INTEGRACIÓN DE LA MEDICINA BIOENERGÉTICA Y NATURAL A LA ASIGNATURA SISTEMAS NERVIOSO, ENDOCRINO Y REPRODUCTOR

Autores/as

  • Silvia Miriam Morgan Scott Universidad de Guantánamo
  • Lisandra Gamboa Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo
  • Rosa Amelia Fuentes Prats Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo
  • Wilfredo Carbonell Limonta Universidad de Guantánamo
  • Gisela Murdagas Vázquez Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

Resumen

El trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de contenidos que vinculen algunas modalidades de la Medicina Bioenergética y Natural a la asignatura Sistemas nervioso, endocrino y reproductor, lo que conducirá al perfeccionamiento de los profesionales vinculados a la Atención Primaria de Salud. Para lograr el objetivo se aplicaron diferentes métodos de investigación. Los resultados que se presentan son de utilidad teórico- práctica, pues sirven de guía para la preparación de profesores y estudiantes con el objetivo de elevar la calidad del proceso docente educativo.PALABRAS CLAVE: Medicina Bioenergética; Medicina  Natural; Sistema Nervioso;  Sistema endocrino; Sistema reproductor; Atención Primaria de Salud.INTEGRATION OF BIOENERGETICS AND NATURAL MEDICINE TO THE SUBJECT NERVOUS, ENDOCRINE AND REPRODUCTOR SYSTEMSABSTRACTThis paper is aimed at presenting a proposal of contents that integrate some modalities of Bioenergetics and Natural Medicine to the subject Nervous, endocrine and reproductor system. This will lead to the perfection of the professionals related to the health primary attention system. To achieve this objective different methods of investigation were applied. The results presented are very useful since the practical and theoretical point of view and serve as a guide in the training of professors and students with the objective to elevate the quality of the teaching learning process.KEYWORDS: Bioenergetic Medicine; Natural medicine; Nervous system; Endocrine system; Reproductive system; Primary health care.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Miriam Morgan Scott, Universidad de Guantánamo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y Consultante. Centro de Idiomas. Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

Lisandra Gamboa Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

Licenciada en Enfermería. Profesora Asistente. Especialista de1er grado en Fisiología Normal y Patológica. Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

Rosa Amelia Fuentes Prats, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

Doctora en Medicina. Profesora Asistente. Especialista de 2do grado en Fisiología Normal y Patológica. Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

Wilfredo Carbonell Limonta, Universidad de Guantánamo

Master en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Departamento de Cuadros. Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

Gisela Murdagas Vázquez, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

Licenciada en Biología. Profesor Asistente. Master en Enfermedades Infecciosas. Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

Citas

Bosch, V. (1999). La medicina tradicional y natural en Cuba. RESUMED; 12(1):3-6.

Correo de la UNESCO (1979).Las Plantas Medicinales Florecen de Nuevo.

Delgado, G. (1995). El médico y la enfermera de la familia o medicina familiar (2005). Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/his/his_103/his10103.htm [Consultado el 14 de marzo 2018].

Fernández, S. A. y Pernas, M.G. (1996). La formación del médico del siglo XXI: Objetivos y estrategias formativas en la formulación curricular. Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo. Perú.

Gamboa, P.L. (2010) Implementación de un sistema de conocimientos de Medicina Bioenergética y Natural a la asignatura Morfofisiología Humana IV. Tesis en opción al Título de Especialista en 1er Grado En Fisiología Normal y Patológica

González, L. J. Entrevista al Dr. Leoncio Padrón, Director Nacional del Programa de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP. Disponible en: http://saludparalavida.sld.cu/ [Consultado el 20 de Abril 2018].

Lemus, E.R. (2014). Correspondencia entre teoría y práctica de la formación del especialista de medicina general integral. (Tesis doctorado). Instituto Superior Ciencias Médicas, La Habana

Márquez, N E. (2013). Modelo El Médico y la Enfermera de la Familia en Cuba. Cuaderno de Historia de la Salud Pública. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/his/his_108/his05108.htm. [Consultado el 28 de julio 2017].

Ministerio de Salud Pública. (1990). Las Plantas Medicinales y la Terapéutica. Cuba.

Ministerio de Salud Pública. (1992). Normas de las Especialidades Médicas para el uso de fitofármacos y epifármacos. Cuba.

Ministerio de Salud Pública. (1999). Programa Nacional de Medicina Tradicional y Natural.

Ministerio de Salud Pública. (2004) Universalización de la enseñanza Médica. Documento de trabajo. Cuba.

Ministerio de Salud Pública. (2018). Programa de asignatura de Sistemas nervioso, endocrino y reproductor.

Morón, R.F y Jardines, J. La medicina tradicional en las universidades médicas. Rev Cuba. De Plantas Med. 1997; 2(1):35-41 y Disponible en: http://www.sld.cu/saludvida/temas.php?idv=4498. [Consultado el 7 de mayo 2017].

Pérez, A. (2004). Las plantas y los aceites esenciales. En Soporte Digital.

Rodríguez, R. M. (2001).Introducción a la Fitoterapia. Editorial Herbal, México.

Roig, J.T. (1981).Diccionario Botánico de nombres vulgares cubanos. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

Rosell, W et al. La enseñanza integrada: Necesidad histórica de la Educación en las Ciencias Médicas, Revista Cubana de Educación Médica Superior, jul – sep.2002, Vol.16, No.3. ISSN 0864- 2141.

Sitio Web de Medicina Natural y Tradicional. Disponible en: http://www.infomed.sld.cu. [Consultado el 14 de diciembre de 2018].

Yunfong Xue. Acupuncture and Herbal Medicine. Pantasans desease: Disponible en: http:// www.sld.cu/galerias. [Consultado el 20 de agosto 2018].

Publicado

2020-01-29

Cómo citar

Morgan Scott, S. M., Gamboa Pérez, L., Fuentes Prats, R. A., Carbonell Limonta, W., & Murdagas Vázquez, G. (2020). INTEGRACIÓN DE LA MEDICINA BIOENERGÉTICA Y NATURAL A LA ASIGNATURA SISTEMAS NERVIOSO, ENDOCRINO Y REPRODUCTOR. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 6, 171–182. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1709

Número

Sección

Ciencias de la Salud