EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LAS RELACIONES DE APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS: FILOSOFÍA, EXPRESIÓN CORPORAL Y ANATOMÍA
Resumen
RESUMENLas Experiencias docentes, las historias de relaciones de aprendizaje y las experiencias vividas en contextos educativos; los discursos dialógicos para reflexionar respecto al trabajopor proyectos, a los proyectos de trabajo y a la colaboración como concepciones educativas (Hernández, 2010). En este “equipo docente” decidimos contar -desde los diseños cualitativos: investigación-acción y narrativo- el presente trabajo que tiene como propósito agenciar tres propuestas/concepciones educativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Educación Parvularia. De ahí que respondemos a la pregunta problema ¿cómo aprender desde los trabajos por proyecto, los proyectos de trabajo desde la colaboración en Educación Parvularia?PALABRAS CLAVE: trabajo por proyectos; proyectos de trabajo; relación de proyectos; construccionismo social; experiencias de colaboración.PEDAGOGICAL EXPERIENCES IN THE RELATIONSHIPS OF LEARNING OF THE SUBJECTS: PHILOSOPHY, CORPORAL EXPRESSION AND ANATOMYABSTRACTTeaching experiences, stories of learning relationships and experiences in educational contexts; dialogic speeches to reflect on work for projects, to work projects and to collaboration as educational conceptions (Hernández, 2010). In this "teaching team”, we decided to count -from the qualitative designs: research-action and narrative- the present work whose purpose is to agency three educational proposals / conceptions in the teaching and learning processes of the Nursery Education career. Hence, we answer the problem question: how to learn from work by project, work projects from collaboration in Nursery Education?KEYWORDS: project work; work projects; project relationships; social constructionism; collaborative experiences.Descargas
Citas
Deleuze, G. y Guattari, F. (2016). Rizoma. Introducción. Valencia, España: Pre-textos.
Delgado, H. (2019). Un estudio sobre las prácticas discursivas, escriturales y críticas en asignaturas relacionadas con las artes visuales para estudiantes de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. (Tesis de doctorado). Universitat de Barcelona, España.
Eisner, E. W. (2014). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona, España: Paidós Educador.
García, A. (2017) Otra educación ya es posible. Valencia, España: Litera libros.
Gergen, K. J. y Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Madrid: Paidós Psicología Psiquiatría Psicoanálisis.
Gutiérrez, A. J. (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación (3ª ed.). Barcelona: España: Ariel.
Hernández, F. (2000). Los proyectos de trabajo: la necesidad de nuevas competencias para nuevas formas de racionalidad. Educar, 26, pp. 39-51
Kant, I. (1963). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid, España: Espasa-Calpe.
Porter R. (1998). The greatest benefit to mankind. New York, Estados Unidos: Norton.
Rosales, C. (1992). Posibilidades de cambio en la enseñanza (Perspectivas del profesorado). Madrid, España: Cincel.
Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. Iztapalapa, México: McGraw-Hill.
Wild, R. (2006). Libertad y límites: Amor y respeto. Lo que los niños necesitan de nosotros. Barcelona, España: Herder.
Wild, R. (2009). La vida en una escuela no directiva: Diálogos entre jóvenes y adultos. Barcelona, España: Herder.
Wild, R. (2010). Educar para ser. Vivencias de una escuela activa. Barcelona, España: Herder.
Aula Planeta (2019). Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos. Recuperado de: https://www.aulaplaneta.com/2015/02/25/recursos-tic/siete-ventajas-del-aprendizaje-basado-en-proyectos/
Wild, R. (2011). Educar para ser: Vivencias de una escuela activa. Barcelona, España: Herder.
Wild, R. (2016). Etapas del desarrollo. Barcelona, España: Herder.
Wild, R. (2016.) Aprender a vivir con niños. Barcelona, España: Herder.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/oai