Fumigar los gastos hormiga: el primer paso hacia la educación financiera de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i2.3408

Palabras clave:

estudiante, gasto, presupuesto, educación

Resumen

El tema de educación financiera se debe abordar desde edades tempranas para que sea posible tener ciudadanos financieramente responsables, se considera que un concepto con el cual los estudiantes podrían comenzar a familiarizarse con este tema es el término de gasto hormiga. Esta investigación tiene como objetivo analizar la percepción que tienen los alumnos del nivel medio superior en relación con la administración y gasto del dinero con el que cuentan semanalmente. La metodología empleada es de tipo cualitativa, ya que, a través de un instrumento diseñado y validado previamente, se pudo conocer cómo 99 alumnos de una escuela pública en el sureste de México, distribuyen u organizan sus ingresos y sus gastos semanales, también se identificaron los conocimientos que tienen sobre ahorro y presupuesto. Los resultados muestran que los jóvenes de este grado escolar no tienen el hábito de llevar registro de gastos, tampoco pueden diferenciar las compras necesarias de las que no lo son, además desconocen los conceptos de gasto hormiga y de presupuesto. La principal conclusión es que es necesario que la política pública integre la educación financiera en los planes de estudios del nivel medio superior

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Biografía del autor/a

Yannet Paz Calderón, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México

Doctora en Economía Política del Desarrollo, profesora investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, E-mail: ypaz@mixteco.utm.mx. Oaxaca, México. CÓDIGO ORCID https://orcid.org/0000-0001-5787-9763

Mónica Teresa Espinosa Espíndola, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México

Doctora en Administración, profesora investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, E-mail: monitte@mixteco.utm.mx .Oaxaca, México. CÓDIGO ORCID https://orcid.org/0000-0003-0247-7323

Adolfo Maceda Méndez, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México

Doctor en Ciencias Matemáticas, profesor investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, E-mail: admm@mixteco.utm.mx .Oaxaca, México. CÓDIGO ORCID https://orcid.org/0000-0002-1827-9690

Francisca Adriana Sánchez Meza, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México

Licenciada en Economía, profesora investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, E-mail: fadriana@mixteco.utm.mx .Oaxaca, México. CÓDIGO ORCID https://orcid.org/0000-0003-0606-4964

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Paz Calderón, Y., Espinosa Espíndola, M. T., Méndez, A. M., & Sánchez Meza, F. A. (2024). Fumigar los gastos hormiga: el primer paso hacia la educación financiera de los estudiantes. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 10(2), 80–98. https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i2.3408

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