Estrategia educativa para el desarrollo de la comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i2.3501

Palabras clave:

Comunicación, Comunicación asertiva, relaciones interpersonales

Resumen

La comunicación asertiva es una habilidad social que permite a las personas expresar sus emociones y pensamientos de forma adecuada, respetando las opiniones y derechos de los demás. Dentro del contexto educacional, el desarrollo de la asertividad fomenta la construcción de buenas relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa, e incentiva el mejoramiento constante y la unión interpersonal de los estudiantes. Sin embargo, este tema ha sido poco estudiado y aplicado dentro de las escuelas y colegios. Por ello, el objetivo de esta investigación fue: Diseñar una estrategia educativa para el desarrollo de la comunicación asertiva, con énfasis en las relaciones interpersonales, en los estudiantes de primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Simón Bolívar. Para lo cual se realizó un estudio de tipo no experimental descriptivo con enfoque cuantitativo. Se aplicó el Test de autoinforme de conducta asertiva (ADCA-1) y una observación a los 16 alumnos de primero de Bachillerato, más una entrevista a sus docentes. Con los resultados obtenidos se pudo elaborar una propuesta, valorada por 11 especialistas, la cual involucra un conjunto de actividades direccionadas a desarrollar la comunicación asertiva de los estudiantes. En conclusión, la propuesta es factible y pertinente, por tanto, puede ser aplicada en el contexto descrito como en otros similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisbeth Anahi Cornejo Dávila, Universidad Técnica de Manabí, Manabí, Ecuador.

Licenciada en Comunicación, Candidata a Master en Educación con mención comunicación Educativa, Docente de educación básica, Unidad Educativa “Simón Bolívar”. Manabí, Ecuador. E-mail: lcornejo1622@utm.edu.ec Código ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7360-5826

Oneida Sanz Martínez, Universidad Técnica de Manabí. Manabí, Ecuador

Licenciado en español-Literatura.  Magister.  en Ciencias de la Educación. Docente de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí.  Ecuador. E-mail: oneida.sanz@utm.edu.ec  Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4627-0079

Citas

Agudelo, G., Aigneren, M., & Ruiz, J. (2010). Diseños de investigación experimental y no-experimental. La Sociología En Sus Escenarios, 18, 1-46.

Asanza, N. B. (2020). La comunicación asertiva y su incidencia en la gestión educativa. Ciencia y Educación, 1(3), 20-31. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0103202015

Castillo, M. A. (2021). La comunicación asertiva en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria, a través de estrategias lúdicas. Tesis profesional, Fundación Universitaria Los Libertadores. http://hdl.handle.net/11371/4138

Chávez, P. K., De La Peña, G., & Zambrano, J. M. (2023). Comunicación asertiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato General Unificado. Revista Cognosis, 8(1), 79-96. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i1.5520

Chilon, R. (2022). Estrategia de habilidades comunicativas sustentada en un modelo contextualizado para incentivar la comunicación asertiva. Tesis doctoral, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://goo.su/RHoR

Luna Rojas, J. O., & Ochoa Encalada, S. C. (2018). La comunicación en adolescentes con conductas disruptivas. La asertividad en adolescentes. Pensamiento Americano, 11(20). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.12

Melodelgado, A. C., & Rodríguez, M. A. (2020). Habilidades sociales en niños y adolescentes Una Revisión Teórica. Boletín Informativo CEI, 7(1), 69-75.

Ministerio de Educación. (2016). Currículo – Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/curriculo/

Riascos, A. S. (2022). Diseño de una estrategia lúdico-pedagógica para fomentar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de la I.E. Dos Quebradas, López de Micay-Cauca. Tesis profesional, Fundación Universitaria Los Libertadores. http://hdl.handle.net/11371/5514

Romero, L. M., & Castillo, B. (2019). Comunicación para la motivación. Claves de la asertividad y del trabajo en equipo en las organizaciones. Happiness management and creativity in the XXI century. (pp. 41-54). Comares.

Rosario, F. J., Manrique, C. R., Estrada, E. R., Misare, M. Á., Grajeda, A., & Pomahuacre, J. W. (2020). Propiedades psicométricas: Escala de asertividad en escolares peruanos. Revista de Investigación en Psicología, 23(1), 159-178. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i1.18099

Torres, E. (2019). Comunicación asertiva y Convivencia escolar de estudiantes del 6o grado de primaria de una institución educativa de Julcán 2019. Tesis de posgrado, Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/36575

Vélez, R. M., Sanz, O., & Bolívar, O. (2021). Estrategia metodológica para el desarrollo de la comunicación asertiva en el proceso de enseñanza en estudiantes de Bachillerato. Revista Cognosis, 6(4), 55-70. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i4.3151

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Cornejo Dávila, L. A., & Sanz Martínez, O. (2024). Estrategia educativa para el desarrollo de la comunicación asertiva en los estudiantes de bachillerato. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 10(2), 161–183. https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i2.3501

Número

Sección

Artículos de Investigación