EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LAS RELACIONES DE APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS: FILOSOFÍA, EXPRESIÓN CORPORAL Y ANATOMÍA

Autores/as

  • Hishochy Delgado Mendoza Instituto Superior Tecnológico Japón / Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Mayelin Madrigal Contrera Instituto Superior Tecnológico Japón / Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Luis Guillermo Ordóñez López Instituto Superior Tecnológico Japón
  • José Daniel Shauri Romero Instituto Tecnológico Superior Japón
  • Susana Magdalena Cobeña Cobeña Instituto Superior Tecnológico Japón

Resumen

RESUMENLas Experiencias docentes, las historias de relaciones de aprendizaje y las experiencias vividas en contextos educativos; los discursos dialógicos para reflexionar respecto al trabajopor proyectos, a los proyectos de trabajo y a la colaboración como concepciones educativas (Hernández, 2010). En este “equipo docente” decidimos contar -desde los diseños cualitativos: investigación-acción y narrativo- el presente trabajo que tiene como propósito agenciar tres propuestas/concepciones educativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Educación Parvularia. De ahí que respondemos a la pregunta problema ¿cómo aprender desde los trabajos por proyecto, los proyectos de trabajo desde la colaboración en Educación Parvularia?PALABRAS CLAVE: trabajo por proyectos; proyectos de trabajo; relación de proyectos; construccionismo social; experiencias de colaboración.PEDAGOGICAL EXPERIENCES IN THE RELATIONSHIPS OF LEARNING OF THE SUBJECTS: PHILOSOPHY, CORPORAL EXPRESSION AND ANATOMYABSTRACTTeaching experiences, stories of learning relationships and experiences in educational contexts; dialogic speeches to reflect on work for projects, to work projects and to collaboration as educational conceptions (Hernández, 2010). In this "teaching team”, we decided to count -from the qualitative designs: research-action and narrative- the present work whose purpose is to agency three educational proposals / conceptions in the teaching and learning processes of the Nursery Education career. Hence, we answer the problem question: how to learn from work by project, work projects from collaboration in Nursery Education?KEYWORDS: project work; work projects; project relationships; social constructionism; collaborative experiences.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hishochy Delgado Mendoza, Instituto Superior Tecnológico Japón / Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Licenciado en Historia del Arte. Especialista en Educación para una Ciudadanía Intercultural. Magíster en Ciencias de la Educación. Candidato a Doctor en Artes y Educación. Docente e investigador de Filosofía en el Instituto Superior Tecnológico Japón y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Mayelin Madrigal Contrera, Instituto Superior Tecnológico Japón / Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Licenciada en Educación. Especialista en Educación Preescolar. Magister en Desarrollo Comunitario. Docente e investigadora de Necesidades Educativas Especiales en el Instituto Superior Tecnológico Japón y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Luis Guillermo Ordóñez López, Instituto Superior Tecnológico Japón

Especialista en Salud Pública y Administración de Salud. Director Ejecutivo Fundación Niñez y Vida. Docente e investigador en el Instituto Superior Tecnológico Japón. Ecuador.

José Daniel Shauri Romero, Instituto Tecnológico Superior Japón

Licenciado en Ciencias de la Educación mención en Informática. Magister en Docencia y Desarrollo del Currículo. Docente, Investigador y Director Académico del Instituto Tecnológico Superior Japón. Ecuador.

Susana Magdalena Cobeña Cobeña, Instituto Superior Tecnológico Japón

Ingeniera de Empresas. Magister en Gestión Prospectiva de la Educación. Docente Universidad Tecnológica Equinoccial. Docente Unidad Educativa Distrito Metropolitano. Docente e investigador en el Instituto Superior Tecnológico Japón. Ecuador.

Citas

Deleuze, G. y Guattari, F. (2016). Rizoma. Introducción. Valencia, España: Pre-textos.

Delgado, H. (2019). Un estudio sobre las prácticas discursivas, escriturales y críticas en asignaturas relacionadas con las artes visuales para estudiantes de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. (Tesis de doctorado). Universitat de Barcelona, España.

Eisner, E. W. (2014). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona, España: Paidós Educador.

García, A. (2017) Otra educación ya es posible. Valencia, España: Litera libros.

Gergen, K. J. y Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Madrid: Paidós Psicología Psiquiatría Psicoanálisis.

Gutiérrez, A. J. (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación (3ª ed.). Barcelona: España: Ariel.

Hernández, F. (2000). Los proyectos de trabajo: la necesidad de nuevas competencias para nuevas formas de racionalidad. Educar, 26, pp. 39-51

Kant, I. (1963). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid, España: Espasa-Calpe.

Porter R. (1998). The greatest benefit to mankind. New York, Estados Unidos: Norton.

Rosales, C. (1992). Posibilidades de cambio en la enseñanza (Perspectivas del profesorado). Madrid, España: Cincel.

Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. Iztapalapa, México: McGraw-Hill.

Wild, R. (2006). Libertad y límites: Amor y respeto. Lo que los niños necesitan de nosotros. Barcelona, España: Herder.

Wild, R. (2009). La vida en una escuela no directiva: Diálogos entre jóvenes y adultos. Barcelona, España: Herder.

Wild, R. (2010). Educar para ser. Vivencias de una escuela activa. Barcelona, España: Herder.

Aula Planeta (2019). Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos. Recuperado de: https://www.aulaplaneta.com/2015/02/25/recursos-tic/siete-ventajas-del-aprendizaje-basado-en-proyectos/

Wild, R. (2011). Educar para ser: Vivencias de una escuela activa. Barcelona, España: Herder.

Wild, R. (2016). Etapas del desarrollo. Barcelona, España: Herder.

Wild, R. (2016.) Aprender a vivir con niños. Barcelona, España: Herder.

Publicado

2019-08-20

Cómo citar

Delgado Mendoza, H., Madrigal Contrera, M., Ordóñez López, L. G., Shauri Romero, J. D., & Cobeña Cobeña, S. M. (2019). EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LAS RELACIONES DE APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS: FILOSOFÍA, EXPRESIÓN CORPORAL Y ANATOMÍA. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(2), 25–38. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1494

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a