DIDÁCTICA DEL AULA INVERTIDA Y LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE QUEVEDO

Autores/as

  • Angel Santacruz Universidad Técnica de Quevedo
  • Gustavo Eduardo Fernández Villacrés Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Sede Principal
  • Carlos Martínez Universidad Técnica de Quevedo
  • Darwin Santacruz Universidad Técnica de Quevedo

Resumen

La investigación científica hoy en día se ha convertido en actividad principal dentro de la universidad ecuatoriana, pero lamentablemente ha quedado circunscrita a elites de docentes investigadores. Es por ello que la Facultad de Ciencias Administrativa de la Universidad Técnica de Quevedo decide fomentar la cultura de investigación a nivel de los estudiantes, para ello asume la estrategia didáctica denominada “aula invertida” cuya esencia operativa radica en el concepto de que el alumno debe aprender por si solo y desarrollar la práctica del conocimiento adquirido en el aula. Este hecho permitirá que el alumno investiga previamente a la clase, autogenere su conocimiento y este se lo fortifica en el aula con la práctica. Para el éxito de esta estrategia se re quiere que el Docente desarrolle una planificación de la sesión de aprendizaje, defina sitios web, libros y revistas donde consultar la temática, además debe diseñar la práctica sobre la temática consultada. En esta metodología la presencia del profesor es muy importante ya que es el quien guía todo el aprendizaje. La eficiencia del proceso depende de algunos factores, el más importante de ellos es la planificación de la clase, también se requiere que el docente tenga un gran manejo tecnológico, estos elementos coadyuvan para que el estudiante adquiera una cultura de investigación al interior del aula y también fortifique sus competencias de autoaprendizajePALABRAS CLAVE: Didáctica; aula invertida; aprendizaje; Pedagogía; enseñanza.DIDACTICS OF THE INVERTED CLASSROOM AND TRAINING RESEARCH AT THE TECHNICAL UNIVERSITY OF QUEVEDOABSTRACTScientific research today has become a main activity within the Ecuadorian university, but unfortunately has been limited to elites of research teachers. That is why the Faculty of Administrative Sciences of the Technical University of Quevedo decides to foster the research culture at the student level, for it adopts the didactic strategy called "inverted classroom" whose operative essence lies in the concept that the student must Learn by themselves and develop the practice of knowledge acquired in the classroom. This fact will allow the student to investigate previously the class self-generate their knowledge and this knowledge is strengthened in the classroom with the practice. For the success of this strategy, it is necessary that the teacher develop a planning of the learning session, define websites, books and magazines to consult the theme, and also design the practice on the topic consulted. En esta metodología la presencia del profesor es muy importante y que es el que dirige todo el aprendizaje. La eficacia del proceso depende de algunos factores, la más importante de ellos es la planificación de la clase, también requiere el que el documento tenga un gran manejo técnico, estos elementos coadyuvan para el estudiante adquieren una cultura de investigación al interior del aula También fortifique sus competencias de autoaprendizaje.KEYWORDS: Didactics; flipped classroom; learning; Pedagogy; teaching.

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Biografía del autor/a

Angel Santacruz, Universidad Técnica de Quevedo

Máster en informática. Docente Auxiliar. Facultad de Administración de Empresas. Universidad Técnica de Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

Gustavo Eduardo Fernández Villacrés, Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Sede Principal

Máster en Informática. Docente Titular. Facultad de Sistemas. Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Sede Principal. Ambato, Tungurahua, Ecuador.

Carlos Martínez, Universidad Técnica de Quevedo

Máster en Organización de Empresas. Docente Principal. Facultad de Administración de Empresas. Universidad Técnica de Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

Darwin Santacruz, Universidad Técnica de Quevedo

Máster en Gestión de la Educación. Docente Principal. Facultad de Administración de Empresas. Universidad Técnica de Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

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Publicado

2019-11-22

Cómo citar

Santacruz, A., Fernández Villacrés, G. E., Martínez, C., & Santacruz, D. (2019). DIDÁCTICA DEL AULA INVERTIDA Y LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE QUEVEDO. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(3), 121–132. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1279

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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