DOCENCIA Y BIENESTAR: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL EJERCICIO DOCENTE Y SUS IMPLICACIONES EN LA SALUD
Resumen
Trabajar en docencia tiene varias implicaciones; muchas están relacionadas desde el ámbito profesional y científico (aspectos de carácter pedagógico, didáctico, técnico y de especialización según la labor puntual de cada docente); pero también estas implicancias se corresponden con situaciones de orden personal, emocional, psicológico que influyen en su bienestar y salud. El presente escrito aborda una serie de criterios que marcan esta interacción y en especial ponen en evidencia que el ser humano que lleva adelante esta ardua labor, está expuesto a múltiples situaciones que a veces quedan en un segundo plano; ya sea por una decisión personal, por descuido, por falta de tiempo o porque no está considerada como una verdadera preocupación por parte de los responsables de la administración del ejercicio docente. A través de planteamientos de varios autores se construye una idea basada en la alta responsabilidad social y formativa que tiene sobre sus espaldas un docente; a la vez que se cuestiona si realmente el pesar y concebir el bienestar de este docente se constituye en una preocupación que exija acciones.PALABRAS CLAVE: Docencia; salud emocional; bienestar; labor docente; Pedagogía.TEACHING AND WELFARE: A REFLECTION ON THE RELATIONSHIP BETWEEN TEACHING PRACTICE AND ITS IMPLICATIONS FOR HEALTHABSTRACTTeaching work has several implications; many are related from the professional and scientific (pedagogical aspects, educational, technical and specialized nature as timely work of each teacher); but these implications correspond to situations of personal, emotional, psychological influencing their wellbeing and health. This paper addresses a number of criteria that make this interaction and especially clearly show that the human being carries out this difficult task, is exposed to multiple situations that sometimes are in a second plane; either by a personal decision, neglect, lack of time or because it is not considered a real concern to those responsible for managing teaching exercise. Through approaches of various authors an idea based on high social and educational responsibility is saddled with a teacher is constructed; while questioned if I really regret and conceiving the welfare of this teaching it is a concern that requires actions.KEYWORDS: Teaching; emotional health; well-being; teaching work; Pedagogy.Descargas
Citas
Alamo, P. G. (5 de 10 de 2017). La importancia de ser docente [Artículo de Blog]. Recuperado el 16 de 01 de 2020, de https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/10/05/la-importancia-de-ser-docente/
Day, C. (2006). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores (Vol. 4). Narcea ediciones.
Martínez, V. A. (22 de 04 de 2017). ¿Por qué soy maestra? [Artículo de Blog]. Obtenido de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/por-que-soy-maestra
Martínez, M. C., Branda, S. A., & Porta, L. (2013). ¿Cómo enseñan los buenos docentes? Fundamentos y valores.
Hué García, C. (2012). Bienestar docente y pensamiento emocional. Revista Fuentes, 12, 47-68.
Quero, V. D. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 88-103.
Monereo, C., & Badía, A. (2011). Los heterónimos del docente: Identidad, selfs y enseñanza. La identidad en Psicología de la Educación: enfoques actuales, utilidad y límites, 59-77.
Rosero, A. C. T., & Álvarez, C. C. B. (2012). Riesgos psicosociales intralaborales en docencia. Revista Iberoamericana de Psicología, 5(2), 95-106.
Talavera, M., & Catalan, V. G. (2013). Percepción de la educación para la salud en el personal docente y el sanitario. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (27).
Lozada, M. A. (2005). La docencia:¿ un riesgo para la salud?. Avances en enfermería, 23(1), 18-30.
Esteve Zarazaga, J. M. (2006). Las emociones en el ejercicio práctico de la docencia.
Ávalos, B., & Sotomayor, C. (2012). Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Perspectiva Educacional, formación de profesores, 51(1), 57-86.
Cortés, G. J. (2019). ¿Por qué soy docente?, una reflexión sobre mi identidad. Eduscientia, 2(4), 57-62.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/oai