Aplicación del método TPACK para la interpretación de ejercicios en la resolución de problemas que potencien las capacidades de pensamiento lógico matemático

Autores/as

  • Hugo Tapia Sosa Universidad Técnica Luis Vargas Torres
  • Linda Ofelia Bravo Cobeña Universidad Técnica Luis Vargas Torres
  • Alejandro Eleodoro Estrabao Pérez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Resumen

La aplicación del método TPACK para la interpretación de ejercicios en la resolución de problemas que potencien las capacidades de pensamiento lógico matemático en el proceso de investigación que se cumplió en el desarrollo para la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Física y Matemática permitió valorar la significación y pertinencia de una estrategia pedagógica para el desarrollo de la interpretación de ejercicios y problemas que potencien capacidades de pensamiento lógico matemático. Se utilizó como metodología la aplicación de una estrategia pedagógica contentiva de tres niveles: acciones pedagógicas preparativas de primer nivel uno con su respectivo objetivo; acciones pedagógicas de transformación de nivel dos y acciones pedagógicas de evaluación y retro evaluación. Los resultados obtenidos permiten revelar que la aplicación del método TRACK mediante la estrategia pedagógica propuesta permiten potenciar las capacidades del pensamiento lógico matemático.PALABRAS CLAVE: método TPACK; interpretación de ejercicios y problemas; pensamiento lógico matemático.Application of the TPACK method for the interpretation of exercises in solving problems that enhance mathematical logical thinking skillsABSTRACTThe application of the TPACK method for the interpretation of exercises in solving problems that enhance the capacities of mathematical logical thinking in the research process that was carried out in the development to obtain the title of Bachelor of Science in Physical and Mathematical Education. allowed to assess the significance and relevance of a pedagogical strategy for the development of the interpretation of exercises and problems that enhance mathematical logical thinking skills. The application of a contentive pedagogical strategy of three levels was used as a methodology: preparatory pedagogical actions of the first level, one with its respective objective; Level two transformation pedagogical actions and evaluation and feedback pedagogical actions. The results obtained allow us to reveal that the application of the TRACK method through the proposed pedagogical strategy allows enhancing the capacities of mathematical logical thinking.KEYWORDS: TPACK method; interpretation of exercises and problems; mathematical logical thinking.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Tapia Sosa, Universidad Técnica Luis Vargas Torres

Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad en Física y Matemática, Magister en Docencia, Mención Gestión en desarrollo del currículo. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales – Carrera de Ingeniería Zootécnica de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas – Ecuador. E – mail: hugotapia61@hotmail.com 

Linda Ofelia Bravo Cobeña, Universidad Técnica Luis Vargas Torres

Estudiante de la Carrera de Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Física y Matemática (con Tribunal aprobado para defensa de grado), Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Faculta de la Pedagogía (FACPED), Esmeralda - Ecuador. E – mail: linda_ofely@yahoo.es 

Alejandro Eleodoro Estrabao Pérez, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Profesor titular y consultante de la Universidad de Oriente, Santiago .de Cuba, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Master en Ciencias de la Educación y Licenciado en Física, con más de 50 años de experiencia como directivo de la Educación y docente – investigador. Catedrático de Matemática de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales – Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas – Ecuador. Ha ocupado las responsabilidades de Decano, Vice Decano, Jefe de Departamento, Director de Centros de Estudios, Coordinador de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Oriente y experto de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) de Cuba. Especialista en Gestión Universitaria, Diseño Curricular, Didáctica de la Educación Superior y acumula experiencia en la Acreditación de procesos e instituciones universitarias. E – mail: aestrabao44@nauta.cu

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Tapia Sosa, H., Bravo Cobeña, L. O., & Estrabao Pérez, A. E. (2021). Aplicación del método TPACK para la interpretación de ejercicios en la resolución de problemas que potencien las capacidades de pensamiento lógico matemático. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(3), 99–116. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2594