BASES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS PARA LA CONFECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS BASADA EN EL ENFOQUE DE MARKETING RELACIONAL PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN EN EL MUSEO DEL RON HAVANA CLUB

Autores/as

  • María Caridad Velázquez Díaz Museo del Ron Havana Club
  • Sebastiana del Monserrate Ruiz Cedeño Universidad Técnica de Manabí
  • Daniel Alfonso Robaina Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría
  • Liliana Elvira López Báster Universidad Técnica de Manabí

Resumen

El siguiente artículo resume los componentes teóricos y metodológicos tratados como bases para confeccionar una estrategia de Marketing Relacional en el Museo del Ron Havana Club en La Habana, Cuba. La investigación está orientada a elevar el nivel de integración del sistema de dirección del Museo para lograr el óptimo desempeño de todas las partes que integran o realizan el total de actividades y se propone que se realice bajo la concepción metodológica para la confección de una estrategia de negocio basada en el enfoque de marketing relacional.PALABRAS CLAVE: Sistema de dirección; Marketing relacional; Estrategia de negocios.THEORETICAL AND METHODOLOGICAL BASES FOR THE CREATION OF A BUSINESS STRATEGY BASED ON THE RELATIONAL MARKETING APPROACH TO ACHIEVE THE INTEGRATION OF THE MANAGEMENT SYSTEM OF THE HAVANA CLUB RUM MUSEUMABSTRACTThis article summarizes the theoretical and methodological components treated as the bases to prepare a Relational Marketing strategy at the Havana Club Rum Museum, in Havana, Cuba. The research is aimed at raising the level of integration of the Museum's management system to achieve the optimum performance of all the parties that make up or carry out the total activities and it is proposed that it be carried out under the methodological conception for the preparation of a strategy of business based on the relational marketing approach.KEYWORDS: management system; relational marketing; business strategy.

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Biografía del autor/a

María Caridad Velázquez Díaz, Museo del Ron Havana Club

Licenciada en Contabilidad. Estudiante de la Maestría en Dirección del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, La Habana. Cuba. Directora del Museo del Ron Havana Club.

Sebastiana del Monserrate Ruiz Cedeño, Universidad Técnica de Manabí

Doctora en Ciencias Económicas. Docente y Directora de Cooperación de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.

Daniel Alfonso Robaina, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría

Doctor en Ciencias Técnicas. Docente y Vicerrector de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, La Habana. Cuba.

Liliana Elvira López Báster, Universidad Técnica de Manabí

Master en Dirección. Docente de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.

Citas

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Publicado

2019-08-20

Cómo citar

Velázquez Díaz, M. C., Ruiz Cedeño, S. del M., Alfonso Robaina, D., & López Báster, L. E. (2019). BASES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS PARA LA CONFECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS BASADA EN EL ENFOQUE DE MARKETING RELACIONAL PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN EN EL MUSEO DEL RON HAVANA CLUB. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(2), 67–76. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1583

Número

Sección

Ciencias Administrativas

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