needs for social interaction and personal reaffirmation, however, the significant increase in their use can affect behavior. Precisely in view of the concern of teachers and family members about the excessive time, that Young people spend in the High Schools of La Concordia on the web started the development of a research aimed at knowing the influence of networks on the affective experiences experienced by these Young people, whose results socialize in the present article. For the development of the research, an integrative (qualitative-quantitative) method consider to quantify and interpret the results of the instruments applied to a simple of Young people, parents and teachers of La Concordia High Schools. The results show the need to guarantee an adequate use of social networks that prevents the Arising of negative affective experience that may alter behavior.KEYWORDS: social networks; affective life; family alert; youth age.Descargas
Citas
Alarcón, D. (2017). Las Redes Sociales y la influencia en la vida de los adolescentes. Guayaquil: Saberes del Conocimiento.
Aleixandre, B. (2010). ¿Que nos Aportan las Redes Sociales? Anuario ThinkEPI, v.4,pp 217-223.
Aleixandre, B. (2010). ¿Que nos Aportan las Redes Sociales? Anuario ThinkEPI, v.4,pp 217-223.
Arango, A. (16 de febrero de 2017). Redes Sociales y sus Aportes a la Humanidad. Obtenido de https://alejoaragon.wordpress.com/2014/02/16/redes-sociales-y-sus-aportes-a-la-humanidad/
Arbv, E. (2010). Impacto de las Redes Sociales e Internet en la Adolescencia: aspectos positivos y negativos. CLC, 7-13.
BCC Mundo. (19 de mayo de 2017). BCC Mundo. Recuperado el 2017 de noviembre de 20, de bcc.com/mundo/noticias/39974688.
BCC Mundo. (19 de mayo de 2017). BCC Mundo. Recuperado el 2017 de noviembre de 20, de bcc.com/mundo/noticias/39974688.
Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la Educación Emocional. En R. Bisquerra, Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la Educación Emocional. Barcelona: Wolters Kluwer.
Blasquez, B. H. (s.f.). Tecnicas estadisticas de la investigacion social. dias de santos.
Campillo, S. (20 de julio de 2017). Son las Redes Sociales un peligro para la Salud Mental? Obtenido de https://hipertextual.com/2017/07/redes-sociales-salud-mental.
Clinica Las Condes. (2017). Adolecentes y Redes Sociales. Obtenido de https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-de-Adolescentes/Noticias/Te-puede-interesar/Adolescentes-y-redes-sociales.aspx.
Echeburua, E. (2013). Atrapados en las Redes Sociales. Critica.
elsalvador.com. (2015). Redes Sociales lo positivo y los riesgos para los jóvenes. El Salvador.com.
Gonzales Reina, S. (1995). Manual de redacción documental. Mexico: trillas. Obtenido de http://atlas.umss.edu.bo:8080/xmlui/handle/123456789/1106
Gutiérrez, F. (2017). La Revolución de las Redes Sociales: sociedad, educación y nueva profesión. Voces del Fénix, 114.
Ignacio, R. O. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa. Deusto.
Ivan Hurtado Leon, J. T. (2007). Paradigmas Y Metodos de Investigacion en Tiempos de Cambios. caracas: minerva.
Mejor con salud. (20 de noviembre de 2017). Mejor con Salud. Recuperado el 13 de febrero de 2018, de Mejor con Salud: mejorconsalud.com/las-redes-sociales-afectan-nuestras-emociones/.
Molina, G. (2014). Las Redes Sociales y su influencia en el comportamiento de los adolescentes, estudio realizado en 4 colegios de la ciudad de cuenca. Cuenca. Obtenido de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3659/1/10335.PDF.
Press, E. (2016). El poder de las redes sociales sobre las emociones. Europapress.
Rayo, A. (2007). Influencia Del Uso De Las Redes Sociales En Las Relaciones Familiares De Jóvenes.
Rivera, A. (2017). Socialización de los adolescentes a través de las Redes Sociales. Cuenca.
Sotomayor, D. (21 de mayo de 2017). Soto. Obtenido de Expreso.ec: http://www.expreso.ec/guayaquil/guayaquil-tecnologia-internet-redessociales-facebook-MY1346538.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/oai