Educación ambiental e intercultural para la sostenibilidad: retos y perspectivas

Autores/as

Resumen

El presente trabajo se ubica como una reflexión sobre una educación ambiental e intercultural para la sostenibilidad, encaminada a aportar elementos importantes para que la educación ambiental sea entendida como una vía para la transformación de la cultura y la relación entre el ser humano y el ambiente. De allí que para el desarrollo de una conciencia ambiental es importante entender las cosmovisiones ancestrales de los pueblos indígenas, que constituyen un pensamiento complejo e intercultural. Se plantean aspectos centrados en las perspectivas de la educación ambiental e interculturalidad y en la sostenibilidad con miras a crear una conciencia ambiental. Así mismo se hace un recorrido de la  Educación Ambiental desde las políticas públicas de Ecuador, cuya Constitución de 2008, reconoció los Derechos de la Naturaleza. Se puso especial atención a la Metodología TiNi (Tierra de niñas, niños y jóvenes), donde los estudiantes aprenden del entorno natural de un modo teórico-práctico. Como resultado, se presenta  un marco conceptual integrador que puede usarse como una herramienta de búsqueda de alternativas educativas que puedan llenar la brecha entre la educación ambiental e intercultural para la sostenibilidad.PALABRAS CLAVE: educación ambiental; interculturalidad; sostenibilidad; Metodología TiNi.Environmental and intercultural education for sustainability: challenges and perspectivesABSTRACTThis paper presents a reflection on environmental and intercultural education for sustainability aimed at contributing important elements so that environmental education is perceived as a way to transform culture and the relationship between human beings and the environment. Hence, for developing society's environmental conscience, it is important to consider the ancestral worldviews of indigenous peoples as a complex and intercultural thought. Most issues raised by authors focused on the perspectives of environmental education and interculturality and sustainability with a view to creating environmental awareness. Special attention was paid to the Environmental Education from the public policies of Ecuador, whose 2008 Constitution recognized the Rights of Nature, as well as to the Children's Land Methodology (TiNi), where students learn from the natural environment in a theoretical-practical way. As a result, an integrative conceptual framework is presented that can be used as a search tool for educational alternatives that can fill the gap between environmental and intercultural education for sustainability.KEYWORDS: environmental education; interculturality; sustainability; TiNi Methodology. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Galo Ladino Núñez Aldaz, Universidad Central del Ecuador

Magíster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Doctorando en Humanidades, Universidad Central del Ecuador. E-mail: galonu12@gmail.com CÓDIGO ORCID https://orcid.org/0000-0002-1123-5425

Hayk Paronyan, Universidad Regional Autónoma de los Andes. Extensión Santo Domingo

PhD en Ciencias Políticas, Docente en UNIANDES, Carrera de Derecho, ext. Santo Domingo, Ecuador. E-mail: us.haykparonyan@uniandes.edu.ec CÓDIGO ORCID https://orcid.org/0000-0001-7823-8447 

Miriam Alexandra Yamasque Paredes, Universidad Regional Autónoma de los Andes. Extensión Santo Domingo

Abogada de los Tribunales del Ecuador, UNIANDES, ext. Santo Domingo. Ecuador. E-mail: alexandrayamas@hotmail.com CÓDIGO ORCID https://orcid.org/0000-0002-8424-1279

Pedro Mauricio Galarza Quezada, Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos

PhD en Derecho Internacional, Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. E-mail: pedro_galarza@mail.ru CÓDIGO ORCID https://orcid.org/0000-0002-0733-1836

Citas

Albareda Tiana, S., Fernández Morilla, M., Mallarach Carrera, J. M., & Vidal Ramèntol, S. (2017). Barreras para la sostenibilidad integral en la Universidad. Revista Iberoamericana de Educación. https://doi.org/10.35362/rie730301

Aznar Minguet, P., Ull, M. A., Piñero, A., & Martínez-Agut, M. P. (2013). La sostenibilidad en la formación universitaria: Desafíos y oportunidades. Educacion XX1. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10708

Cadier, D. (2014). Eastern partnership vs Eurasian union? The EU-Russia competition in the shared neighbourhood and the Ukraine crisis. Global Policy. https://doi.org/10.1111/1758-5899.12152

Castaño Cúellar, N. C. (2017). ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN UN PAÍS BIODIVERSO, PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS. Revista Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología y Su Enseñanza. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia560.586

CBD. (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. Naciones Unidas.

Collado-Ruano, J., Madroñero-Morillo, M., & Álvarez-González, F. (2019). Training Transdisciplinary Educators: Intercultural Learning and Regenerative Practices in Ecuador. Studies in Philosophy and Education. https://doi.org/10.1007/s11217-019-09652-5

Collado Ruano, J., Madroñero Morillo, M., & Álvarez González, F. J. (2018). Educación transdisciplinar: formando en competencias para el buen vivir. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação. https://doi.org/10.1590/s0104-40362018002601487

CONSTITUCION DEL ECUADOR. (2008). Constitución del Ecuador - 2008. Registro Oficial.

Gudynas, E. (2013). La ecología política de la crisis global y los límites del capitalismo benévolo. Íconos - Revista de Ciencias Sociales. https://doi.org/10.17141/iconos.36.2010.391

Hák, T., Janoušková, S., Moldan, B., & Dahl, A. L. (2018). Closing the sustainability gap: 30 years after “Our Common Future” society lacks meaningful stories and relevant indicators to make the right decisions and build public support. Ecological Indicators. https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2017.12.017

Krainer, A., Aguirre, D., Guerra, M., & Meiser, A. (2017). Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en Ecuador. Revista de La Educación Superior. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.002

Leff, E. (2005). La geopolítica de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. Revista Del Observatorio Social de América Latina.

Leguía, J. (2016). Guía Introductoria a la metodología. In Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2019). Guia Introductoria a la metodología TINI. Journal of Chemical Information and Modeling. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Paronyan, H., & Cuenca Díaz, M. (2018). Educación intercultural bilingüe en Ecuador: retos principales para su perfeccionamiento y sostenibilidad. Transformación.

Postolache, A. G., Nastase, M., Vasilache, P. C., & Nastase, G. (2019). Globalization and environment. Quality - Access to Success.

Reiter, B., & Walsh, C. (2018). Development as Buen Vivir Institutional Arrangements and (De)Colonial Entanglements. In Constructing the Pluriverse The Geopolitics of Knowledge. https://doi.org/10.1215/9781478002017-010

Santos, B. D. S. (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. In Revista do IMEA-UNILA.

Tortosa, J. M. (2011). Sumak Kawsay, sumaq qamaña, Buen Vivir. Fundación Carolina.

Vega Marcote, P., Freitas, M., Álvarez Suárez, P., & Fleuri, R. (2007). Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2007.v4.i3.10

Descargas

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Núñez Aldaz, G. L., Paronyan, H., Yamasque Paredes, M. A., & Galarza Quezada, P. M. (2022). Educación ambiental e intercultural para la sostenibilidad: retos y perspectivas. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(3), 133–144. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2192