LA FORMACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS Y LAS EXIGENCIAS DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

Autores/as

  • Odiel Estrada Molina Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Yaneisy González Espino Universidad de La Habana
  • Justo Alberto Chávez Rodríguez Universidad de La Habana
  • Lorenzo Mario Quintero Ortiz Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
  • Yusmelkys Ramírez Gutiérrez Universidad de Las Tunas

Resumen

RESUMENEs un artículo de revisión bibliográfica. El objetivo es analizar las experiencias educativas asociadas a la formación de las habilidades investigativas y su relación con las exigencias de la industria del software. El génisis de esta investigación viene dado por las exigencias de la industria del software cubano efectuada en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba acerca de la formación de estas habilidades en los miembros de los equipos de desarrollo de software. Se aborda las experiencias realizadas en esta universidad. Si bien el proceso de desarrollo de software se debe efectuar por la vía de la investigación científica e ingenieril, se determina como resultado que no se han establecido soluciones que propicie suficientemente la formación de estas habilidades en los sujetos participantes en el proceso de desarrollo de software.PALABRAS CLAVE: Habilidades; formación industrial; enseñanza de la ingeniería.THE TRAINING OF RESEARCH SKILLS AND THE DEMANDS FOR THE SOFTWARE INDUSTRY ABSTRACTIt is a literature review article. The aim is to analyze the educational experiences associated with the formation of research skills and their relationship to the requirements of the software industry. The Genesis of this research is given by the demands of Cuban software industry made at the University Of Information Science Of Cuba. The experience gained in this university is discussed. While the process of software development should be done by way of scientific and engineering research is determined as a result have not been established solutions conducive to the formation of these skills in the participants in the process of software development subjects.KEYWORDS: skills; industrial training; engineering education.

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Biografía del autor/a

Odiel Estrada Molina, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesor e Investigador Agregado de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Investigador del Centro de Innovación de la Calidad de la Educación (CICE) de la Universidad de las Ciencias Informáticas

Yaneisy González Espino, Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de La Habana. CUBA. Profesor Auxiliar y Máster en Ciencias de la Educación. Jefe de Dpto. Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad 6 de la Universidad de las Ciencias Informáticas

Justo Alberto Chávez Rodríguez, Universidad de La Habana

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de La Habana. CUBA. Profesor Auxiliar y Máster en Ciencias de la Educación. Jefe de Dpto. Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad 6 de la Universidad de las Ciencias Informáticas

Lorenzo Mario Quintero Ortiz, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Doctor en Ciencias Pedagógicas e Investigador Titular. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. CUBA. Profesor Auxiliar y Máster en Ciencias de la Educación. Jefe de Dpto. Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad 6 de la Universidad de las Ciencias Informáticas

Yusmelkys Ramírez Gutiérrez, Universidad de Las Tunas

Profesor Asistente Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ciencias Técnicas. Universidad de Las Tunas.

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Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Estrada Molina, O., González Espino, Y., Chávez Rodríguez, J. A., Quintero Ortiz, L. M., & Ramírez Gutiérrez, Y. (2016). LA FORMACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS Y LAS EXIGENCIAS DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(2), 53–68. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/294

Número

Sección

Universidad-Sociedad

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