LA CONCEPCIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE UNIANDES SANTO DOMINGO

Autores/as

  • Fredy Pablo Cañizares Galarzaga Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo
  • Ned Vito Quevedo Arnaiz Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo
  • Nemis García Arias Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo
  • Silvio Amable Machuca Vivar Universidad Autónoma Regional Autónoma de los Andes – Extensión Santo Domingo

Resumen

Los estudiantes necesitan aprender a hacer y realizar proyectos investigativos porque son parte de su formación en la Universidad. La enseñanza y el aprendizaje por proyectos investigativos redundan en un modo de hacer desde la solución de los problemas, pero hay poca capacidad de los docentes para integrar las asignaturas y que las soluciones contribuyan en los aprendizajes, por ello se hace imprescindible una estrategia para lograr un resultado universitario significativo. Los proyectos de investigación estudiantil denominados proyectos integradores aun presentan dificultades que deben ser atendidas para organizar en sistema la investigación. Por esa razón, es objetivo hacer un análisis de las posibilidades reales y las bases sobre las que deben sustentarse una estrategia que tribute a la formación investigativa del estudiante desde la realización de los proyectos de investigación. Los métodos empleados han sido la constatación en la práctica de la realización de la investigación estudiantil mediante la observación y el estudio de los documentos que orientan dicha actividad en la universidad. Como resultado se puede afirmar que la acción conjunta de estudiantes y profesores en la investigación científica se puede organizar para que cumpla con las necesidades formativas y los impactos sociales imperiosos en la comunidad.PALABRAS CLAVE: Investigación científica; Proyectos de investigación; Educación; Transformación social.INTEGRAL FORMATION IN UNIANDES SANTO DOMINGOABSTRACTStudents need to learn how to do research papers at the tertiary level since this is an integral part of their formation. Teaching and learning through research papers mean to solve problems. However there is a lack of capacity on teachers to integrate the different subjects that will give solutions to problems; that are why it is essential to create a strategy to reach a meaningful university outcome.  The research papers made by students, designated interdisciplinary research papers still have problems which need urgent solutions in a systemic form. The aim of this paper is to analyze the actual possibilities and the foundations of a strategy that contributes to the student research formation when doing the research papers. The methods used during this research were the observation through practice, the study of the documents that guide the student research at the university.  As a result, we can state that student and teachers research can be organized in a way that could meet the formation needs of the students and the social impacts of the community.KEYWORDS: Scientific research; Research projects; Education; Social transformation.

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Biografía del autor/a

Fredy Pablo Cañizares Galarzaga, Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo

Magister en Gerencia en Sistemas. Director de la Extensión Santo Domingo de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.

Ned Vito Quevedo Arnaiz, Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo

Máster en Teoría y Práctica del Inglés y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular en Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo. Ecuador.

Nemis García Arias, Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo

Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular en Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo. Ecuador.

Silvio Amable Machuca Vivar, Universidad Autónoma Regional Autónoma de los Andes – Extensión Santo Domingo

Ingeniero en Sistemas e Informática, Magister en Educación Superior, Docente a Tiempo Completo de la Carrera de Sistemas. Coordinador de Investigación. Universidad Autónoma Regional Autónoma de los Andes – Extensión Santo Domingo. Ecuador.

Citas

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Publicado

2018-08-21

Cómo citar

Cañizares Galarzaga, F. P., Quevedo Arnaiz, N. V., García Arias, N., & Machuca Vivar, S. A. (2018). LA CONCEPCIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE UNIANDES SANTO DOMINGO. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(2), 91–100. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1150

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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