ENFOQUE DE PROCESOS EN LA GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO. CASO DE ESTUDIO IBEROSTAR GRAND HOTEL TRINIDAD
Resumen
El capital humano desempeña un papel único: es el hombre quien marcará la ruta a seguir y logrará el éxito en los resultados de la organización, es quien la diferenciará de las demás en la calidad del servicio prestado a sus clientes, en su reputación y en su supervivencia. Gestionar con enfoque a procesos el Capital Humano en una empresa, contribuirá a que la misma alcance sus objetivos con mayor eficiencia, eficacia y efectividad. La ponencia muestra el procedimiento utilizado y los resultados obtenidos al enfocar a procesos la gestión de capital humano en el Iberostar Grand Hotel Trinidad. Se demuestra su importancia significativa porque viabiliza la integración con el Sistema de Gestión de la Calidad. PALABRAS CLAVE: Enfoque a procesos, capital humano; calidad; sistemas integrados. APPROACH OF PROCESSES IN THE MANAGEMENT OF HUMAN CAPITAL. CASE STUDY IBEROSTAR GRAND HOTEL TRINIDAD ABSTRACTHuman capital plays a unique role: it is the man who will set the path to follow and achieve success in the results of the organization, who will differentiate it from the others in the quality of the service provided to its clients, in its reputation and in its survival. Managing the human capital in a company with a process approach will contribute to the company achieving its objectives with greater efficiency, effectiveness and effectiveness. The presentation shows the procedure used and the results obtained when focusing on human capital management processes at the Iberostar Grand Hotel Trinidad. Its significant importance is demonstrated because it makes possible the integration with the Quality Management System. KEYWORDS: Focus on processes; human capital; quality; integrated systems.Descargas
Citas
Alles, M. (2010). Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Gestión por competencias, Buenos Aires: Editorial Granica, 2010.
Beltrán, J. et al., (2001) Guía para una gestión basada en procesos. España, Instituto Andaluz de Tecnología.
Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. El capital Humano de las organizaciones. Novena edición. Mc Graw Hill.
Cuesta, A., (2010) Tecnología de Gestión de los Recursos Humanos. La Habana, Editorial Academia.
Harper & Linch: Manual de Recursos Humanos, Ed. La Gaceta de los Negocios, Madrid, 1992.
ISO 9000: 2015. Sistema de gestión de la calidad. Principios fundamentales y vocabulario (revisión de la ISO 9000: 2008).
ISO 9001: 2015. Sistema de gestión de la calidad. Requisitos (revisión de la ISO 9001: 2008 y la ISO 9001: 1994).
Ordóñez, O. M. (1995). La Nueva Gestión de Recursos Humanos. Revista AEDIPE. Ediciones Gestión 2000, S. A Madrid. España, 1995.
Pelegrín, A., (2015) Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano con enfoque basado en procesos en Iberostar Grand Hotel Trinidad. Tesis de Maestría. Sancti Spíritus, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí” (UNISS).
Werther, W. y K, Davis (1992). Administración de Personal y de Recursos Humanos, ED. MCGRAW-HILL, México.
Wherter William B.; Jr. (2010). Administración de Personal y Recursos Humanos, Quinta Edición, Editorial Mc Graw Hil
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/oai