EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN: UN ENSAYO DESDE LA PERSPECTIVA NARRATIVA PARA EL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Hishochy Delgado Mendoza Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo
  • Priscila Lisbeth Mora Marcillo Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo
  • Esthefania Anabel Pesantes Espinoza Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo
  • Yasselle Ángela Torres Herrera Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo
  • Asisclo Yanayn Galarza Mayorga Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo

Resumen

Este artículo es el resultado de una labor autónoma y crítica de los estudiantes de la carrera de Hotelería y Turismo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Responde a una necesidad de cambio en cuanto a la posición de los estudiantes respecto al proceso de aprendizaje de la asignatura Epistemología. Hasta el momento eran meros receptores y reproductores del saber. El presente ejercicio permitió un despertar en la consciencia de quienes participamos en dicho ambiente educativo de nivel superior para lograr la autogestión del conocimiento como quehacer crítico. Para ello, resituamos a los estudiantes como autores, protagonistas y los docentes como cogestores, coparticipantes y entes facilitadores del diálogo intelectual. Se desarrolló a través de la perspectiva narrativa, esta consiste en contar las experiencias de aprendizaje.PALABRAS CLAVE: Epistemología; crítica; educación; perspectiva narrativa.CRITICAL EPISTEMOLOGY OF EDUCATION: AN ESSAY FROM THE NARRATIVE PERSPECTIVE FOR LEARNINGABSTRACTThis paper is the result of an autonomous and critical work of the students of the Hospitality and Tourism career of the Pontifical Catholic University of Ecuador, Santo Domingo. It responds to a need for change regarding the position of students regarding the learning process of the subject Epistemology. Until now they were mere receivers and reproducers of knowledge. The present exercise allowed an awakening in the consciousness of those who participate in said higher education environment to achieve self-management of knowledge as a critical task. To do this, we resituate the students as authors, protagonists and the teacher as co-manager, co-participant and facilitator of the intellectual dialogue. It was developed through the narrative perspective; it consists in telling the learning experiences.KEYWORDS: Epistemology; critic; education; narrative perspective.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hishochy Delgado Mendoza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo

Doctorando en Artes y Educación, Facultat de Belles Arts, Universitat de Barcelona, España. Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Licenciado en Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras. Universidad de la Habana. Cuba. Docente e investigador a tiempo completo de la Escuela de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sede Santo Domingo. Ecuador.

Priscila Lisbeth Mora Marcillo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo

Curso de formación en TICS. Estudios universitarios en la Universidad Católica del Ecuador-Sede Santo Domingo. Ecuador.

Esthefania Anabel Pesantes Espinoza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo

Curso de formación en TICS. Estudios de tercer nivel en la Universidad Pontificia Católica del Ecuador-Sede Santo Domingo. Ecuador.

Yasselle Ángela Torres Herrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Licenciada en Educación, Especialidad Español-Literatura. Docente e investigadora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Ecuador.

Asisclo Yanayn Galarza Mayorga, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo

Master in Business Administration. Mención Gerencia de Operaciones y Calidad. Ingeniero en Alimentos. Docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Rector del Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez, Manta, Ecuador.

Citas

Castillo M, Panosso A. (2010). Epistemología del turismo estudios críticos. México: Editorial Trillas.

Estupiñán Ricardo, J., Cherrez I.M., Intriago G.C., Torres R.J. (2017). Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional. Revista Didasc@lia. Volumen 7. Número 4. Páginas 207-214.

Estupiñán Ricardo, J., DAC Vera, JRV Galeas, VAR Jacomé (2016). Participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior de Ecuador. Revista Magazine de las Ciencias. ISSN 2528-8091. Volumen 1. Número 3. Páginas 35-50.

Habermas, J. (1954). Habermas y la teoría critica. Recuperado de http://www.unavarra.es/puresoc/pdfs/tesis/alustiz/02A-Capitulo_Tercero.pdf.

Horkheimer, M. (2000). Teoría tradicional y teoría crítica. Barcelona: Paidós. (Versión original publicada en 1937).

Kand,I.( 1928). Crítica de la Razón pura. Recuperado de http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Inmanuel%20Kant/Cr%C3%ADtica%20de%20la%20raz%C3%B3n%20pura.pdf

Moreira, M. (2015). Aprendizaje y significativo crítico. Recuperado de: www.redalyc.org./articulo.oa.

Paz, E. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista Enseñanza Universitaria. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/universitaria/21/art%202.pdf

Pérez, J. & Garden, M. (2008). Definición de aprendizaje Recuperado de: https://definicion.de/aprendizaje/

Pérez, J. & Gardey, M. (2011). Definición de crítico. Recuperado de: https://definicion.de/critica/

Descargas

Publicado

2018-09-28

Cómo citar

Delgado Mendoza, H., Mora Marcillo, P. L., Pesantes Espinoza, E. A., Torres Herrera, Y. Ángela, & Galarza Mayorga, A. Y. (2018). EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN: UN ENSAYO DESDE LA PERSPECTIVA NARRATIVA PARA EL APRENDIZAJE. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(4), 145–150. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1086

Número

Sección

Ciencias de la Educación