Universidad, investigación y transdisciplinariedad: hacia otro modo de generación del saber

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/mrcm.v9i3.3257

Palabras clave:

investigación; educación universitaria; transdisciplinariedad

Resumen

El propósito del presente escrito consiste en abordar, desde una mirada crítica, la concepción de la transdisciplinariedad como perspectiva que mueva a la universidad, a través de la investigación, hacia otros modos de generación del conocimiento y el saber. La labor investigativa, por tanto, se asumió desde la hermenéutica que, como ejercicio crítico y reflexivo, asistió el abordaje de categorías como educación, ciencia, humanismo, que permiten distinguir un cambio a lo interno de la conformación del saber que, desde la transdisciplinariedad, pueda erigir otros escenarios pedagógicos para avivar la correspondencia de las funciones desempeñadas por todos sus actores, quebrantando así el encadenamiento con la lógica disciplinaria. Dicha ruptura ofrecería, entre otras, la oportunidad de imbricar a través de la investigación el conocimiento científico con los saberes populares, cotidianos, que circulan en el ámbito social sentando las bases para otras formas de pensar

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Biografía del autor/a

José Acosta, Fundacite Sucre (Comisión de Servicio). Cumaná, Sucre, Venezuela

Licenciado en Física. Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Física. Doctor en Educación. Postdoctorado en Educación. Docente Titular. Ex Vicerrector Académico. Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russián (UPTOSCR). Fundacite Sucre (Comisión de Servicio). Cumaná, Sucre, Venezuela. E-mail: acostajjg@gmail.com Código ORCID https://orcid.org/0000-0001-9247-274X

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Publicado

2023-09-04

Cómo citar

Acosta, J. (2023). Universidad, investigación y transdisciplinariedad: hacia otro modo de generación del saber. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(3), 126–139. https://doi.org/10.61154/mrcm.v9i3.3257