Gestión del talento humano y el desempeño docente en la Unidad Educativa Franklin Delano Roosevelt de la ciudad de Portoviejo
Resumen
La gestión del talento humano y el desempeño docente en la Unidad Educativa Fiscal Franklin Delano Roosevelt de la ciudad de Portoviejo se basa en una compleja estructura de relaciones formales que vincula las áreas o unidades de gestión entre sí. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre estas variables y su influencia en la calidad de la educación en esta institución. El tipo de investigación aplicada fue descriptiva y correlacionada con una muestra universal de sesenta individuos, cincuenta y cuatro docentes y seis administrativos. Este estudio fue apoyado por investigación de campo, los datos fueron proporcionados a través de encuestas y cuantificados utilizando el coeficiente de Spearman; se pudo evidenciar que existe una alta correlación positiva entre la gestión del talento humano y el desempeño docente en la Unidad Educativa. Asimismo, que existe una correlación positiva moderada entre la selección de personal, la calidad del trabajo y el trabajo en equipo, y una correlación positiva alta entre la capacitación del personal y la calidad del trabajo, seguida del trabajo en equipo. Se utilizó el alfa de Cronbach para ambas estimaciones de fiabilidad. Demostrándose que, si se desarrolla una gestión eficaz del talento humano, se puede lograr un desempeño eficiente y eficaz del personal docente de la Institución.PALABRAS CLAVE: Gestión; talento humano; desempeño docente; selección de personal; calidad del trabajo.Human talent management and teaching performance at the Franklin Delano Roosevelt Fiscal Educational Unit in Portoviejo cityABSTRACTThe management of human talent and teaching performance in the Franklin Delano Roosevelt Fiscal Education Unit of the city of Portoviejo is based on a complex structure of formal relationships that links the areas or management units to each other. The objective of this research was to determine the relationship between these variables and their influence on the quality of education in this institution. The type of applied research was descriptive and correlated with a universal sample of sixty individuals, fifty-four teachers and six administrators. This study was supported by field research, the data were provided through surveys and quantified using the Spearman coefficient; It was possible to show that there is a high positive correlation between the management of human talent and the teaching performance in the Educational Unit. Likewise, there is a moderate positive correlation between personnel selection, work quality and teamwork, and a high positive correlation between staff training and work quality, followed by teamwork. Cronbach's alpha was used for both reliability estimates. Proving that, if effective management of human talent is developed, efficient and effective performance of the Institution's teaching staff can be achieved.KEYWORDS: Management; human talent; teaching performance; personnel selection; quality of work.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/oai