Fumigar los gastos hormiga: el primer paso hacia la educación financiera de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i2.3408Palabras clave:
estudiante, gasto, presupuesto, educaciónResumen
El tema de educación financiera se debe abordar desde edades tempranas para que sea posible tener ciudadanos financieramente responsables, se considera que un concepto con el cual los estudiantes podrían comenzar a familiarizarse con este tema es el término de gasto hormiga. Esta investigación tiene como objetivo analizar la percepción que tienen los alumnos del nivel medio superior en relación con la administración y gasto del dinero con el que cuentan semanalmente. La metodología empleada es de tipo cualitativa, ya que, a través de un instrumento diseñado y validado previamente, se pudo conocer cómo 99 alumnos de una escuela pública en el sureste de México, distribuyen u organizan sus ingresos y sus gastos semanales, también se identificaron los conocimientos que tienen sobre ahorro y presupuesto. Los resultados muestran que los jóvenes de este grado escolar no tienen el hábito de llevar registro de gastos, tampoco pueden diferenciar las compras necesarias de las que no lo son, además desconocen los conceptos de gasto hormiga y de presupuesto. La principal conclusión es que es necesario que la política pública integre la educación financiera en los planes de estudios del nivel medio superiorDescargas
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