Estrategia b-learning en la asignatura Micología en la carrera de Laboratorio Clínico
Palabras clave:
rendimiento académico, plataforma virtual de aprendizaje, micologíaResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar una plataforma virtual de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial de la asignatura Micología y evaluar su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Se diseñó una plataforma virtual, utilizando el sistema de gestión de aprendizaje Moodle, la cual se empleó como apoyo a la enseñanza presencial en una muestra poblacional de 75 estudiantes que cursaron la asignatura de Micología en el período octubre 2019 – febrero 2020 (grupo experimental). El impacto de la plataforma en el rendimiento académico, se determinó considerando las calificaciones obtenidas por el grupo experimental en cada uno de los componentes de evaluación del aprendizaje vigentes en la Universidad Técnica de Manabí (docencia, trabajo práctico, trabajo autónomo, examen y nota final). Estos resultados se compararon con las calificaciones de 180 estudiantes de tres semestres precedentes que no utilizaron el recurso virtual de aprendizaje (grupos controles). El análisis estadístico, mediante la prueba de Kruskal Wallis, evidenció una superioridad en el rendimiento académico del grupo experimental en siete de los componentes evaluados (examen de medio ciclo, trabajo autónomo en ambos ciclos, nota final de medio ciclo, trabajo práctico en el fin de ciclo, total de fin de ciclo y calificación final). Se concluye que la plataforma virtual de aprendizaje, produjo un incremento en el rendimiento académico de los estudiantes que la utilizaron como parte del diseño metodológico de la asignatura MicologíaDescargas
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