ORIENTACIÓN PSICOSOCIAL Y PSICOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS DE PACIENTES QUE PADECEN CÁNCER

Autores/as

  • Rossana Guillen Mendoza
  • Santiago Quiroz Fernández
  • Jimmy Manuel Zambrano Acosta

Resumen

El presente artículo científico tiene como fin proponer la orientación psicosocial y psicoeducativa  a  las  familias  de   pacientes  que   padecen  cáncer,   para   esto primeramente se ha procurado una revisión documental en relación al tema de estudio, se ha investigado sobre el rol acompañador y de apoyo que la familia en momentos de crisis cumple,  partiendo  en la certeza  de los múltiples  cambios que la sociedad moderna impone a ese rol.   Posteriormente se realizó un recorrido por los aspectos teóricos más relevantes sobre funcionamiento familiar ante un diagnóstico de cáncer, desde el punto de vista de los cambios en el paciente y en la familia, impacto e intervención psicosocial señalando que el paciente debe contar con asistencia multiprofesional, la orientación psicoeducativa desde  el  punto de vista de las actividades complementarias en el tratamiento, la importancia de la orientación psicosocial y psicoeducativa tanto para el paciente como para sus familias, y finalmente la descripción del sistema de actividades para la orientación psicosocial y psicoeducativa, seguidas de las conclusiones extraídas del tema desarrollado.PALABRAS CLAVE: Orientación; psicosocial; psicoeducativo; familias; cáncer.PSYCHOSOCIAL AND PSYCHOEDUCTIVE ORIENTATION TO FAMILIES OF PATIENTS WHO HAVE CANCERABSTRACTThe purpose of this scientific article is to propose psychosocial and psychoeducational guidance to families of patients suffering from cancer. Firs to fall, a documentary review has been sought in relation to the subject to the study, and research has been carried out on the accompanying and supportive role that the Family in times of crisis meets, departing from the certainty of the multiple changes that modern society imposes on that role. Subsequently, are view was made of the most relevant theoretical aspects of family functioning in the face of a cancer diagnosis, from the point of view of changes in the patient and the family, impact and psychosocial intervention indicating that the patient must have multi-professional assistance, the psychoeducational orientation from the point of view of the complementary activities in the treatment, the importance of the psychosocial and psychoeducational orientation for both the patient and their families, and finally the description of the system of activities for the psychosocial and psychoeducational orientation, followed by the conclusions drawn from the theme developed.KEYWORDS: Guidance; psychosocial; psychoeducational; families; cancer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bellver, A., & Montero, P. (2010). Riesgos psicosociales e intervención psicológica en los pacientes trasplantados de médula ósea. Psicosociología Vol. 6, extraído de https://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article.

Bezanilla, J. M., & Miranda, A. (2013). La familia como grupo social: una re- conceptualización. México: Universidad del Valle de México. Extraído de http://www.alternativas.me/index.php/num29/45-5-la-familia-como-grupo-social-una-re- conceptualizacion.

Doria, B. R. (2010). Modelo de dinámica familiar. Medellín Colombia: Programa Medellín solidaria.

Fernández, C. A., & Flores, A. B. (2011). Intervención Psicológica en Personas con Cáncer. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Garassini, M. E. (2015). Narrativas de familiares de paciente con cáncer. Revista CES Psicología.

González, E. O. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos extraído de http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf.

Meléndez, A. M., & Angulo, B. M. (2013). Intervención psicológica en familias de niños con diagnóstico de cáncer. Universidad de San Buenaventura Cali.

Melo, C. M. (2017). Impacto psicosocial del cáncer en niños y adolescentes. España: Universidad Militar Nueva Granada.

Ortiz, V. d. (2016). Apoyo familiar a los pacientes con cáncer en el ares de medicina interna a los pacientes con cáncer en el Hospital de lESS Ambato. Ambato Ecuador: Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Pérez, C. L. (2015). El impacto del cáncer infantil en el contexto familiar desde la experiencia vita de los trabajadores. Universidad de la Laguna.

Robert, V., & Álvarez, C. (2013). Psicooncología un modelo de intervención y apoyo psicosocial. Unidad de Psicooncología. Centro Clínico del Cáncer. Revista médica Clínica Las Condes.

Rodríguez, a. C., & Ruiz, Y. (2004). Intervención familiar para el manejo psicológico en pacientes oncológicas con mal pronóstico en el hospital de la misericordia. Revista colombiana de psicología, extraído de http://www.redalyc.org/pdf/804/80401310.pdf. Rodríguez, M. C. (2010). Factores personales y familiares asociados a los problemas de comportamiento en niños. Universidad de La Sabana, extraído de http://www.scielo.br/pdf/estpsi/v27n4/02.pdf.

Rojas, Á. A. (2016). Intervención familiar en diagnóstico reciente e inicio de tratamiento del cáncer infantil. España: Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba.

Sánchez, B. F., & Martin, V. J. (2016). Atención psicológica para pacientes con cáncer y sus familiares. Psicooncología.

Simino, G. P., & Santos, C. B. (2010). Acompañamiento de pacientes portadores de cáncer por trabajadores de equipos de la salud de la familia. Brasil: Universidades de São Paulo.

Simkin, H., & Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Universidad Nacional de Entre Ríos, extraído de http://www.redalyc.org/pdf/145/14529884005.pdf, pp. 119-142.

Zurita, L. d. (2007). Manual para el paciente oncológico y su familia. Barcelona: Graf, S.A.

Descargas

Publicado

2019-02-24

Cómo citar

Guillen Mendoza, R., Quiroz Fernández, S., & Zambrano Acosta, J. M. (2019). ORIENTACIÓN PSICOSOCIAL Y PSICOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS DE PACIENTES QUE PADECEN CÁNCER. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 17–28. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1372

Número

Sección

Ciencias de la Educación