Impacto del e-commerce en el proceso de internacionalización de las empresas startup en El Oro
Palabras clave:
comercio electrónico, internacionalización, startups, indicadores claves de desempeñoResumen
El presente artículo tiene como objetivo determinar el impacto del e-commerce en el proceso de internacionalización de las empresas startup en El Oro. Para ello, se realizó una investigación con enfoque cualitativo, en el que se aplicó una cantidad de encuestas obtenidas a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los principales hallazgos del estudio arrojaron que la mayoría de las empresas encuestadas que usa el comercio electrónico como medio de venta, perciben un incremento en la cobertura del mercado y más agilidad en los procesos.Descargas
Citas
Ahmed, H., Ahmed, T., Haider, W., Asad, M., Nand, S., & Kamram, S. (2017). Establishing Standard Rules for Choosing Best KPIs for an E-Commerce Business based on Google Analytics and Machine Learning Technique. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 8(5), 562-567.
Alvarado, Á., & Vergara, N. (2018, Agosto). El desafío del comercio electrónico en la economía del Ecuador. Polo del Conocimiento, 3(1), 67-86.
Ballesteros, L., Silva, F., Mena, D., & Angamarca, M. (2019, Octubre). Estrategias de Marketing Digital en Empresas E-Commerce: Un acercamiento a la perspectiva del consumidor. 593 Digital Publisher CEIT, 4(5), 108-122.
Barrientos, P. (2017). Marketing + internet = e-commerce: oportunidades y desafíos. Revista Finanzas y Política Económica, 9(1), 41-56.
Bocchio, J. (2019). Determinismo Tecnológico, Inteligencia Artificial y Startups. Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano, 2(2), 77-83. Retrieved from https://revistas.ub.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/73
Bojórquez, M. (2017). El comercio electrónico como estrategia de internacionalización de las PYMES. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 5(10), 110-115. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7107421
Botello, T., & González, J. (2020). Valoración de empresas startup: una revisión del estado del arte. Finance, Markets and Valuation, 6(2), 55–69.
Camargo, D., Cardona, O., & Mira, G. (2017). Institucionalismo económico e internacionalización de empresas: una revisión de literatura. Económicas CUC, 38(1), 185-206.
Cando, J., & Cando, J. (2020, Junio). Aplicación del E-Commerce para Emprendimientos Ecuatorianos en tiempos de Disrupción. Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico-Tecnológicas, 2(1), 17-28.
Cando, J., & Cando, J. (2020). APLICACIÓN DEL E-COMMERCE PARA EMPRENDIMIENTOS ECUATORIANOS EN TIEMPOS DE DISRUPCIÓN. Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico, 2(1), 17-28. doi:https://doi.org/10.34070/rif.v7i1
Castillo, A., Jaramillo, J., & Bonisoli, L. (2019). Analisis de la aceptacion del e-commerce en Ecuador: un estudio para la ciudad de Machala. 593 Digital Publisher CEIT, 155-167. doi:https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5-1.
Castillo, A., Jaramillo, J., & Bonisoli, L. (2021). Análisis de la aceptación del e-commerce en Ecuador: un estudio para la ciudad de Machala. 593 Digital Publisher CEIT, 6(5), 144-154.
Duque, P., Meza, O., Zapata, G., & Giraldo, J. (2021). Internacionalización de empresas latinas: evolución y tendencias. Económicas CUC, 42(1), 122-152.
Escartín, D., Marimon, A., Rius, A., Vilaseca, J., & Vives, Á. (2020). Startup: Concepto y ciclo de vida. Revista de Contabilidad y Dirección, 30, 13-21. Retrieved from file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Startup_%20Concepto%20y%20ciclo%20de%20vida.pdf
Janíčková, N., & Žižlavský, O. (2019, April 30). Key Performance Indicators and the Balanced Scorecard Approach in Small and Medium-Sized Enterprises: A Literature Review. Brno University of Technology Faculty of Business and Management, 55-64. Retrieved from https://conference.fbm.vutbr.cz/ic/index.php/ic/article/view/95
Jurado, P. (2018, Septiembre). COMERCIO ELECTRÓNICO EN ECUADOR. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 16(5), 1-9. Retrieved from https://www.eumed.net/rev/oel/2018/09/comercio-electronico-ecuador.html
Jurado, S. (2018). COMERCIO ELECTRÓNICO EN ECUADOR. Observatorio Economía Latinoamericana. Retrieved from https://www.eumed.net/rev/oel/2018/09/comercio-electronico-ecuador.html
Lloret, P. (2020). Claves de éxito y fracaso de una startup. Revista de Contabilidad y Dirección, 30, 23-34. Retrieved from https://accid.org/wp-content/uploads/2021/08/RCD30_Startups_cast-Claves-de-exito-y-fracaso-de-una-startup.pdf
López, H., & Pinot, F. (2020). La Internacionalización de las PYMES Latinoamericanas y sus barreras: la aplicación del modelo de los tres cercos. Gestión Internacional, 24(2), 166-181.
Lorenzo, N. (2020, Noviembre). La articulación de los actores locales en el proceso de internacionalización territorial. Revista Iberoamericana de Gobierno Local(20), 1-20. Retrieved from https://revista.cigob.net/numero-especial-relaciones-internacionales/articulos/la-articulacion-de-los-actores-locales-en-el-proceso-de-internacionalizacion-territorial/
Mena, D., Angamarca, M., Ballesteros, L., & Silva, I. (2019). Estrategias de Marketing Digital en Empresas E-Commerce: Un acercamiento a la perspectiva del consumidor. 593 Digital Publisher, 108-122. doi:https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5-1.123
Merizalde, M., Aguilar, B., & Peñafiel, G. (2018). Estrategias para la internacionalización de las pymes ecuatorianas. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 16, 1-14. Retrieved from https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/internacionalizacion-pymes-ecuador.html
Mieles, J., Albán, A., Valdospin, J., & Vera, D. (2018, Diciembre 21). E-commerce: un factor fundamental para el desarrollo empresarial en el Ecuador. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 5, 1-17.
Mieles, J., Albán, A., Valdospin, J., & Vera, D. (2018). E-COMMERCE:UN FACTOR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL EN EL ECUADOR. Revista Científica ECOCIENCIA, 1-17. Retrieved from https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/156/124
Oliveira, R., León, M., & Moreno, E. (2019). ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN PARA EMPRESAS STARTUPS. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, 13(1), 46-62.
Oliveira, R., León, M., Moreno, E., Melo, M., & Calisaya, L. (2020). Estrategias, tipos y grado de innovación: estudio en startups de tecnología de la información en el Noreste de Brasil. Navus - Revista de Gestão e Tecnologia, 10, 1-17.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Sánchez, F. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. doi:https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Setiawan, I., & Hardi, H. (2020, Octubre). A Systematic Literature Review of Key Performance Indicators (KPIs) Implementation. JOURNAL OF INDUSTRIAL ENGINEERING & MANAGEMENT RESEARCH, 1(3), 200-208.
Shaytura, S., Kozhayev, Y., Ordov, K., Antonenkova, A., & Zhenova, N. (2017). Performance evaluation of the electronic commerce systems. Revista ESPACIOS, 38(62), 1-11. Retrieved from file:///C:/Users/Usuario/Downloads/a17v38n62p01.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luisa Anabel Correa Toledo, Julissa Alexandra Martínez León, Francisco Vladimir Benítez Luzuriaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/oai