La didáctica interactiva de lenguas extranjeras en la formación de profesores de inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i1.3266

Palabras clave:

aprendizaje digitalizado, didáctica, enseñanza del inglés, interacción reflexiva

Resumen

La didáctica interactiva ha sido objeto de investigación de un equipo de profesores de la universidad de Pinar del Río, Cuba, desde 1995 y utilizada en la práctica pedagógica desde 2007. El objetivo de la investigación es mostrar cómo se ha enriquecido la didáctica interactiva en la enseñanza de lenguas extranjeras para el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. Se tuvo en cuenta las tendencias actuales de la enseñanza de lenguas, la relativa normalidad   pospandémica y el cambiante contexto educativo cubano. Se realizó un diagnóstico del estado actual de la didáctica interactiva y una intervención pedagógica, con la utilización de los métodos de observación, entrevista y encuesta, talleres de debate, cursos y tutorías, con el fin de capacitar a los profesores para la instrumentación en la práctica de los cambios realizados en los componentes de la enseñanza y el aprendizaje. Como resultado, se logró el enriquecimiento de la didáctica con la inclusión de aprendizajes híbridos, aula invertida, aprendizaje digitalizado fuera y dentro del aula, así como nuevas ideas acerca de la interacción social reflexiva e intercultural que la sustenta. Se muestran cambios en la calidad de las clases que superan el estado de la etapa de diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexis Pérez Ramírez, Universidad de Pinar del Río Hermanos Sáiz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca, Cuba. E-mail: alexis.perez@upr.edu.cu CÓDIGO ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5915-1087

Rodolfo Acosta Padrón, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca, Cuba email: rodolfo.acosta@upr.edu.cu CÓDIGO ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7335-0699

Yaima Rosa Reyes Piñero, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca, Pinar del Río, Cuba

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca, Cuba. E-mail: yaima.reyes@upr.edu.cu CÓDIGO ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7732-4810

Citas

Acosta, R., & Vigil, P. A. (2019). Interactive English Use Learning. Ediciones Loynaz. ISBN: 978-959-219-610-0. https://n9.cl/gmdq1

Beltrán, M. (2017) El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga. Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6119355.pdf

Calvet Valdés, N. I., Alfonso Hernández, J., & Acosta Padrón, R. (2022). Aprendizaje híbrido del inglés en la Universidad en tiempos de pandemia. Mendive. Revista de Educación, 20(1), 285-301.

Del Portillo A. (2018) Estrategias de enseñanza. Las Condes, Santiago Chile. CE4 UANDES. (56-2)261818 83 ce4@uandes.cl 2018. Universidad de los Andes.

Fabián, O., Cano, J. C. & Bustamante, F. (2020) "Pedagogía desde una perspectiva desarrolladora para los docentes de la carrera administración de empresas". Conrado vol. 16 no. 74 Cienfuegos mayo-jun. 2020 Epub02-jun-2020. Versión impresa ISSN 2519-7320 versión On-line ISSN 1990-8644 Universidad Estatal de Quevedo. Ecuador.

Harmer, J. (2015). The Practice of English Language Teaching. Fifth Edition. Pearson Education Limited. Second Impression 2015, pág. 196. ISBN13.978-1447980254. 456 páginas. Idioma Inglés. Editorial Pearson Longman.

Herrera, I. I., Acosta, R., & Pérez, A. (2021). La narración de cuentos para contribuir a la enseñanza del inglés /The storytelling for contributing to the English Teaching. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 103-119.

Martínez, P. Armengol C. & Muños, J.L. (2019) Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. Universidad Católica de la Santísima Concepción. DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20191836martínez13

Pérez Morejón, O., Cabrera Leal, Y., & Acosta Padrón, R. (2022). Aprendizajes híbridos en la formación de profesores de inglés. Mendive. Revista de Educación, 20(1), 105-122.

Pérez-Naranjo, J. E., & Soto-Pérez, B. (2017). La clase interactiva de ELE para adultos mayores. Santiago, 79-92.

Richards, J. (2006). Communicative Language Teaching Today. Cambridge University Press. https://n9.cl/5oaf

Ricoy María-Carmen y Álvarez-Pérez Sabela (2016) La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista mexicana de investigación educativa. Versión impresa ISSN 1405-6666 RMIE, vol.21 no.69. Ciudad de México abr./jun.2º26

Vigil García, P. A., & Acosta Padrón, R. (2021). Evolución histórica de la metodología del inglés en Pinar del Río. Mendive. Revista de Educación, 19(3), 862-878.

Vigil García, P. A., Acosta Padrón, R., & Andarcio Betancourt, E. E. (2020). La enseñanza interactiva del inglés: La cola de los escritores de América. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 661-676.

Descargas

Publicado

2024-01-30

Cómo citar

Pérez Ramírez, A., Acosta Padrón, R., & Reyes Piñero, Y. R. (2024). La didáctica interactiva de lenguas extranjeras en la formación de profesores de inglés. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 10(1), 1–16. https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i1.3266

Número

Sección

Artículos de Investigación