DOCENCIA Y BIENESTAR: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL EJERCICIO DOCENTE Y SUS IMPLICACIONES EN LA SALUD

Autores/as

  • Cristhian Vargas Caicedo Instituto Tecnológico Superior Japón / Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Lucía Fernanda Begnini Instituto Superior Tecnológico Japón

Resumen

Trabajar en docencia tiene varias implicaciones; muchas están relacionadas desde el ámbito profesional y científico (aspectos de carácter pedagógico, didáctico, técnico y de especialización según la labor puntual de cada docente); pero también estas implicancias se corresponden con situaciones de orden personal, emocional, psicológico que influyen en su bienestar y salud. El presente escrito aborda una serie de criterios que marcan esta interacción y en especial ponen en evidencia que el ser humano que lleva adelante esta ardua labor, está expuesto a múltiples situaciones que a veces quedan en un segundo plano; ya sea por una decisión personal, por descuido, por falta de tiempo o porque no está considerada como una verdadera preocupación por parte de los responsables de la administración del ejercicio docente. A través de planteamientos de varios autores se construye una idea basada en la alta responsabilidad social y formativa que tiene sobre sus espaldas un docente; a la vez que se cuestiona si realmente el pesar y concebir el bienestar de este docente se constituye en una preocupación que exija acciones.PALABRAS CLAVE: Docencia; salud emocional; bienestar; labor docente; Pedagogía.TEACHING AND WELFARE: A REFLECTION ON THE RELATIONSHIP BETWEEN TEACHING PRACTICE AND ITS IMPLICATIONS FOR HEALTHABSTRACTTeaching work has several implications; many are related from the professional and scientific (pedagogical aspects, educational, technical and specialized nature as timely work of each teacher); but these implications correspond to situations of personal, emotional, psychological influencing their wellbeing and health. This paper addresses a number of criteria that make this interaction and especially clearly show that the human being carries out this difficult task, is exposed to multiple situations that sometimes are in a second plane; either by a personal decision, neglect, lack of time or because it is not considered a real concern to those responsible for managing teaching exercise. Through approaches of various authors an idea based on high social and educational responsibility is saddled with a teacher is constructed; while questioned if I really regret and conceiving the welfare of this teaching it is a concern that requires actions.KEYWORDS: Teaching; emotional health; well-being; teaching work; Pedagogy.

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Biografía del autor/a

Cristhian Vargas Caicedo, Instituto Tecnológico Superior Japón / Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Licenciado en Comunicación Social. Especialista en Proyectos de Desarrollo Social y Educativo. Magister en Desarrollo de la Inteligencia. Especialista en Pedagogías Innovadoras. Docente e Investigador del Instituto Tecnológico Superior Japón. Docente de Comunicación y Lenguaje, Proyecto Integrador de la Unidad de Admisión de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ecuador.

Lucía Fernanda Begnini, Instituto Superior Tecnológico Japón

Magister en Investigación y Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Loja; Diplomada en Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información de la Universidad Nacional de Loja; Licenciada en Comunicación Social para el Desarrollo Comunitario de la Universidad Politécnica Salesiana. Directora de Investigación del Instituto Superior Tecnológico Japón, Docente de la carrera de Administración, Turismo, Parvularia en el área de Investigación. Directora de capacitación e Investigación de la Fundación Entorno. Ecuador.

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Publicado

2020-04-26

Cómo citar

Vargas Caicedo, C., & Begnini, L. F. (2020). DOCENCIA Y BIENESTAR: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL EJERCICIO DOCENTE Y SUS IMPLICACIONES EN LA SALUD. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 139–144. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1766

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