CARACTERIZACIÓN DE LAS DIMENSIONES DEL MODELO DE TALENTO HUMANO BASADO EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE EMPRESAS DE EMBUTIDOS DE RIOBAMBA. ECUADOR
Resumen
El desarrollo de un modelo de talento humano, permite a las empresas administrar o gestionar organizaciones que permitan que sean productivas y efectivas, y en consecuencia, que su principal activo sea el capital intelectual. En estudios anteriores se diseñaron instrumentos que miden el clima organizacional y la satisfacción laboral, de tal forma que los directivos de las empresas los puedan utilizar cada cierto periodo y así estudiar el comportamiento humano y su desempeño en el ámbito laboral. Las dimensiones como parte del modelo, permiten obtener la máxima creación de valor para la organización. Relacionado con estos instrumentos el objetivo de este trabajo fue caracterizar las dimensiones que integran al modelo de Talento Humano basado en el clima organizacional de las empresas de embutidos de la Cuidad de Riobamba en Ecuador. Las dimensiones tuvieron un efecto positivo al ser validadas como instrumentos que miden el clima organizacional y la satisfacción laboral. Para los directivos de las empresas en estudio, estos resultados permiten tomar decisiones correctas, al realizar planes de mejoras, ya que tendrán la información de cuáles son los factores de riesgo que generan insatisfacción en el personal.PALABRAS CLAVE: Talento humano; clima organizacional; dimensiones; empresas de embutidos.CHARACTERIZATION OF THE DIMENSIONS OF THE HUMAN TALENT MODEL BASED ON THE ORGANIZATIONAL CLIMATE OF RUBBING COMPANIES OF SAUSAGES. ECUADORABSTRACTThe development of a human talent model allows companies to manage or manage organizations to be productive and effective, and consequently, that their main asset is the intellectual capital. In previous studies, instruments that measure the organizational climate and job satisfaction were designed, so that company managers can use them every certain period to study human behavior and performance in the workplace. The dimensions as part of the model allow to obtain the maximum creation of value for the organization. Related to these instruments, the objective of this work was to characterize the dimensions that make up the Human Talent model based on the organizational climate of the sausage companies of the City of Riobamba in Ecuador. The dimensions had a positive effect when validated as instruments that measure the organizational climate and job satisfaction. For managers of the companies under study, these results allow to make correct decisions, when making improvement plans, since they will have the information of which are the risk factors that generate dissatisfaction in the personnel.KEYWORDS: Human talent; organizational climate; dimensions; sausage companies.Descargas
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