Beneficios del vino para la salud: argumento de venta en la formación del sommelier

Autores/as

  • Francisco Daniel Pérez Dorta Centro de Capacitación del Turismo en Villa Clara
  • Lizney Martin Sauri Centro de Capacitación del Turismo en Villa Clara
  • Marilin Urbay Rodríguez
  • Iguer Fernando Aladro Miranda Hospital Cardiocentro “Ernesto Guevara de Las Villas”

Resumen

En los servicios gastronómicos resulta apreciado el vino como producto que acompaña a la comida y por ser responsable de niveles superiores de satisfacción en los consumidores. Esta bebida se presenta en una amplia variedad de tipos y características, lo que en ocasiones complejiza el proceso de elección y comercialización por parte del sommelier, profesional encargado de ello. El objetivo del presente trabajo es analizar referentes teóricos con relación a los beneficios del vino en la salud, en función de utilizarlos como argumentos para la venta de esta bebida. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo apoyada en una revisión documental y el criterio de especialistas para la valoración de la pertinencia. La gestión de venta del vino se apoya en argumentos relevantes para el cliente, sin embargo, aun conociéndose la influencia positiva de esta bebida en la salud humana, no se encuentran estos criterios entre los más usados durante el referido proceso de negociación entre el consumidor y el sommelier. La revisión bibliográfica y los criterios valorados permitieron un análisis objetivo de los beneficios del vino en la salud, en función de aportar argumentos para la venta de esta bebida.PALABRAS CLAVE: formación; salud; diagnóstico; vino; competencia profesional; sommelier.Benefits of wine for health: a selling point in the sommelier’s trainingABSTRACTWine is highly appreciated in gastronomical services, as a product accompanying meal, responsible for higher levels of satisfaction within customers. This beverage is presented in a wide variety of types and characteristics, which sometimes turns selection and commercialization more complex processes on the sommelier´s side. To analyze the theoretical background in relation to the benefits of wine for health, to use them as a selling point. A qualitative approach research was carried out, based on document analysis and specialist criteria. The sales management of wine is based on relevant criteria for the customer; however, although its positive influence on human health is known, this point is not among the most frequent criteria used during the negotiation process between the customer and the specialist. The document revision permitted an actual analysis of the benefits of wine for health, to provide additional selling points for this beverage.KEYWORDS: training; health; diagnosis; wine; professional competence; sommelier.

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Biografía del autor/a

Francisco Daniel Pérez Dorta, Centro de Capacitación del Turismo en Villa Clara

Ingeniero Agrónomo, Máster en Ingeniería en Saneamiento Ambiental, Sommelier, Profesor Auxiliar de la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas” y Profesor Principal del Departamento de Técnicas Profesionales del Centro de Capacitación del Turismo en Villa Clara, Cuba. E-mail: frank@ehtvc.vcl.tur CÓDIGO ORCID http://orcid.org/0000-0003-4008-6489

Lizney Martin Sauri, Centro de Capacitación del Turismo en Villa Clara

Licenciada en Turismo, Master en Gestión Turística, Profesora Asistente del Departamento de Técnicas Profesionales del Centro de Capacitación del Turismo en Villa Clara, Cuba. E-mail: lizney@ehtvc.vcl.tur.cu   CÓDIGO ORCID http://orcid.org/0000-0002-2261-8843

Marilin Urbay Rodríguez

Licenciada en Educación Especialidad Psicopedagogía, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. E-mail: marilinur@uclv.cu CÓDIGO ORCID http://orcid.org/0000-0002-8168-0129

Iguer Fernando Aladro Miranda, Hospital Cardiocentro “Ernesto Guevara de Las Villas”

Especialista en Primero y Segundo Grado de Cardiología. Master en Urgencias y Emergencias Médicas, Profesor Instructor, Departamento Hemodinámica. Hospital Cardiocentro “Ernesto Guevara de Las Villas”, Cuba. E-mail: iguer76@gmail.com CÓDIGO ORCID. http://orcid.org/0000-0003-1115-9343  

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Publicado

2022-05-30

Cómo citar

Pérez Dorta, F. D., Martin Sauri, L., Urbay Rodríguez, M., & Aladro Miranda, I. F. (2022). Beneficios del vino para la salud: argumento de venta en la formación del sommelier. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(2), 79–88. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2750