LA COMPETENCIA INTERCULTURAL INTEGRADA: DIMENSIONES E INDICADORES PARA SU FORMACIÓN, GUÍA PARA LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE Y LOS NIVELES DE DOMINIO DE LA COMPETENCIA

Autores/as

  • Luis Miguel Campos Cardoso Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Marilín Urbay Rodríguez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Teresita Gallardo López Escuela Politécnica Nacional de Quito

Resumen

La educación intercultural es clave en la sociedad actual en la solución de conflictos entre entes de diferentes sistemas culturales. Uno de los objetivos fundamentales de la educación intercultural está en la formación de la competencia intercultural de los estudiantes universitarios. La formación de esta competencia en el profesional de la carrera de Licenciatura en Turismo es oportuna y pertinente, constituye una prioridad en la formación de este profesional debido a las demandas de la empresa turística multicultural, reflejado en el actual modelo del profesional de Turismo. La competencia intercultural integrada es una competencia gerencial, con una composición holística e integra no solamente la relación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, sino que comprende además un sistema de competencias discretas, propias de la competencia intercultural, conocidas como individual-personal, social-participativa, técnicoprofesional y estratégica-metodológica. La formación de esta competencia demanda las dimensiones e indicadores, así como el establecimiento de una guía de secuencia de aprendizaje y sus respectivos niveles de dominio de formación de la competencia, aspectos que constituyen los principales aportes teóricos a esta área de estudio desde la interculturalidad. Esta investigación tiene como objetivo principal establecer las dimensiones e indicadores de la competencia intercultural integrada y consecuentemente con ello se realiza la propuesta de una guía de secuencia de aprendizaje y sus niveles de dominio, propios para la competencia intercultural integrada. A estos elementos se les dará seguimiento en una próxima fase de investigación con el diseño de las secuencias didácticas desde la Disciplina Integradora de la profesión.PALABRAS CLAVE: Educación; competencia; intercultural; dimensión; aprendizaje.DIMENSIONS AND INDICATORS OF INTEGRATED INTERCULTURAL COMPETENCE, LEARNING SEQUENCE GUIDE FOR ITS TRAINING AND COMPETENCE DOMAIN LEVELSABSTRACTIntercultural education is key in today's society in the solution of conflicts between entities of different cultural systems. One of the fundamental objectives of intercultural education is in the training of intercultural competence of university students. The formation of this competence in the professional of the Bachelor in Tourism is timely and relevant, it is a priority in the training of this professional due to the demands of the multicultural tourism company, reflected in the current model of the tourism professional. Integrated intercultural competence is a management competence, with a holistic composition and integrates not only the relationship of knowledge, skills, attitudes and values, but also includes a system of discrete competences, typical of intercultural competence, known as individual-personal, social-participative, technicalprofessional and strategic-methodological. The formation of this competence demands the dimensions and indicators, as well as the establishment of a learning sequence guide and their respective levels of domain, aspects that constitute the main theoretical contributions to this area of study from the intercultural standpoint. The main objective of this research is to establish the dimensions and indicators of integrated intercultural competence and, consequently, the proposal of a learning sequence guide and its appropriate levels of domain, properly for integrated intercultural competence. These elements will be followed up in a next phase of research with the design of the didactic sequence from the Profession’s Integrated Discipline.KEYWORDS: Education; competence; intercultural; dimension; learning.

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Biografía del autor/a

Luis Miguel Campos Cardoso, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciado en Educación especialidad Lengua Inglesa. Máster en Educación Superior, mención Docencia Universitaria. Profesor Auxiliar, Departamento de Turismo. Metodólogo de la Dirección de Relaciones Internacionales. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Cuba.

Marilín Urbay Rodríguez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciada en Educación especialidad Psicopedagogía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Metodóloga del Vicerrectorado Docente-Educativo. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Cuba.

Teresita Gallardo López, Escuela Politécnica Nacional de Quito

Licenciada en Educación especialidad Español- Literatura. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Departamento de Ciencias Sociales. Escuela Politécnica Nacional de Quito. Ecuador.

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Publicado

2018-09-28

Cómo citar

Campos Cardoso, L. M., Urbay Rodríguez, M., & Gallardo López, T. (2018). LA COMPETENCIA INTERCULTURAL INTEGRADA: DIMENSIONES E INDICADORES PARA SU FORMACIÓN, GUÍA PARA LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE Y LOS NIVELES DE DOMINIO DE LA COMPETENCIA. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(4), 129–144. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1194

Número

Sección

Ciencias de la Educación