Referentes teóricos sobre estrategias metodológicas que inciden en el desarrollo de habilidades lectoras

Autores/as

  • Eddy Daniel Román Zamora Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí
  • Mara Jacqueline Molina Naranjo Universidad Técnica de Manabí
  • Karina Luzdelia Mendoza Bravo Universidad Técnica de Manabí

Resumen

El presente artículo está direccionado hacia el accionar docente y así establecer las estrategias metodológicas que incidan en el desarrollo de las habilidades lectoras. La investigación, se basó en el enfoque bibliográfico, su accionar se dirige a recabar información de la fuente, para determinar la esencia del fenómeno causa-efecto con respaldo en el contexto en general. A través de la información obtenida refleja la existencia de falencias de Estrategias Metodológicas en todas las áreas, la misma que afecta directamente en el aprendizaje de los estudiantes, de esta, se determinó la importancia de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes que favorezca la experiencia educativa e innovación docente, logrando una enseñanza significativa, adquiriendo el compromiso de los docentes de manera integral.PALABRAS CLAVE: Estrategias Metodológicas; Habilidades Lectoras; Accionar Docente, Aprendizaje.Theoretical references on methodological strategies that influence the development of reading skillsABSTRACTThis article is directed towards the teaching actions and thus establish the methodological strategies that affect the development of reading skills. The research was based on the bibliographic approach, its actions are aimed at gathering information from the source, to determine the essence of the cause-effect phenomenon supported by the context in general. Through the information obtained reflects the existence of shortcomings of Methodological Strategies in all areas, the same that directly affects the learning of students, from this, the importance of methodological strategies to improve the learning of the students that favors the educational experience and teaching innovation, achieving a meaningful teaching, acquiring the commitment of the teachers in an integral way.KEYWORDS: Methodological Strategies; Reading Skills; Teaching Actions; Learning. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eddy Daniel Román Zamora, Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí

Licenciado. Estudiante de la Maestría en Educación, Mención Comunicación Educativa. Instituto de Posgrado. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-3237-4918

Mara Jacqueline Molina Naranjo, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Docencia Universitaria e Investigación. Ingeniero Comercial. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. E-mail: mara.molina@utm.edu.ec https://orcid.org/0000-0001-8845-221X

Karina Luzdelia Mendoza Bravo, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciada. Coordinadora del Departamento de Pedagogía y Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. E-mail: luzdelia_7@hotmail.com https://orcid.org/0000-0002-0019-3020

Descargas

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Román Zamora, E. D., Molina Naranjo, M. J., & Mendoza Bravo, K. L. (2021). Referentes teóricos sobre estrategias metodológicas que inciden en el desarrollo de habilidades lectoras. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 7, 27–38. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2569

Número

Sección

Ciencias de la Educación