Comunicación profesorado-alumnado en procesos de formación profesional. Asertividad y horizontalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i2.1082

Palabras clave:

Asertividad; comunicación; educación superior; innovación; profesores y alumnado; comunicación interpersonal; Relación profesor-alumno

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el estado de la comunicación profesorado-alumnado en el contexto de cinco universidades de Ecuador. La investigación acude al paradigma sociocrítico y utiliza el enfoque de investigación mixta. Participan 250 estudiantes y 50 profesores. Se administran el Modelo de Formación Profesional de Spoletti y el Perfil del Docente de Maroto en formato de cuestionario tipo Likert, entrevista y grupo focal. Las evidencias muestran amplia diversidad en los estilos de comunicación, pero señala la persistencia de estilos de comunicación agresiva, sexista y segregadora por parte del profesorado, que se justifica en la necesidad del rigor académico y excelencia profesional. Dicha circunstancia impacta sobre la eficacia de los procesos de transferencia de conocimientos en los casos estudiados y estimula la deserción estudiantil. Como resultado los autores también presentan el Modelo Fortalecimiento de la Comunicación Asertiva y Horizontal para el Profesorado-Alumnado (MFCAHPA). Se concluye que el estilo de comunicación asertiva contribuye positivamente a la superación de la debilidad detectada a nivel de la comunicación profesorado-alumnado participante en este estudio.

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Biografía del autor/a

Elisabeth Boyes, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manabí, Ecuador

Licenciada en Educación mención Parvularia por Universidad Indoamérica. Máster en Educación Parvularia por la Universidad Central del Ecuador. Directora Carrera Educación Inicial de la Facultad de Educación, Turismo, Artes y Humanidades de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. elisabeth.boyes@uleam.edu.ec  

Jhonny Villafuerte, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manabí, Ecuador. Universidad del País Vasco, España

Ingeniero Comercial por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Doctor en Psico didáctica por la Universidad del País Vasco, España. Docente investigador SENESCYT 2. Facultad de Educación, Turismo, Artes y Humanidades. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Red LEA. Líder del proyecto de investigación Desarrollo Profesional de los Docentes de Idiomas Nacionales y Extranjeros de la zona 4 de Ecuador. Grupo de investigación Innovaciones Pedagógicas para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador. jhonny.villafuerte@uleam.edu.ec  Código ORCID: https://orcid.org/0009-0007-1790-3555

Carlos Víctor Calderón Pino, Docente de la Unidad Educativa Fiscomisional San José de Manta, Manta, Ecuador

Licenciado en Pedagogía del Idioma Inglés por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Docente de la Unidad Educativa Fiscomisional San José de Manta, Ecuador. ccalderon@sanjosemanta.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0009-0007-6440-1021

Luís Gonzalo Morquecho García, Licenciado en Pedagogía del Idioma Inglés por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manabí, Ecuador

Licenciado en Pedagogía del Idioma Inglés por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manabí, Ecuador. e0302611470@live.uleam.edu.ec  ORCID: https://orcid.org/0009-0003-3301-6367

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Boyes, E., Villafuerte, J., Calderón Pino, C. V., & Morquecho García, L. G. (2024). Comunicación profesorado-alumnado en procesos de formación profesional. Asertividad y horizontalidad. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 10(2), 1–25. https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i2.1082

Número

Sección

Artículos de Investigación