Los juegos didácticos como estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de números enteros en estudiantes de octavo año

Autores/as

  • Melissa Vanessa Ávila Intriago Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí
  • José Grismaldo Pico Mieles Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí
  • José Ricardo Erazo Delgado Instituto de Admisión y Nivelación. Universidad Técnica de Manabí

Resumen

La Matemática ha sido una materia con altos índices de dificultad para los estudiantes, presentándose resultados negativos y problemas de aprendizaje en general. El presente proyecto tuvo como objetivo analizar el uso de los juegos didácticos como estrategia metodológica para la enseñanza aprendizaje de Matemáticas y sus operaciones básicas con números enteros en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal “Abdón Calderón” en el periodo 2021-2022. Mediante una metodología de enfoque mixto cualitativo cuantitativo, de tipo descriptiva y de campo, que empleo como técnicas la observación y el cuestionario, mediante los instrumentos validados por expertos en las áreas de: Investigación matemática y Educación; su nivel de confiabilidad está determinado por el coeficiente Alfa de Cronbach entre ellos se encontraron la encuesta, ficha de observación y la entrevista. La población estuvo conformada por 45 estudiantes del octavo año de E.G.B paralelo “A”, 10 docentes de la materia y el directos de la unidad educativa. Entre los resultados se encontró que existe una enseñanza deficiente que requiere que los docentes innoven en su metodología y didáctica pedagógica, ya sea por medio de la motivación o por la estrategia lúdica. Se concluye que la aplicación de juegos didácticos en la enseñanza aprendizaje de números enteros, promueve la motivación, estimulación e interés de los estudiantes, mediante el desarrollo de competencias cognitivas y emocionales.PALABRAS CLAVE: Aprendizaje; enseñanza; estrategia; juegos didácticos; Matemáticas; metodología.Didactic games as a methodological strategy for the teaching-learning of integers in eighth grade studentsABSTRACTMathematics has been a subject with high rates of difficulty for students, presenting negative results and learning problems in general. The objective of this project was to analyze the use of didactic games as a methodological strategy for the teaching and learning of mathematics and its basic operations with integers in eighth grade students of general basic education of the "Abdón Calderón" Fiscal Educational Unit in the period 2021-2022. Through a methodology of mixed qualitative-quantitative approach, of descriptive and field type, which employed as techniques the observation and the questionnaire, by means of the instruments validated by experts in the areas of: Mathematical research and Education; its level of reliability is determined by the Cronbach's Alpha coefficient among them were the survey, observation sheet and interview. The population consisted of 45 students of the eighth year of E.G.B parallel "A", 10 teachers of the subject and the director of the educational unit. Among the results, it was found that there is a deficient teaching that requires teachers to innovate in their methodology and pedagogical didactics, either by means of motivation or by the ludic strategy. It is concluded that the application of didactic games in the teaching and learning of integers promotes the motivation, stimulation, and interest of students, through the development of cognitive and emotional competences.KEYWORDS: Learning; teaching; strategy; didactic games; mathematics; methodology. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melissa Vanessa Ávila Intriago, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

Estudiante de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática y Física de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: mavila4908@utm.edu.ec CÓDIGO ORCID http://orcid.org/0000-0002-2168-7476 

José Grismaldo Pico Mieles, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

Profesor de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: jose.pico@utm.edu.ec CÓDIGO ORCID http://orcid.org/0000-0002-2833-6839 

José Ricardo Erazo Delgado, Instituto de Admisión y Nivelación. Universidad Técnica de Manabí

Master en Pedagogía, Docente del Instituto de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. E-mail: jose.erazo@utm.edu.ec CÓDIGO ORCID http://orcid.org/0000-0003-3615-6042

Descargas

Publicado

2022-05-30

Cómo citar

Ávila Intriago, M. V., Pico Mieles, J. G., & Erazo Delgado, J. R. (2022). Los juegos didácticos como estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de números enteros en estudiantes de octavo año. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(2), 131–150. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2754

Número

Sección

Ciencias de la Educación