Competencias socioemocionales en la transdisciplinariedad de las ciencias naturales en estudiantes de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i2.3048Palabras clave:
Competencias socioemocionales, transdisciplinariedad, Ciencias Naturales, educación de la afectividad, enseñanza y formaciónResumen
Con el propósito de fomentar las competencias socioemocionales en la enseñanza y formación transdisciplinar de la Física, la Química y la Biología como ramas de las Ciencias Naturales, se buscó identificar las estrategias efectivas que contribuyan al desarrollo integral en estudiantes de secundaria. El objetivo general fue analizar el impacto de las competencias socioemocionales en la transdisciplinariedad de las ciencias naturales en estudiantes de educación secundaria de Instituciones Educativas de la provincia de Manabí en Ecuador, en el período escolar 2022 – 2023. Se empleó la investigación de campo y se utilizó el método inductivo – deductivo. A nivel cualitativo, se aplicó como técnicas de investigación una encuesta en estudiantes y una ficha de observación en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los resultados muestran que la incidencia de una enseñanza en competencias socioemocionales en el aprendizaje transdisciplinar en la educación secundaria es esencial para mejorar la educación de la afectividad. En conclusión, los docentes de secundaria deben recibir una formación continua en estrategias de enseñanza – aprendizaje afectivas y transdisciplinarias para mejorar la solución de problemas complejos y promover la motivación y el interés en las Ciencias de la naturalezaDescargas
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