MOVILIDAD ESTUDIANTIL Y TURISMO ACADÉMICO: MIRADAS COMUNES ENTRE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL TURISMO
Resumen
La internacionalización de la educación superior ha sido foco de atención en las universidades e institutos de educación superior. En los últimos años, la afluencia de jóvenes estudiantes universitarios internacionales ha crecido considerablemente. Como efecto de la internacionalización ha emergido una modalidad turística conocida como Turismo Académico, es por ello que en la investigación se plantea indagar la génesis de esta modalidad retomar las raíces de la misma, así como analizar su estructura y su interrelación con otras modalidades tomando en cuenta la necesaria gestión del Turismo Académico en destinos turísticos. Se realizó un análisis conceptual desde la perspectiva de varios autores a nivel internacional y nacional. Los resultados identificados permitieron ahondar en la amplia interrelación entre la internacionalización, el turismo académico y las formas de gestión del mismo, el esclarecimiento de las Áreas de Resultados Claves propias de la modalidad que favorezcan una adecuada gestión para el desarrollo de un destino turístico.PALABRAS CLAVE: internacionalización; educación superior; turismo; turismo académico.STUDENT MOBILITY AND ACADEMIC TORUISM: COMMON VIEWS BETWEEN INTERNATIONALIZATION AND TOURISMABSTRACTThe internationalization of higher education has been a focus of attention in universities and institutes of higher education. In recent years, the influx of young international university students has grown considerably. As a result of internationalization, a tourist typology known as Academic Tourism has emerged, which is why in research it is proposed to investigate the genesis of this modality by retaking its roots, as well as the analysis of its structure and its interrelation with other modalities. Taking into account the necessary management of Academic Tourism in tourist destinations. A conceptual analysis was carried out from the perspective of several authors at international and national level. The results identified allowed to delve into the wide interrelationship between internationalization, academic tourism and its forms of management, the clarification of the Areas of Key Results characteristic of the modality that favor an adequate management for the development of a tourist destination.KEYWORDS: internationalization; higher education; tourism; academic tourism.Descargas
Citas
Águila, D. (2015). Estrategia de proyección del Turismo de Eventos e Incentivos en el Hotel "Iberostar Ensenachos". (Tesis de Diploma), Universidad Central "Marta Abreu"de Las Villas, Santa Clara.
Babin, B.J. & Kim, K. (2001). International students travel behavior: a model of the travel related consumer/dissatisfaction process. Journal of Travel and Tourism Marketing, nº 10 (1), pp. 93-106.
Baharun, R., Awang, Z. and Padlee, S. F. (2011). International students' choice criteria for selection of higher learning in Malaysian private universities. African journal of Business management, vol. 5, p. 4704
Baloglu, S. & Uysal, M. (1996). Market segments of push and pull motivations: A canonical correlation approach. International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. 8, pp. 32-38
Barron, P.E. & Arcodia, C. (2002). Linking Learning Style Preferences and Ethnicity: International Students Studying Hospitality and Tourism Management in Australia. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, nº 1(2), pp. 1-13
Bermúdez, A. (2013). Procedimiento para el diagnóstico de la Gestión del Turismo de Eventos e Incentivos en el Destino Turístico Villa Clara. Tesis en opción al grado académico de Máster en Gestión Turística. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara
Bórquez, R.; Bourlon, F. & Moreno, M. A (2019). El turismo científico y su influencia en la comunidad local: el estudio de caso de la red de turismo científico en Aysén, Chile”, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 26 (junio 2019). Recuperado en: https://www.eumed.net/rev/turydes/26/aysen-chile.html
Bourlon, F. & Mao, P. (2016). Las cuatro formas de turismo científico. En F. Bourlon, & P. Mao, La Patagonia Chilena: Un nuevo El Dorado para el Turismo Científico (págs. 27-38). Santiago, Chile: Andros Impresores
Campos Cardoso, L. M. (2017). Procedimiento para la gestión del turismo académico en la Oficina Coordinadora de Servicios Académicos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Ponencia del 1er Taller de Internacionalización de la Educación Superior INTES. Convención Internacional UCLV 2017. Varadero. 23-27 octubre del 2017. Editorial Samuel Feijoo; ISBN 978-959-312-258-0
Campos Cardoso, L.M. (2015). Evento Provincial Universidad 2016. Procedimiento para la gestión del Turismo Académico en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Julio, 2015. Cuba
Campos, L.M. Turismo Académico y la gestión de esta modalidad turística. Dossier de apuntes sobre Turismo Académico para la carrera de Licenciatura en Turismo. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba
Chen, C. F. & Phou, S. (2013). A closer look at destination: Image, personality, relationship and loyalty," Tourism management, vol. 36, pp. 269-278
Corcho Reyes, I. L & Campos Cardoso, L. M. (2018). Procedimiento para la gestión del turismo académico (grupos). 5to Evento Territorial de Economía y Desarrollo del Turismo ECONDESTUR 2018. 29 junio, 2018. Santa Clara, Cuba.
Cruz, R. (2005). El turismo de eventos y convención en Cuba. La Habana. Cuba
Cruz, R. y Rodríguez, V. (2012) Papel de los Buroes de Convenciones en la Gestión de los Destinos Turísticos. La Habana. Cuba
Delgado, J. (2016). Procedimiento para la Gestión del Turismo de Negocios en el destino turístico Cabo Verde. Tesis en opción al grado académico de Máster en Gestión Turística. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara. Cuba
Filipe, S., Barbosa, B., Amaral, C., Pinheiro, M., Simões, D. y Paiva, G. (2017). Study and Travel: Students perceptions on the importance of Tourism mobility.
Gallarza, M.G. & Gil, I. (2004). Value dimensions, perceived value, satisfaction and loyalty: an investigation of university students’ travel behavior. Tourism Management, nº 27(3), pp. 437-452.
García, M. V.; Cabada, J. L. & Bonilla, M. (2005). Turismo Educativo. Educational Travel. Prometedor Segmento para la Diversificación de la Oferta Turística de Costa Rica'', Tecnitur. Revista Oficial de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo., vol. 109, pp. 6 - 13
Genís, M. (2007): ''Lenguas y turismo a vista de pájaro'', II Congreso Virtual sobre enseñanza de E/LE.
Glover, P. (2011). International students: Linking education and travel," Journal of Travel & Tourism Marketing, vol. 28, pp. 180-195
Goeldner, C. R. Y Ritchie, J. R. B. (2005): Tourism. Principles, Practices, Philosophies. New Jersey: John Wiley and Sons.
Hosany, S., Ekinci, Y. & Uysal, M. (2006). Destination image and destination personality: An application of branding theories to tourism places. Journal of business research, vol. 59, pp. 638-642
Hosany, S., Ekinci, Y. & Uysal, M. (2007). Destination image and destination personality. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, vol. 1, pp. 62-81
Hsu, C.H.C. y Sung, S. (1997). Travel Behaviors of International Students at a Midwestern University. Journal of Travel Research, nº 36(1), pp. 59-65
Jarvis, J. & Peel, V. (2008). Study backpackers: Australia's short-stay international student travelers, in Backpacker tourism: Concepts and profiles, K. Hannam and I. Atelievic, Eds., ed Clevedon, UK: Channel View Publications, 2008, pp. 157-173
Kelly, I. & Brown, G. (2004). Developing educational tourism: conceptual considerations and an examination of the implications for South Australia. CAUTHE 2004: Creating Tourism Knowledge, 2004, pp. 388
Kennett, B. (2002): ''Language Learners as Cultural Tourists'', Annals of Tourism Research, vol. 29, núm. 2, pp. 557-559
Kim, K.; Jogaratnam, G. & Noh, J. (2006). Travel decisions of students at a US university: Segmenting the international market», Journal of Vacation Marketing, nº 12, pp. 345-357
Lee, C. F. (2013). An investigation of factors determining the study abroad destination choice: A case study of Taiwan," Journal of Studies in International Education, p. 1028315313497061
Lesjak, M.; Juvan, E.; Ineson, E. M.; Yap, M. H. & Axelsson, E. P. (2015). Erasmus student motivation: Why and where to go? Higher Education, vol. 70, pp. 845-865
Llewellyn-Smith, C. & McCabe, V. S. (2008). What is the attraction for exchange students: The host destination or host university? Empirical evidence from a study of an Australian university. International Journal of Tourism Research, vol. 10, pp. 593-607
María Cubillo, J., Sánchez, J. & Cerviño, J. (2006). International students' decision-making process. International Journal of Educational Management, vol. 20, pp. 101-115
Maringe, F. & Carter, S. (2007). International students' motivations for studying in UK HE: Insights into the choice and decision making of African students. International Journal of Educational Management, vol. 21, pp. 459-475
Martínez Roget, F.; Pereira López, X.; Pawlowska, E. (2013). El turismo académico en Galicia: otra forma de contribución de las Universidades a las economías locales. Cuadernos de Turismo, núm. 32, julio-diciembre, 2013, pp. 229-242. Universidad de Murcia. Murcia, España
Mazzarol, T. & Soutar, G. N. (2002). “Push-pull” factors influencing international student destination choice. International Journal of Educational Management, vol. 16, 2002 pp. 82
McGladdery, C. & Lubbe, B. (2017). Rethinking educational tourism: proposing a new model and future directions. Tourism Review. Recuperado en: https://doi.org/10.1108/TR-03-2017-0055
Michael, I.; Armstrong, A. & King, B. (2004). The travel behavior of international students: The relationship between studying abroad and their choice of tourist destinations», Journal of Vacation Marketing, nº 10(1), pp. 57-66
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España (2008): Turismo idiomático. Madrid: Turespaña. España
Montaner Montejano, J. (1991): Estructura del mercado turístico. Madrid: Editorial Síntesis.
Pawlowska, E. (2011). El Turismo Académico. Un análisis económico para el caso de Galicia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Universidad Santiago de Compostela. ISBN 978-84-9887-724-3
Pawlowska, E., Roget, F., & Pereira, X., (2013) Cuadernos de Turismo. El Turismo Académico en Galicia: 2013 otra forma de contribución de las universidades a las economías locales. Universidad de Santiago de Compostelas.
Peñalver, Y. (2015). Procedimiento para la Gestión del Turismo de Eventos e Incentivos. Aplicación en el destino turístico Villa Clara. Tesis en opción al grado académico de Máster en Gestión Turística. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara. Cuba
Pérez, R., (2006). Modelo y procedimiento para la gestión de la calidad en el Destino Turístico holguinero. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Cuba, Universidad de Holguín. Cuba
Pichardo, J., (2003) Gestión de eventos. Los Hoteles como sede de Eventos. Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo. La Habana. Cuba
Pizam, A.; Jafari, J. y Milman, A. (1991). Influence of tourism on attitudes. US students visiting USSR», Tourism Management, nº 12(1), pp. 47-54
Qu, H., Kim, L. H. & Im, H. H. A. (2011). Model of destination branding: Integrating the concepts of the branding and destination image," Tourism management, vol. 32, pp. 465-476
Richards, G. (2011). Cultural tourism trends in Europe: a context for the development of Cultural Route”s. In Khovanova-Rubicondo, K. (Ed.) Impact of European Cultural Routes on SMEs’ innovation and competitiveness. Council of Europe Publishing, Strasbourg, pp. 21-39.
Ritchie, B. W. (2003). Managing educational tourism vol. 10. Clevedon: Channel View Publications, 2003
Rodríguez, Y. (2013) Estrategia de proyección del Turismo de Eventos e Incentivos en el destino turístico Sancti Spíritus. Trabajo de diploma en opción al título Licenciado en Turismo. Cuba, Facultad Ingeniería Industrial y Turismo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara.
Souto, M. & Mccoshan, A. (2006): Survey of the Socio-Economic Background of ERASMUS Students. DG EAC 01/05. Birmingham, ECOTEC Research & Consulting Limited.
Stone, M. J. y Petrick, J. F. (2013). The Educational Benefits of Travel Experiences. Journal of Travel Research, vol. 52, pp. 731-744
Stoner, J.; Freeman, E. y D. Gilbert, (1996) Administración. Sexta edición. México, Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.
Swarbrooke, J. & Horner, S. (2001). Bussiness Travel and Tourism. Butterworth-Heinemann. Reed Educational and Professional Publishing. Oxford, England. ISBN 0 750643927
UNESCO (2019). Hechos y cifras: Movilidad de la educación superior del Informe de la UNESCO sobre la Ciencia: hacia 2030. Recuperado en: https://es.unesco.org/node/275044
Uysal, M. & Jurowski, C. (1994). Testing the push and pull factors. Annals of tourism research, vol. 21, pp. 844-846
Van Damme, D. (2018). El crecimiento de la movilidad estudiantil internacional está decayendo. Revista International Higher Education. International Issues. Número 93-2018.
Van Maele, J.; Vassilicos, B. & Borghetti, C. (2016). Mobile students’ appraisals of keys to a successful stay abroad experience: hints from the IEREST project. Language and Intercultural Communication, vol. 16, pp. 384-401
Vargas, A. (2019). La movilidad estudiantil y académica, una realidad impulsada por la globalización. Revista España Exterior. Recuperado en: https://www.espanaexterior.com/la-movilidad-estudiantil-y-academica-una-realidad-impulsada-por-la-globalizacion/
Vickers, P. & Bekhradnia, B. (2007): The Economic Costs and Benefits of International Students. Oxford, Higher Education Policy Institute.
Villavicencio, M. V. (2009). Evolución y perspectivas del turismo académico en la educación superior cubana. Economía y Desarrollo, vol. 144, núm. 1, enero-junio, 2009, pp. 140- 153. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba
World Tourism Organization (2008). Youth Travel Matters: understanding the global phenomenon of youth travel. Madrid: WTO
Zhang, H., Fu, X., Cai, L. A. & Lu, L. (2014). Destination image and tourist loyalty: A meta-analysis. Tourism Management, vol. 40, pp. 213-223
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/oai