Experiencia de observación y registro de un plan de clase en la educación en línea por el COVID-19, en el sexto semestre, asignatura de Trabajo de tesis

Autores/as

  • César Augusto Valladares Instituto Superior Tecnológico Tsáchila
  • Verónica Andrea Toapanta Pauta Instituto Superior Tecnológico Tsáchila
  • Gabriel Estuardo Cevallos Uve Instituto Superior Tecnológico Tsáchila

Resumen

Se implementó un proceso de seguimiento a un docente de educación técnica y tecnológica en el Instituto Superior Tecnológico Tsáchila, Ecuador, para establecer la experiencia de trabajo en educación en línea, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia por el COVID-19, considerando la exploración de los recursos disponibles y describiendo el grado de acceso a la tecnología. Por tanto, se analizaron diversas evidencias en torno a la ejecución de una unidad del syllabus en relación de actividades de aprendizaje y de evaluación en la duración de la unidad. A partir del análisis se determinaron los logros de aprendizaje y los aspectos a mejorar en la ejecución de las actividades considerando diez prácticas pedagógicas esenciales que propone el enfoque de la socioformación, con el apoyo en un instrumento adaptado a la formación técnica y tecnológica. Los resultados muestran avances en la implementación de la educación en línea en el marco del COVID-19. Sin embargo, es necesario fortalecer algunos aspectos. Se concluye que las estrategias adoptadas brindan acciones puntuales para mejorar la gestión en las instituciones de educación superior de formación técnica y tecnológica porque se ocupa del seguimiento al trabajo de los docentes.PALABRAS CLAVE: Diagnóstico; Syllabus; Prácticas docentes; Formación Técnica y Tecnológica.Experience of observation and registration of a lesson plan in online education by the COVID-19, in the sixth semester, thesis work subjectABSTRACTA follow-up process was implemented for a teacher of technical and technological education at the Tsáchila Higher Technological Institute, Ecuador, to establish the experience of working in online education, in the context of the health emergency caused by the pandemic by the COVID-19, considering the exploration of available resources and describing the degree of access to technology. Therefore, evidence was analyzed around the execution of a syllabus unit in relation to learning activities and evaluation in the duration of the unit. On the basis of the analysis, the learning achievements and the aspects to be improved in the implementation of the activities were determined, taking into account the ten essential pedagogical practices proposed by the socio-training approach, with the support of an instrument adapted to technical and technological training. The results show progress in the implementation of online education under COVID-19. However, some aspects need to be strengthened. It is concluded that the strategies adopted provide specific actions to improve management in higher education institutions of technical and technological training because it monitors the work of teachers.KEYWORDS: Diagnostics; Syllabus; Teaching Practices; Technical and Technological Training.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Augusto Valladares, Instituto Superior Tecnológico Tsáchila

Ingeniero en Administración de Empresas, Magister en Finanzas, Docente tiempo completo, Instituto Superior Tecnológico Tsa´Chila, Santo Domingo de los Tsáchilas, Docente Instituto Tecnológico Superior Japón, Ecuador. E-mail: cesarvalladares@tsachila.edu.ec

Verónica Andrea Toapanta Pauta, Instituto Superior Tecnológico Tsáchila

Ingeniera Comercial, Master en Administración de Empresas, Docente tiempo completo Instituto Superior Tecnológico Tsáchila, Ecuador. E-mail: veronicatoapanta@tsachila.edu.ec

Gabriel Estuardo Cevallos Uve, Instituto Superior Tecnológico Tsáchila

Licenciado en Informática Educativa, Master en Docencia, Master en Administración de Empresas, Doctor en Ciencias Económicas Ph.D, Rector del lnstituto Superior Tecnológico Tsáchila, Ecuador, E-mail: rector@tsachila.edu.ec

Descargas

Publicado

31-01-2022

Cómo citar

Valladares, C. A., Toapanta Pauta, V. A., & Cevallos Uve, G. E. (2022). Experiencia de observación y registro de un plan de clase en la educación en línea por el COVID-19, en el sexto semestre, asignatura de Trabajo de tesis. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(1), 123–132. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2704

Número

Sección

Ciencias de la Educación