Periodismos en Ecuador: formas de resistencia desde el Abya Yala

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/mrcm.v9i3.3249

Palabras clave:

mujeres indígenas, libertad de prensa, Abya Yala, violencia de género, resistencia

Resumen

La forma en que las sociedades esquematizan o no determinados hechos noticiosos, es conformada por la construcción social cambiante entre esferas sociales, jurídicas y mediáticas. Generalmente existe una visión hegemónica en la problematización de los acontecimientos en las sociedades, tribunales y prensa. Esta hegemonización de las problemáticas trae consigo la marginación de las experiencias de las poblaciones vulnerables. Ante aquella injusticia testimonial, surge la necesidad de visibilizar sus experiencias desde la resistencia. Quince mujeres periodistas indígenas de diversos medios ecuatorianos fueron entrevistadas para conocer cuáles son las formas de encarar las injusticias que perciben debido a sus labores e identidades. La hipótesis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Puente Gallegos, Universidad de Valencia, Valencia, España

Doctorado en Sostenibilidad (Filosofía del Derecho, Moral y Política). Universidad de Valencia, España. E-mail: mapuenga@gmail.com  Código ORCID https://orcid.org/0000-0002-4949-211X

Citas

ALDEA. (2021). Mapas http://www.fundacionaldea.org/mapas

Althusser, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan, Nueva Visión, Buenos Aires, 1988.

Arias, P. G. (2010). Corazonar desde las sabidurías insurgentes el sentido de las epistemologías dominantes, para construir sentidos otros de la existencia. Sophía, (8), 101-146.

Asamblea Nacional (2013). Ley Orgánica de Comunicación. Registro Oficial Nº 432. https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/2020/01/Ley-Organica-de-Comunicaci%C3%B3n.pdf

Asamblea Nacional (2014). Código Orgánico Integral Penal [Comprehensive Criminal Code]. Registro Oficial Nº 180. https://url2.cl/53c6h

Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. https://n9.cl/sia

Barbieri, Teresita (1992: “Sobre la categoría de género. Una introducción teórico-metodológica” en Revista Interamericana de Sociología, 2-3(VI), p. 147-178.

Benson, Rodney (1999): "Field theory in comparative context: A new paradigm for media studies. "Theory and society 28.3 pages 463-498, [On Line]. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/3108557?seq=1

Bernasconi, Oriana (2011): “Aproximación narrativa al estudio de fenómenos sociales: principales líneas de desarrollo” en Acta Sociológica no.56, [On Line]. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras/article/view/28611/26630

Butler, Judith (2018): Resistencias. México: Paradiso.

Casas, Yessica (1990): ”La mujer y la política” en Lovera, Sara (comp.): Las periodistas frente a la problemática femenina, p. 15-29 Fundación Friedrich Ebert- CIMAC, México.

CEPAL. (2021). Estadísticas e indicadores – pueblos indígenas y afrodescendientes. https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=159519&p=1044458

CPJ. (2020). Periodistas asesinados en Ecuador hasta 2020. http://bit.ly/3klIFAf

Crenshaw, Kimberly (1989): “Demarginalizing the intersection of race and sex: a black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics” en Legal forum. [On Line]. Disponible en: https://chicagounbound.uchicago.edu/uclf/vol1989/iss1/

Curiel Pichardo, Rosa Ynés Ochy. "Descolonizando el feminismo: una perspectiva desde América Latina y el Caribe." Teoría y pensamiento feminista (2009).

De Beauvoir, S. (1981). El segundo sexo (1986). Buenos Aires: Siglo XX.

Ferri, Pablo (2019, 09 septiembre): Los pueblos indígenas no somos la raíz de México, somos su negación constante. El País, México.

FLACSO. (2010). Archivo de lenguas y culturas del Ecuador. https://flacso.edu.ec/lenguas-culturas/

Fricker, M. (2007). Epistemic injustice: Power and the ethics of knowing. Oxford University Press.

Gargallo, Francesca. (2004). Ideas feministas latinoamericanas. Universidad de la Ciudad de México.

Goffman, E., & Guinsberg, L. (1970). Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Gramsci, A. (1980). Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado moderno. Madrid : Ediciones Nueva Visión , p. 11-12

Haraway, Donna. (1995): “Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza” Vol. 28. Universitat de València.

Harding, Sandra. (1989): “Is there a feminist method” en Feminism and science, p. 18-32. Indiana University Press

Hartsock, Nancy. (1998). The feminist standpoint revisited, and other essays. Routledge.

http://dx.doi.org/10.35381/racji.v6i10.1183

INEC. (2013). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´S) 2013. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 1 - 33.

Krotz, E. (2002). Antropología jurídica. Perspectivas socioculturales en el.

La República. (2020). Ordenan prisión de Fernando Villavicencio. https://www.larepublica.ec/blog/2020/10/02/ordenan-prision-fernando-villavicencio/

Lagarde, M. (2005). Para mis socias de la vida: Claves--el poderío y la autonomía de las mujeres, feministas--los liderazgos entrañables, para--las negociaciones en el amor (Vol. 48). Horas y horas.

Lagarde, Marcela (2016): Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, Siglo XXI Editores.

MacKinnon, Catharine (2014): Feminismo inmodificado: Discurso sobre la vida y el derecho, Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Mohanty, Chandra Talpade, 2003. Under Western Eyes Revised. Feminist Solidarity Through Anticapitalist Struggle in Feminism Withouth Borders. New York.

Odriozola, Lucía (2004): “Disección de la profesión: de cómo y por qué se accede al periodismo, de sus estudios y salidas. Revista Latina de Comunicación Social, no. 57, [On Line]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/819/81975707.pdf

OHCR (2020). Lucha contra la discriminación de los pueblos indígenas. https://www.ohchr.org/sp/aboutus/pages/discriminationindigenouspeoples.aspx

OIT. (1989). Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes. https://www.senado.gob.mx/comisiones/desarrollo_social/docs/marco/Convenio_169_PI.pdf

ONU. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf

Puente-Gallegos, M. I. (2021). Perspectiva feminista como ética periodística en México. IUSTITIA SOCIALIS, 6(10), 127-150. En https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/Iustitia_Socialis/article/view/1183/2132

RELE. (2018). Informe sobre mujeres periodistas y libertad de expresión. CIDH. https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/MujeresPeriodistas.pdf

Rincón, Omar (2017): “Del periodismo domesticado al periodismo bastardo y DJ” en ARCIC, vol.6, n.12, p.6-25, [On Line]. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S201103242017000200015&script=sci_abstract&tlng=pt

Rubin, G. (1989). Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad. Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, 113, 190.

Sau, V. (1993). Ser mujer, el fin de una imagen tradicional. Icaria Editorial.

Scott, J. W. (2015). El género: una categoría útil para el análisis histórico. El género: una categoría útil para el análisis histórico, 251-290.

Scott, James. (2004). Los dominados y el arte de la resistencia. Ediciones Era.

Serrano, A. S. (2016). El Derecho a la Revolución: origen, proyecto político y praxis histórica de la insurgencia de los pueblos y la naturaleza. Revista Direito e Práxis, 7(13), 659-689.

Sierra, M. T., & Chenaut, V. (2006). Los debates recientes y actuales en la antropología jurídica: las corrientes anglosajonas. Antropología Jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 27-59.

Stavenhagen, Rodolfo (1966): “Siete tesis equivocadas sobre América Latina” en Nuestro tiempo, Sociología y subdesarrollo, págs. 15-84, México.

Torrado. (2018). Los periodistas ecuatorianos asesinados por disidentes de las FARC fueron ejecutados “a quemarropa”. El País. Https://elpais.com/internacional/2018/10/24/colombia/1540382630_722809.html#:~:text=El%20fot%C3%B3grafo%20Pa%C3%BAl%20Rivas%2C%20de,de%20la%20investigaci%C3%B3n%20que%20durante

Walsh, C. (2007). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento “otro” desde la diferencia colonial. El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, 47-62.

Descargas

Publicado

2023-09-04

Cómo citar

Puente Gallegos, M. I. (2023). Periodismos en Ecuador: formas de resistencia desde el Abya Yala. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(3), 23–38. https://doi.org/10.61154/mrcm.v9i3.3249