Competencias socioemocionales en la transdisciplinariedad de las ciencias naturales en estudiantes de educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i2.3048

Palabras clave:

Competencias socioemocionales, transdisciplinariedad, Ciencias Naturales, educación de la afectividad, enseñanza y formación

Resumen

  Con el propósito de fomentar las competencias socioemocionales en la enseñanza y formación transdisciplinar de la Física, la Química y la Biología como ramas de las Ciencias Naturales, se buscó identificar las estrategias efectivas que contribuyan al desarrollo integral en estudiantes de secundaria. El objetivo general fue analizar el impacto de las competencias socioemocionales en la transdisciplinariedad de las ciencias naturales en estudiantes de educación secundaria de Instituciones Educativas de la provincia de Manabí en Ecuador, en el período escolar 2022 – 2023. Se empleó la investigación de campo y se utilizó el método inductivo – deductivo. A nivel cualitativo, se aplicó como técnicas de investigación una encuesta en estudiantes y una ficha de observación en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los resultados muestran que la incidencia de una enseñanza en competencias socioemocionales en el aprendizaje transdisciplinar en la educación secundaria es esencial para mejorar la educación de la afectividad. En conclusión, los docentes de secundaria deben recibir una formación continua en estrategias de enseñanza – aprendizaje afectivas y transdisciplinarias para mejorar la solución de problemas complejos y promover la motivación y el interés en las Ciencias de la naturaleza

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ing. Patricio Giler-Medina, Mgs., Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manabí, Ecuador

Ingeniero civil, Magíster en Educación Básica, Docente, Facultad de Ciencias de la Educación, Turismo, Artes y Humanidades, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Correo: patricio.giler@jm.uleam.edu.ec.  ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9276-4638.

Lcda. Glenda Medina-Gorozabel, Mg., Ministerio de Educación del Ecuador, Quito, Ecuador

  Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Computación, Comercio y Administración, Magíster en Educación Básica, Líder Educativo, Institución Educativa Nuevo Oriente, MINEDUC, Ecuador. Ha sido docente por más de veinte años en las asignaturas de Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales, en instituciones públicas y privadas.

Citas

Ariel Carabajal, F. (2021). El cuidado de la casa común: “El pensamiento complejo y la transdisciplinariedad como estrategias de enseñanza de las ciencias naturales en nivel secundario”. Revista de Educación en Biología, 3(Especial), 150-152. http://www.congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/513/463

Bustos Vinci, K., & Finocchiaro Vinci, G. (2023). Complejidad y transdisciplinariedad en educación; la necesidad de un método centrado en la identidad. Revista Científica Orbis Cógnita, 7(1), 11-35. http://www.uptv.up.ac.pa/index.php/orbis_cognita/article/view/3605

Ceballos, N., & Saiz, A. (2021). School autonomy at the service of educational success for all. Education Policy Analysis Archives, 29(22), 1-24. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5366

Delgado-Villalobos, M., & López-Riquelme, G. (2022). Evaluaciones de las competencias socioemocionales en el contexto educativo: una revisión. ConCiencia EPG, 7(Extra 1), 43-74. https://doi.org/10.32654/ConCienciaEPG/Eds.especial-3

Iglesias Díaz, P., & Romero Pérez, C. (2021). Aulas afectivas e inclusivas y bienestar adolescente: una revisión sistemática. Educación XX1. Revista de la Facultad de Educación, 24(2), 305-350. https://doi.org/10.5944/educXX1.28705

Kubish, S., Parth, S., Deisenrieder, V., Oberauer, K., Stötter, J., & Keller, L. (2020). From Transdisciplinary Research to Transdisciplinary Education—The Role of Schools in Contributing to Community Well-Being and Sustainable Development . Sustainability, 13(1), 306. https://doi.org/10.3390/su13010306

Lozano-Peña, G., Sáez-Delgado, F., & López-Angulo, Y. (2022). Competencias socioemocionales en docentes de primaria y secundaria: una revisión sistemática. Páginas de Educación, 15(1), 01-22. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2598

Llorent, V., Zych, I., & Varo-Millán, J. (2020). Competencias socioemocionales autopercibidas en el profesorado universitario en España. . Educación XX1, 23(1), 297-318. https://doi.org/10.5944/educXX1.23687

MINEDUC. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Quito. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf

MINEDUC. (2016). El Perfil del Bachiller ecuatoriano: desde la Educación hacia la Sociedad. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador. Subsecretaría de Fundamentos Educativos. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/12/perfil-del-bachiller.pdf

Morales, M. (2020). Complejidad, transdisciplinariedad y educación. Perspectivas desde la complejidad y ciencias sociales, 111. En P. d. Sociales. México: El Colegio de Morelos. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/790576.pdf#page=111

Morales, J. (2020). Educación y desarrollo humano: dimensiones para la elaboración de políticas públicas en tiempos de complejidad. Conrado, 16(75), 372-383. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n75/1990-8644-rc-16-75-372.pdf

Nava, M., Carreño, L., & Carro, N. (2022). Perspectivas teóricas de evaluación que subyacen en el Marco Curricular 2022 en la. 6(6). https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/pdf2022/E012.pdf

Palomera, R., Briones, E., & Gómez-Linares, A. (2019). Formación en valores y competencias socioemocionales para docentes tras una década de innovación. Praxis & Saber, 10(24), 93-117. https://doi.org/0.19053/22160159.v10.n25.2019.9116

Paoli Bolio, F. (2019). Multi, inter y transdisciplinariedad. Problema anuario de filosofía y teoría del derecho(13), 347-357. https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2019.13

Pertegal-Felices, M., Castejón-Costa, J., & Martínez, M. (2011). Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro. Educación XX1, 14(2), 237-260. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.253

Santos-Ellakuria, I. (2019). Fundamentos para el aprendizaje significativo de la biodiversidad basados en el constructivismo y las metodologías activas. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, 8(2), 90-101. http://hdl.handle.net/10396/18981

Vladimir, M. (2019). International Standard of Transdisciplinary Education and Transdisciplinary Competence. Informing Science(22), 73-90. https://doi.org/10.28945/4480

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Giler-Medina, P., & Medina-Gorozabel, G. (2024). Competencias socioemocionales en la transdisciplinariedad de las ciencias naturales en estudiantes de educación secundaria. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 10(2), 26–37. https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i2.3048

Número

Sección

Artículos de Investigación