Mérito como componente de la inclusión universitaria

Autores/as

  • Ibely Ana Matos De Nouel Universidad Metropolitana de Ecuador
  • Milton Enrique Rocha Pullopaxi Universidad Indoamérica; Universidad Andina Simón Bolívar

Resumen

La meritocracia para la inclusión, entendida como la posibilidad que tienen los miembros de la comunidad universitaria de ser escogidos para participar y desarrollar sus habilidades, conocimientos y competencias dentro de ella, en virtud de la idoneidad de sus aptitudes individuales es un tema que pareciera contrariar el principio de equidad y derecho constitucional a la igualdad si se pretende desconocer, a través de la aplicación de un instrumento de evaluación uniforme, la desproporcionada distribución de oportunidades que han tenido y tienen los postulantes a dicha inclusión. La presente investigación de tipo documental y diseño no experimental, indaga en la percepción sobre la meritocracia analizada desde diversos enfoques como la desigualdad económica o la de beneficios asociados a las actividades a desarrollar en el sector universitario, y expone, una posición frente al criterio de medición de estos méritos en razón de las consideraciones o fundamentos según los cuales pudiera establecerse una captación real de las aptitudes que se pretenden realzar en el ámbito de las universidades ecuatorianas públicas y privadas, concluyendo que no es posible hablar de una verdadera meritocracia, si la medición de esos méritos se realiza únicamente a través de títulos y documentos a nombre de personas que no tuvieron las mismas oportunidades, ni siquiera dentro de la misma sociedad.PALABRAS CLAVE: Inclusión; mérito; universidad; concursos; docencia; estudiantes.Merit as a component of university inclusionABSTRACTThe meritocracy for inclusion, understood as the possibility that members of the university community have of being chosen to participate and develop their skills, knowledge and competences within it, by virtue of the suitability of their individual aptitudes is an issue that seems to contradict the principle of equity and the constitutional right to equality if it is intended to ignore, through the application of a uniform evaluation instrument, the disproportionate distribution of opportunities that the applicants for such inclusion have had and have. The present research of documentary type and non-experimental design, investigates the perception of meritocracy analyzed from different approaches such as economic inequality or benefits associated with the activities to be developed in the university sector, and exposes, a position regarding the criteria for measuring these merits due to the considerations or foundations according to which a real capture of the aptitudes that are intended to be enhanced in the sphere of Ecuadorian public and private universities could be established, concluding that it is not possible to speak of a true meritocracy, if the measurement of these merits is made only through degrees and documents in the name of people who did not have the same opportunities, not even within the same society.KEYWORDS: Inclusion; merit; university; competitions; teaching; students. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ibely Ana Matos De Nouel, Universidad Metropolitana de Ecuador

Abogada. Magister en Derecho Mercantil. Diplomada en Capacitación Docente. Docente Titular e Investigadora de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Ecuador. E-mail: imatosyanes@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7676-9594

Milton Enrique Rocha Pullopaxi, Universidad Indoamérica; Universidad Andina Simón Bolívar

Abogado y Licenciado en Ciencias de la Educación. Magíster en Derecho Constitucional. PhD(c) en Derecho. Docente titular e investigador de la Universidad Indoamérica; Docente invitado de la Universidad Andina Simón Bolívar. Coordinador del Laboratorio Jurídico de la Universidad Indoamérica. Ecuador. Email: miltonerri@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7871-6613

Descargas

Publicado

2022-05-30

Cómo citar

Matos De Nouel, I. A., & Rocha Pullopaxi, M. E. (2022). Mérito como componente de la inclusión universitaria. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(2), 41–52. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2747