La desnutrición infantil y su efecto en el neurodesarrollo: una revisión crítica desde la perspectiva ecuatoriana
DOI:
https://doi.org/10.61154/mrcm.v9i3.3250Palabras clave:
Desnutrición; neurodesarrollo; nutrición; primera infanciaResumen
El desarrollo infantil ocurre en hitos y cuando este proceso se ve afectado se presentan signos de alarma que muchas veces son parte de alteraciones en la evolución de los niños especialmente en edades tempranas, donde el proceso de neurodesarrollo es crucial para lograr el máximo potencial de las capacidades y habilidades del ser humano. Las causas que pueden marcar de manera negativa el proceso del neurodesarrollo son diversas, pero la presente investigación se basa en la desnutrición infantil, factor clave en el neurodesarrollo del niño menor de cinco años. El objetivo del estudio fue realizar una revisión bibliográfica de investigaciones sobre la desnutrición infantil y su efecto en el neurodesarrollo desde la perspectiva ecuatoriana. La metodología empleada se basó en el análisis documental y la revisión sistemática de literatura extraída de las bases de datos de SciELO, PudMed, Science Direct, RECIMUNDO, Dialnet, Revista Ecuatoriana de Neurología y Redalyc; con criterios de inclusión y exclusión. Se concluyó que la desnutrición infantil influye negativamente en el neurodesarrollo. En consecuencia, una alimentación adecuada es un medio para que el niño desarrolle sus capacidades tanto intelectuales como físicasDescargas
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