Valoración de modelo pedagógico y estrategia para la formación en TIC del maestro primario

Autores/as

Resumen

El presente artículo hace referencia a la valoración de la pertinencia de un modelo pedagógico y su estrategia para la preparación en el uso de las TIC, que fueron sometidos a evaluación antes de su introducción en la práctica educativa a través del método de criterio de expertos y criterio de usuarios, por parte de la comunidad científica especializada. La propuesta se sustenta en los resultados de una tesis de doctorado en Ciencias de la Educación y del proyecto “Perfeccionamiento de la formación profesional a través de la modalidad de Educación a Distancia (FORMAD)”.PALABRAS CLAVE: estrategia pedagógica, formación, TIC, criterio de expertos.Assessment of a pedagogical model and the Strategy for the preparation in the use of ICTABSTRACTThis article refers to the assessment of the relevance of a pedagogical model and its strategy for the preparation in the use of ICT, which were subjected to evaluation before their introduction into educational practice through the criterion method of experts and user criteria, by the specialized scientific community. The proposal is based on the results of a doctoral thesis in Educational Sciences and the project "Improvement of professional training through the Distance Education modality (FORMAD)".KEYWORDS: pedagogical strategy, training, ICT, expert criteria.

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Biografía del autor/a

Luis Manuel Jorge Puig, Instituto Preuniversitario “Ignacio Pérez Zamora”

Licenciado en Informática. Profesor de Informática en el Instituto Preuniversitario “Ignacio Pérez Zamora” del municipio de Jiguaní. Granma. Cuba. Correo electrónico: luismj8809@nauta.cu  Código ORCID https://orcid.org/0000-0003-2804-565X

Calixto Guerra González, Universidad de Granma

Universidad de  Granma, Bayamo, Cuba. Correo electrónico: cguerrag@udg.co.cu ORCID https://orcid.org/0000-0003-2591-0193

José Manuel Morales Sornoza, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Máster en Administración de Empresas. Docente. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Correo electrónico: jmorales@uteq.edu.ec CÓDIGO ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7428-4865

Miriam Patricia Cárdenas Zea, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos, Ecuador. E-mail: mcardenas@uteq.edu.ec Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8687-5136

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Publicado

2023-01-27

Cómo citar

Jorge Puig, L. M., Guerra González, C., Morales Sornoza, J. M., & Cárdenas Zea, M. P. (2023). Valoración de modelo pedagógico y estrategia para la formación en TIC del maestro primario. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(1), 141–150. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2951

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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