Desarrollo e implementación de aplicación de realidad virtual como soporte a la enseñanza del sistema óseo

Autores/as

Palabras clave:

Interacción hombre-máquina, Realidad Virtual, Biología, Sistema óseo, Ayuda Educativa, Habilidad Cognitiva

Resumen

La asignatura de Biología es una de las materias que pertenecen al segundo de Bachillerato General Unificado, entre sus contenidos se encuentran temas asociados con el sistema óseo y muscular. Luego de haber analizado las metodologías y procesos empleados para el estudio de la asignatura se encontró que no existen herramientas inmersivas e interactivas provocando una desmotivación en los estudiantes; es por esto que como solución a este problema se desarrolló una aplicación de realidad virtual la cual puede simular las condiciones de un laboratorio, para el desarrollo de esta aplicación se hizo uso de Unity como plataforma de desarrollo, XR Interaction Toolkit el cual facilita la implementación de funcionalidades VR, y el SDK de Firebase para trabajar el lado del backend, además se aplicó como metodología de desarrollo ágil Scrum, brindando flexibilidad a los cambios y organización al trabajo colaborativo. Con un enfoque de carácter mixto se realizó el análisis de las encuestas que fueron aplicadas a los estudiantes y entrevistas a la docente de la asignatura de Biología y rectora de la institución que junto con una investigación de campo y explicativa ayudaron a definir el proceso de enseñanza-aprendizaje y relacionarla con el uso de las TICs de igual manera haciendo uso de un diseño de investigación aplicada para poder identificar el problema. Luego de la implementación de la aplicación móvil de realidad virtual, se llegó a la conclusión de que los estudiantes habían comprendido contenido de la asignatura de forma que al usar las gafas de realidad virtual las habilidades cognitivas se incrementaban para asimilar todo lo percibido

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Biografía del autor/a

Oswaldo Walter Guzmán Monar, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Estudiante de la carrera de Ingeniería en sistemas y computación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador

Joe Patricio Vega Merchán, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Estudiante de la carrera de Ingeniería en sistemas y computación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador

Luis Javier Ulloa Meneses, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Ingeniero en Sistemas e Informática, Magíster en Informática Empresarial, Profesor Tiempo Completo de la Escuela de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador

Citas

Aznar Díaz, I., Romero-Rodríguez, J. M., & Rodríguez-García, A. M. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: Una revisión del estado de la literatura científica en España. Edmetic 7(1), 256-274 (2018). http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/17044

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Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Guzmán Monar, O. W., Vega Merchán, J. P., & Ulloa Meneses, L. J. (2023). Desarrollo e implementación de aplicación de realidad virtual como soporte a la enseñanza del sistema óseo. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(2), 59–68. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3180

Número

Sección

Ciencias Informáticas