Software de gestión estratégica aplicada al modelo de evaluación de institutos superiores adscritos a Senescyt

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i2.3413

Palabras clave:

Calidad de la educación; Modelo de Evaluación; Administración de empresas; Institutos Superiores Tecnológicos; Normalización

Resumen

En el Ecuador, los Institutos Superiores Tecnológicos adscritos a Secretaría de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación SENESCYT, tienen como uno de sus principales objetivos la acreditación institucional, procesos a cargo del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CACES. Este proceso se convierte en crítico, debido a que, en caso de no obtener la calificación mínima establecida, la Institución de Educación Superior, pasa a estado Condicionado y con la posibilidad de cierre. La metodología para la construcción de evidencias de la Acreditación Institucional no obedece a algún tipo de estandarización, por lo que, cada IES personaliza y genera los insumos necesarios mediante iniciativas internas como Gestorías y Coordinaciones especializadas conformadas por el personal docente. En este sentido, el presente proyecto, como resultado de investigación, propone la sistematización y estandarización de procesos a través de un Software de Gestión Estratégica acompañado de un equipo técnico de evaluación interna, denominado estatutariamente Unidad de Aseguramiento de la Calidad. El software desarrollado, se implanto en el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio, el mismo, en primera instancia, realiza la recolección de datos en fichas estándar proveídas por el CACES, como resultado, despliega reportes de cumplimiento que se evaluaron frecuentemente, evidenciando el estado de situación actual de la información institucional y en virtud de ello tomar los correctivos adecuados en etapas tempranas. Se logró estructurar un repositorio único de alojamiento de evidencias de acreditación con la construcción colectiva de varios actores debidamente coordinados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Hernán Montalvo Loza, Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio. Imbabura, San Miguel de Urcuquí, Ecuador

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Especialista en Seguridad Informática, Tiempo Completo, Docente Investigador, Coordinador de Carrera, Desarrollo de Software, Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio. Imbabura, San Miguel de Urcuquí, Ecuador. E-mail: cmontalvo@ist17dejulio.edu.ec CÓDIGO ORCID: https://orcid.org/0009-0005-3405-0043

Geovana Gabriela Valladares Correa, Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio. Imbabura, San Miguel de Urcuquí, Ecuador

Ingeniera en Sistemas Computacionales, Tiempo Completo, Docente Investigador, Docente, Desarrollo de Software, Unidad TICs, Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio. Imbabura, San Miguel de Urcuquí,

Paola Carolina Cabrera Zuleta, Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio. Imbabura, San Miguel de Urcuquí, Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Idiomas, Tiempo Completo, Docente Investigador, Coordinadora, Centro de Idiomas, Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio. Imbabura, San Miguel de Urcuquí, Ecuador

Ana Mercedes Montenegro Rivera, Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio. Imbabura, San Miguel de Urcuquí, Ecuador

Ingeniera en Sistemas Computacionales, Especialista en Seguridad Informática, Tiempo Completo, Docente Investigador, Docente, Gestor Institucional, Desarrollo de Software, Unidad TICs, Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio. Imbabura, San Miguel de Urcuquí,

Citas

Achig, L. (2023). Necesidad de la autoevaluación de las instituciones de educación superior. necesidad de la autoevaluación de las instituciones de educación superior.. Obtenido de https://n9.cl/fgx056

Arenzana, D. (25 de Diciembre de 2022). Los 10 Principios de usabilidad web de Jakob Nielsen. Obtenido de https://es.semrush.com/blog/usabilidad-web-principios-jakob-nielsen/

Asamblea Nacional del Ecuador. (2020). Ley Orgánica De Educación Superior. Quito: Registro Oficial.

Campaña, M. V. (2022). Gestión por procesos como una herramienta para el desarrollo de la investigación científica en institutos superiores tecnológicos, auditoría y economía del conocimiento. Obtenido de Imaginario Social, Volumen 5, 68-82: https://www.revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/70/160

Consejo De Aseguramiento De La Calidad De La Educación Superior. (2021). Modelo de evaluación externa 2024 con fines de acreditación para los Institutos Superiores Técnicos Y Tecnológicos. Obtenido de https://www.caces.gob.ec/institutos-superiores-2/

Consejo De Aseguramiento de La Calidad De La Educación Superior. (29 de Noviembre de 2023). Sistema Integrado de Información de la Educación Superior. SIIES. Obtenido de https://www.siies.gob.ec/

Consejo De Educación Superior. (21 de Noviembre de 2023). Públicos – CES – Consejo de Educación Superior. Obtenido de https://www.ces.gob.ec/?page_id=1543

Huertas, P. G. (2020). Dirección estratégica, sistema de información y calidad. El caso de una universidad estatal chilena. Obtenido de Scielo - Información tecnológica, Volumen 31: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000200253

Obaco, E. L. (2022). Algunos apuntes sobre gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Obtenido de https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2378

Piñero Gonzales, M. M. (15 de Enero de 2021). Buenas prácticas para prevenir los riesgos de la eficiencia del desempeño en los productos de software. . Obtenido de Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(1), 89. https://www.redalyc.org/journal/3783/378366538006/html/

Ruiz, A. G. (2021). Autoevaluación de la calidad con estándares internacionales. Obtenido de a Universidad. RECUS, 6(CONTINUA.UTM - ECUADOR), 11-16: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8273775.pdf

Trujillo, Y. (20 de Septiembre de 2022). Institutos superiores serán evaluados en el 2024 para su acreditación. Obtenido de El Comercio. : https://www.elcomercio.com/actualidad/institutos-superiores-seran-evaluados-en-2024-para-acreditacion.html

Vera, D. A. (30 de Abril de 2019). Análisis de la metodología RUP en el desarrollo de software académico mediante la herramienta DJANGO. Obtenido de Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento: http://recimundo.com/index.php/es/article/view/486

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Montalvo Loza, C. H., Valladares Correa, G. G., Cabrera Zuleta, P. C., & Montenegro Rivera, A. M. (2024). Software de gestión estratégica aplicada al modelo de evaluación de institutos superiores adscritos a Senescyt. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 10(2), 99–121. https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i2.3413

Número

Sección

Artículos de Investigación