Caracterización epistemológica del proceso de formación profesional del ingeniero agrónomo y su incidencia en la formación de competencias profesionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/mrcm.v9i3.3254

Palabras clave:

Formación; Proceso; profesional

Resumen

La formación de profesionales universitarios en el área de la agricultura es un imperativo para la sociedad contemporánea por la importancia que revisten en la producción de alimentos. El presente artículo tiene como objetivo caracterizar el proceso de formación profesional del ingeniero agrónomo y su incidencia en la formación de competencias profesionales. Para su realización se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico y empírico, tales como Observación, estudio documental, análisis, síntesis, inducción, deducción, entre otros. Se caracteriza al proceso de formación profesional desde lo filosófico, lo pedagógico, lo sicológico, lo didáctico y lo sociológico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Luis Torres Ferrales, Director del Centro Universitario Municipal de Niquero. Universidad de Granma. Bayamo, Granma, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Ha publicado libros y artículos relacionados con didáctica, formación y competencias profesionales. Director del Centro Universitario Municipal de Niquero. Universidad de Granma. Cuba. E-mail: atorresf@udg.co.cu Código ORCID https://orcid.org/0000-0003-0103-1573

Alexander Santana Jiménez, Profesor Asistente. Coordinador de la carrera Agronomía. Universidad de Granma. Bayamo, Granma, Cuba

Licenciado en Educación Especialidad Agronomía. Profesor Asistente. Coordinador de la carrera Agronomía. Universidad de Granma. Cuba. E-mail: asantanaj@udg.co.cu Código ORCID https://orcid.org/0000-0003-4790-9601

Mario Zamora Pérez, Profesor de la carrera Agronomía. Autor de varios artículos relacionados con la formación profesional. Universidad de Granma. Bayamo, Granma, Cuba

Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Profesor de la carrera Agronomía. Autor de varios artículos relacionados con la formación profesional. Universidad de Granma. Cuba. E-mail: mzamorap@udg.co.cu Código ORCID https://orcid.org/0000-0002-0284-5862

Citas

Abreu, R., & Soler, J. (2018). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. EduSol, 175-177.

Addine, F., González, A. M., & Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Colectivo de autores, Compendio de Pedagogía (págs. 80-101). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Cejas, E. (2005). La formación por competencias laborales: Proyecto de diseño curricular para el técnico en Farmacia Industrial (Tésis de doctorado). La Habana, ISP "Enrique Jose Varona".

De Armas, N., & Valle, A. (2011). Resultados Científicos en la Investigación Educativa. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Forgas, J. (2002). El Diseño Curricular por Competencias, una alternativa para la Formación de un Técnico Competente. Revista Especializada: en formación del Proyecto de Formación Profesional Compartida, Quito.

Forgas, J. (2003). Modelo para la Formación Profesional, en la Educación Técnica y Profesional, sobre la base de Competencias Profesionales, en la Rama Mecánica. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico "Frank País García", Santiago de Cuba.

Fuentes, H. (2010). Las formación de los profesionales en la Educación Superior una Altenativa Holística, Compleja y Dialéctica en la Construcción del Conocimiento Científico(Soporte digital). Santiago de Cuba: CeeS Manuel Fajardo Gran.

González, C. M. (2011). Modelo de competencias laborales para la formación del técnico medio en Agronomía en el Instituto Politécnico Agropecuario Villena Revolución(Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor Alfredo Pineda Zaldivar", La Habana.

González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, 45-53.

Leontiev, A. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Libros para la Educación.

Pupo, R. (1999). La actividad como categoría filosófica. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Tejeda, R., & Sánchez, P. R. (2008). La formación basada en competencias en los contextos universitarios. (Soporte digital). Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superio, Universidad de Holguín. “Oscar Lucero Moya”.

Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe.

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedeúticos. Acción Pedagógica, 14-28.

Tobón, S. (2008). La Formación Basada en Competencias en La Educación Superior: El enfoque complejo. México: Curso IGLU.

Vigotsky, L. (1989). Obras Completas. (t. 5). (2. reimp.). La Habana: Pueblo y Educación

Descargas

Publicado

2023-09-04

Cómo citar

Torres Ferrales, A. L., Santana Jiménez, A., & Zamora Pérez, M. (2023). Caracterización epistemológica del proceso de formación profesional del ingeniero agrónomo y su incidencia en la formación de competencias profesionales. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(3), 90–105. https://doi.org/10.61154/mrcm.v9i3.3254

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.