Comunicación profesorado-alumnado en procesos de formación profesional. Asertividad y horizontalidad
DOI:
https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i2.1082Palabras clave:
Asertividad; comunicación; educación superior; innovación; profesores y alumnado; comunicación interpersonal; Relación profesor-alumnoResumen
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el estado de la comunicación profesorado-alumnado en el contexto de cinco universidades de Ecuador. La investigación acude al paradigma sociocrítico y utiliza el enfoque de investigación mixta. Participan 250 estudiantes y 50 profesores. Se administran el Modelo de Formación Profesional de Spoletti y el Perfil del Docente de Maroto en formato de cuestionario tipo Likert, entrevista y grupo focal. Las evidencias muestran amplia diversidad en los estilos de comunicación, pero señala la persistencia de estilos de comunicación agresiva, sexista y segregadora por parte del profesorado, que se justifica en la necesidad del rigor académico y excelencia profesional. Dicha circunstancia impacta sobre la eficacia de los procesos de transferencia de conocimientos en los casos estudiados y estimula la deserción estudiantil. Como resultado los autores también presentan el Modelo Fortalecimiento de la Comunicación Asertiva y Horizontal para el Profesorado-Alumnado (MFCAHPA). Se concluye que el estilo de comunicación asertiva contribuye positivamente a la superación de la debilidad detectada a nivel de la comunicación profesorado-alumnado participante en este estudio.Descargas
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