HACIA UN NUEVO ENFOQUE EN LA METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS

Autores/as

  • Euler Damian Urdanigo Palma Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Ned Vito Quevedo Arnaiz Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo
  • Nemis García Arias Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo
  • Jaime Walter Cañarte Ávila Universidad Estatal del Sur de Manabí

Resumen

Este trabajo investigativo tiene como objetivo valorar cómo se está gestando una nueva forma de conducción para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, lo que permite sustentar un cambio en el enfoque utilizado, por ello se describen cuáles son sus indicios más evidentes. El estudio se realizó mediante métodos de análisis y síntesis y el análisis comparativo con otros estudios similares que ofrecen los puntos álgidos para la atención en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en las condiciones actuales modificadas por la tecnología y el desarrollo de la pedagogía como ciencia. De ahí que el problema analizado ha sido el análisis de los cambios introducidos para apreciar cómo originan la renovación del paradigma metodológico. Se argumenta la importancia del papel activo del estudiante como indicador del cambio de enfoque en el aprendizaje, a partir de lo que se auto experimenta y cómo se incorpora a la nueva forma de aprender del estudiante.PALABRAS CLAVE: método; enseñanza-aprendizaje; lengua inglesa; enfoque, autoexperimentación.TOWARDS A NEW APPROACH IN THE METHODOLOGY FOR THE TEACHING LEARNING OF ENGLISHABSTRACTThis research work objective aims to assess how a new way of guiding the teaching and learning of the English language is brewing which provides support for a change in the approach used today, therefore, the most obvious signs are described here. The study was conducted by methods of analysis and synthesis and a comparative analysis with other similar studies to provide scopes of attention for learning English as a foreign language under today's conditions, which have been changed by technology and the development of pedagogy as a science. Hence, the problem analyzed has been the analysis of the changes made to value how they originate a renewal of the methodological paradigm. The importance of the active role of the student as an indicator of the approach for learning change from what is self- experienced by the student and how is incorporated into the new way of learning is argued in this paper.KEYWORDS: Method; teaching and learning; English Language; approach; self – experience.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Euler Damian Urdanigo Palma, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Master en Ciencias. Profesor del Centro de Idiomas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM). Ecuador.

Ned Vito Quevedo Arnaiz, Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular en Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo. ECUADOR.

Nemis García Arias, Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular en Universidad Regional Autónoma de Los Andes - Extensión Santo Domingo. ECUADOR.

Jaime Walter Cañarte Ávila, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Master en Ciencias. Se ha desempeñado como profesor de pregrado y de bachillerato. Profesor del Centro de Idiomas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM). Ecuador.

Citas

Addine, F.; González, A. M. y Recarey, S. (2004) Didáctica. Teoría y práctica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Allen, E. I., Seaman, J., & Garrett, R. (2007). Blending in. The Extent and Promise of Blended Education. Babson, United States: Sloan - C.

Bruthiaux, P. (2010). World Englishes and the classroom: An ELT perspective. TESOL Quarterly, 44(2), 365-369.

Cañarte Ávila, J; Quevedo Arnaiz, N. y García Arias, N. (2015b). Aprender y enseñar: una propuesta pro virtual para el inglés en el contexto universitario actual. Revista Sinapsis. Vol. 6, Nº 1,

Cañarte, J., Quevedo, N., García, N. (2014). Reflexiones sobre la Enseñanza - Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en la Carrera de Ingeniería Civil en Ecuador. Revista Odisea. Almería, España Volumen 15. 153- 168.

Cañarte, J., Quevedo, N., García, N. (2015a). Learning interaction: a necessity for blended learning. Comunicación Social: Retos y perspectivas Volumen I. Ediciones Centro de Lingüística Aplicada. Santiago de Cuba: Academia pp 317-321

Dussel. I. y L.A. Quevedo (2011) Aprender y Enseñar en la cultura digital. VII Foro Latinoamericano de Educación. 1a ed. Buenos Aires: Santillana.

Kretzer, P. (2015). The Virtual Classroom: Online Learning. Florida Virtual

School. http://www.edutopia.org/online-learning-overview-video retrieved on 07/10/2015

Larsen-Freeman, D. (2000). Techniques and principles in language teaching (2nd Ed.). Oxford, UK: Oxford University Press.

Matsuda, A. & Matsuda, P. K. (2010). World Englishes and the teaching of writing. TESOL Quarterly, 44(2), 369-374.

Mora, R. (2011). Methods & Approaches to the Teaching of English. Course of Distant Learning Program. Universidad Pontificia Bolivariana: Antioquia. Colombia

Nation, I. S. P. & Macalister. J. (2010). Language curriculum design. New York, NY: Routledge.

Pibaque, M., Quevedo, N., & Colunga, S. (2015). Análisis histórico de Inglés con Fines Específico en Ecuador. Revista Transformación. Camagüey, Cuba. 11-14.

Richards, J. C. & Rodgers, T. S. (2001). Approaches and methods in language teaching (2nd Ed.). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Rodgers, T. (2003). Methodology in the New Millennium. English Teaching Forum. Volume 41, number 4. 2- 13.

San Lucas, M., Azua, M. y Tigua J. (2015). El idioma inglés como segunda lengua en los profesionales de la Carrera de Enfermería. Revista SINAPSIS, Manabí, Ecuador. Vol. 6, Nº1, Junio.

Silva, M. T. (2006). La enseñanza del inglés como lengua extranjera en la titulación de Filología Inglesa: El uso de canciones de música popular no sexistas como recurso didáctico. Tesis de doctorado Universidad de Málaga, España

Stoller, F. (2003). Teacher Supervision: Moving Towards an Interactive Approach. English Teaching Forum. Volume 41, number 4. 22- 29.

Zambrano Molina, R. y Palacios Conforme, D. (2014). Aprendizaje colaborativo mediante el uso de las wiki en los estudiantes de Educación Básica. Rev. SINAPSIS, Vol. 5, Nº 2, Diciembre.

Zimmerman, L. (2015). Teaching Techniques: Critiquing Questions. English Teaching Forum Volume 53, Number 3.

Descargas

Publicado

2016-12-13

Cómo citar

Urdanigo Palma, E. D., Quevedo Arnaiz, N. V., García Arias, N., & Cañarte Ávila, J. W. (2016). HACIA UN NUEVO ENFOQUE EN LA METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(3), 35–44. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/339

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a