LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DIRECTORES ESCOLARES ZONALES DEL SECTOR RURAL: UNA PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA

Autores/as

  • Rosel Santiesteban Pupo Universidad de Holguín
  • Pedro Valiente Sandó Universidad de Holguín

Resumen

El artículo resulta de una investigación que revela la necesidad de dirigir la formación permanente de los directores escolares zonales, a partir de las especificidades de su objeto de dirección. Se expone una síntesis del modelo teórico aportado para la formación permanente de estos directivos, que considera el vínculo entre la orientación referencial contextualizada, el diseño y ejecución contextualizados y la progresión cualitativa de su formación permanente, de cuya interacción emerge la contextualización del proceso formativo, donde se asegura la elevación de su desempeño profesional. También se muestran los principales resultados obtenidos con la aplicación de la metodología para la formación permanente de estos directivos que posibilita la concreción en la práctica de la propuesta teórica.PALABRAS CLAVE: Formación permanente; directores escolares zonales.THE PERMANENT FORMATION OF THE SCHOOL ZONAL PRINCIPALS OF THE RURAL SECTOR: A THEORETIC-METHODOLOGICAL PROPOSALABSTRACTThe article results from an investigation that reveals the need to direct the permanent formation of the school zonal principal as from the specificities of its object of management. A synthesis of the theoretic model contributed for these executives' permanent formation is exposed, that you consider the link between the referential orientation contextualize, the design and execution contextualize and the qualitative progression of his permanent formation, of whose interaction emerge the contextualization of the formative process, where the elevation of his professional performance is assured. Also they show the principal results obtained with the application of the methodology for the permanent formation of these executives like practical concretion of the theoretic proposal.KEYWORDS: Permanent formation, school zonal principal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosel Santiesteban Pupo, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Educación Primaria. Profesor Auxiliar del Centro de Estudios de Gestión Organizacional, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Universidad de Holguín. Cuba.

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Emérito del Centro de Estudios de Gestión Organizacional de la Universidad de Holguín, Cuba.

Citas

Castillejo, R. (2004). La Dirección de la superación del profesor de Educación Física, escolar, durante el adiestramiento laboral (tesis doctoral). Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Holguín, Cuba.

González, G. (1997). La concepción sistémica del proceso de organización y desarrollo de la superación de los recursos humanos (tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Holguín, Cuba.

González, J. (2009). Modelo para la dirección de la formación previa del Director de Centro Docente desde el movimiento de la reserva especial pedagógica (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Santiesteban, R. (2011). La formación permanente de los directores escolares zonales (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Valiente, P.; González J.; Santiesteban, R. & Del Toro, J.J. (2011). La Formación Especializada del Director Escolar: Una Propuesta TeóricoMetodológica para su Concepción. Curso 67. Congreso Internacional Pedagogía. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana.

Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica (tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Descargas

Publicado

2018-09-28

Cómo citar

Santiesteban Pupo, R., & Valiente Sandó, P. (2018). LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DIRECTORES ESCOLARES ZONALES DEL SECTOR RURAL: UNA PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(4), 151–164. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1195

Número

Sección

Ciencias de la Educación