Estudio de las estrategias didácticas empleadas para el desarrollo de habilidades artísticas en estudiantes de Bachillerato

Autores/as

Resumen

El trabajo presenta un estudio sobre las estrategias didácticas empleadas durante las clases de la asignatura de Educación Cultural y Artística a nivel de Bachillerato. El objetivo de la investigación es determinar cuánto conocen y aplican los docentes las estrategias y propuestas del Currículo de la asignatura, así como la determinación del estado de conformidad de los estudiantes con las clases que reciben hoy. Se presentan los resultados de dos encuestas, una para estudiantes y otra para docentes, cuyas preguntas están basadas en la matriz de destrezas dada en el currículo de la asignatura. Se contrastan las respuestas dadas por estudiantes y docentes para preguntas similares. A partir de análisis mayormente cuantitativos se puede apreciar que los estudiantes tienen, de forma general, valoraciones positivas sobre la asignatura. Se evidencia la influencia que tiene la misma sobre la formación general y habilidades. Se explicita la necesidad de trabajar en la motivación de los estudiantes por el análisis, interpretación y evaluación de formas artísticas. Sale a relucir la preferencia por la obtención de información a través de Internet, así como la necesidad de que los docentes utilicen métodos y recursos variados durante las clases.PALABRAS CLAVE: estrategias didácticas; estudiantes; cultura artística; enseñanza-aprendizaje.Study of the teaching strategies used for the development of artistic skills in high school studentsABSTRACTThe work presents a study on the didactic strategies used during the classes of the Cultural and Artistic Education subject at High School level. The objective of the research is to determine how well teachers know and apply the strategies and proposals of the Curriculum of the subject, as well as to determine the state of conformity of the students with the classes they receive today. The results of two surveys are presented, one for students and one for teachers, whose questions are based on the skills matrix given in the subject's curriculum. The answers given by students and teachers for similar questions are contrasted. From mostly quantitative analyzes, students generally have positive evaluations of the subject. The influence it has on general training and skills is evidenced. The need to work on the motivation of students for the analysis, interpretation and evaluation of artistic forms is made explicit. The preference for obtaining information through the Internet comes to light, as well as the need for teachers to use various methods and resources during classes.KEYWORDS: didactic strategies; students; artistic culture; teaching-learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Pilar Jiménez Bailón, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado, Maestría en Educación, Mención Orientación Educativa Quevedo, Ecuador. E-mail: cjimenezb@uteq.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6778-3589

Harold Elbert Escobar Terán, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador. E-mail: hescobar@uteq.edu.ec ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9165-6627

Citas

Abascal, E., Ildefonso, E. (2005). Análisis de encuestas. ESIC-Editorial. https://books.google.com.cu/books?hl=es&lr=&id=qFczOOiwRSgC&oi=fnd&pg=PA9&dq=encuesta+tipos+de+escala&ots=eCYBL8T8Vh&sig=8d8O2Mz23aP5T28C6yDV3hY0El0&redir_esc=y#v=onepage&q=encuesta tipos de escala&f=false

Badeón Andrade, D. M. (2018). Material didáctico digital de Educación Cultural y ARtística utilizando software educativo. Universidad Tecnológica Israel.

Bagnasco Viñoly, F., & Florencia. (2015). Herramientas de mediación artística en procesos educativos [UR. FP]. https://hdl.handle.net/20.500.12008/5766

Baque Baque, J. A., Bazurto Mendoza, A. B. (2021). Integración de las tac en el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes del décimo año de educación básica superior en la asignatura de educación cultural y artística de la unidad educativa Fiscal Francisco Huerta Rendón [Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/56539

Barros Carrera, D. A. (2017). La plástica como estrategia metodológica en la enseñanza aprendizaje de la educación cultural y artística en los estudiantes de 10mo año de educación general básica. Universidad Central del Ecuad

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Jiménez Bailón, C. P., & Escobar Terán, H. E. (2022). Estudio de las estrategias didácticas empleadas para el desarrollo de habilidades artísticas en estudiantes de Bachillerato. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 8, 25–36. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2916

Artículos más leídos del mismo autor/a