EL ACCIONAR DEL TRABAJADOR SOCIAL Y LA DESERCIÓN ESCOLAR DE LOS ADOLESCENTES INFRACTORES
Resumen
El objetivo de este estudio fue investigar el Accionar del Trabajador Social y la Deserción Escolar de los Adolescentes Infractores en la Unidad Zonal de Desarrollo Integral (UZDI) Zona 4 Manabí-Santo Domingo del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador, en la ciudad de Portoviejo periodo 2016-2017. La investigación de tipo descriptiva apoyada en el método bibliográfico, la observación como método empírico, el diálogo como metodología cualitativa, y la cuantificación de datos de la matriz UZDI; fueron relevante para conocer de manera pertinente la situación de los adolescente, el porcentaje de desertores del ámbito educativo y el Rol del Trabajador Social durante su intervención.PALABRAS CLAVE: Adolescentes infractores; deserción; educación; trabajo social; intervención; accionar.THE ACTION OF THE SOCIAL WORKER AND THE SCHOOL DROPOUT OF THE INFRINGING ADOLESCENTSABSTRACTThe objective of this study was to research the desertion of adolescents in violation of the Educational system and the Social Worker’s action in the zonal unit of integral development (UZDI) zone 4 Manabí-Santo Domingo of the Ministry of Justice, human rights and Cults of Ecuador, in the city of Portoviejo period 2016-2017. The research of descriptive type supported in the bibliographic method, observation as an empirical method, the dialogue as a qualitative methodology, and the quantification of matrix data UZDI; were relevant to know in a relevant way the situation of adolescents, the percentage of deserters in the educational field and the role of the Social Worker during his intervention.KEYWORDS: Adolescents offenders; desertion; education; social work; intervention; activate.Descargas
Citas
Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Fondos de las Naciones Unidas para la Infancia. (2014). Modelo para la Gestión y Aplicación de Medidas Socioeducativas. Ecuador: Diseño y Diagramación.
Muñoz, V. (2014). Modelo para la Gestión y Aplicación no privativas de Libertad para el Adolescente Infractor. Ecuador: Diseño y Diagramación.
Penal, c. O. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Quito: coorporación de estudios y publicaciones.
Plazarte, C. (2016). “La Influencia del Ambiente Familiar en la y los adolescentes" Tesis. Loja: Universidad Nacional de Loja.
Publicaciones. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Coorporación de Estudios y Publicaciones.
Publicaciones, C. d. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Quito: Talleres de Corporacion de Estudios y Publicaciones.
Reyes, I. E. (29 de octubre de 2014). Ejecentral. Obtenido de Deserción escolar, principal actor de delincuencia juvenil: http://www.ejecentral.com.mx/desercion-escolar-principal-factor-de-delincuencia-juvenil/
Rubio, S. E. (2015). La reprobación, principal factor que origina la deserción escolar en la educación media superior en León. Reaxión, 1.
Ruiz Ramirez, R. G. (2014). Causas y Consecuencias de la Deserción Escolar en el Bachillerato. Sinaloa, México: Raximbai.
Sandoval, E. (2014). Proceso de Mediación Pedagógica en Adolescentes Infractores de Ley: Hacia un Nuevo Paradigma de Educación . International Journal of Developmental and Educational Psychology, 271-278.
Schiff, M. (2013). Dignity, disparaty and desistance: estrategias para efectividad de la juscicia restaurativa. Scielo, 1.
Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. (2012). Deserción Escolar y Conductas de Riesgos en Adolescentes. México: secretaría de seguridad pública.
UNICEF. (2014). La Niñez y la Adolescencia en el Ecuador Contemporáneo: avances y brechas en el ejercicio de derechos. Ecuador: Imprenta Noción, Observatorio Social del Ecuador.
Vega, O. y. (2009 / 2013). Apoyo Social: elemento clave en el afrontamiento. Enfermería Global, 1.
Veiel, H. 1. (2013). Dimensions of Social support. scielo, 3.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/oai