Estrategia didáctica para el aprendizaje de la Química en primer año de Bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/mrcm.v9i3.3255

Palabras clave:

Proceso de enseñanza – aprendizaje, estructura- propiedades- aplicaciones, aprendizaje de la Química, estrategia didáctica

Resumen

La Química es una Ciencia Natural que posee una importancia para el desarrollo económico, social y productivo de un país. El estudio de esta materia en los diferentes niveles educativo ha favorecido la comprensión de la naturaleza y los fenómenos que en ella se manifiestan. A partir de estos criterios, la comprensión de los contenidos ha sido una de las principales problemáticas que se han analizado en el contexto escolar por la complejidad en la relación estructura – propiedades – aplicaciones que caracterizan a las sustancias, de ahí que los docentes hayan tenido que aplicar métodos y recursos que propicien la comprensión por parte del estudiante. Es por ello que este artículo tiene por objetivo el diseñar una estrategia didáctica para el aprendizaje de la Química en los estudiantes de primero de Bachillerato de la Unidad Educativa José Aquiles Valencia Delgado, de la Comunidad del Higuerón del Cantón Rocafuerte, provincia Manabí. Para la puesta en práctica de la investigación se aplicaron métodos del orden teórico, empírico y estadístico – matemáticos que permitieron analizar la problemática y buscar una propuesta de solución que respondiera a las insuficiencias encontradas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Química en el Bachillerato

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Biografía del autor/a

Yofre Leandro Cedeño Romero, Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Manabí, Ecuador

Docente de la Unidad Educativa” José Aquiles Valencia Delgado”. Estudiante de la Maestría en Pedagogía de las Ciencias Experimentales mención Química y Biología. Instituto de Postgrado. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: ycedeno8981@utm.edu.ec Código ORCID  https://orcid.org/0000-0002-9032-5700

Dayana Margarita Lescay Blanco, Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Manabí, Ecuador

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Investigación Educativa. Licenciada en Educación, Especialidad Química. Profesora Principal de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: dayana.lescay@utm.edu.ec Código ORCID https://orcid.org/0000-0002-6244-3793

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Publicado

2023-09-04

Cómo citar

Cedeño Romero, Y. L., & Lescay Blanco, D. M. (2023). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la Química en primer año de Bachillerato. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(3), 106–125. https://doi.org/10.61154/mrcm.v9i3.3255

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