LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. REFLEXIONES DESDE LA TEORÍA SOCIO HISTÓRICO CULTURAL

Autores/as

  • Maritza Cuenca Díaz Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo. ECUADOR
  • Nemis García Arias Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo. ECUADOR
  • Ned Quevedo Arnaiz Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo. ECUADOR

Resumen

En el presente artículo se analizan los fundamentos teóricos de la evaluación en la Educación Superior, desde la perspectiva de la teoría Socio Histórico Cultural, en tal sentido se somete a critica las prácticas actuales, centradas mayormente en el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje el cual suele concebirse desde una perspectiva práctica y con una pobre o nula participación de los propios estudiantes. Se ofrecen recomendaciones para la organización de la evaluación, tomando en cuenta  su relación con los otros componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, y la necesidad de explorar los diferentes niveles de apropiación del conocimiento. En consecuencia se determinan las principales funciones de la evaluación y la significación de su cumplimiento para elevar la calidad en la formación de profesionales.PALABRAS CLAVE: Evaluación; autoevaluación; formación de profesionales.EVALUATION IN HIGHER EDUCATION. REFLECTIONS FROM THE SOCIO CULTURAL AND HISTORICAL THEORYABSTRACTThis article analyzes different theoretical foundations of the evaluation in higher education from the socio cultural and historical perspective. For that reason, a critical analysis of current tendency on teaching and learning mainly based on the result of their processes which are usually based on a practical perspective with either poor or no participation from the students. The authors give some recommendations on evaluation taking into account not only its relations with other components of the teaching learning process but also the need of exploring different ways of acquiring knowledge. Therefore, the main functions of evaluation and the importance of attaining them to increase quality in the training of the new professionals are also presented.KEYWORDS: Evaluation; self-evaluation; training of new professionals.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maritza Cuenca Díaz, Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo. ECUADOR

Master en Educación y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular en Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo. Ecuador

Nemis García Arias, Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo. ECUADOR

Master en Teoría y Práctica del Inglés. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular en Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo. Ecuador.

Ned Quevedo Arnaiz, Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo. ECUADOR

Master en Teoría y Práctica del Inglés. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular en Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo. Ecuador

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

Cuenca Díaz, M., García Arias, N., & Quevedo Arnaiz, N. (2016). LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. REFLEXIONES DESDE LA TEORÍA SOCIO HISTÓRICO CULTURAL. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(1), 35–48. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/298

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a