El Fraude organizacional y su incidencia en la marca empleadora en cooperativas de ahorro y crédito
Fraude organizacional y su incidencia en la marca empleadora en cooperativas de ahorro y crédito
DOI:
https://doi.org/10.61154/mrcm.v11i1.3619Palabras clave:
Fraude organizacional, marca empleadora, reputación empresarial, cultura de trabajo, empresaResumen
Las cooperativas de ahorro y crédito han tenido un crecimiento y una evolución desmesurada, generando un entorno cada vez más competitivo y complejo en su funcionamiento, donde aparece el fraude organizacional como una estratagema que representa un desafío en la gestión de riesgos. Este fenómeno no solo impacta en las finanzas, sino que también afecta la cultura organizacional, la reputación y la percepción de los clientes internos y externos sobre la empresa. Por lo expuesto, se planteó como objetivo de la investigación el evaluar la percepción del fraude organizacional y su incidencia en la marca empleadora dentro de las cooperativas de ahorro y crédito ecuatorianas, con el fin de describir los factores que contribuyen al fraude organizacional, y su impacto potencial en la reputación y en la gestión del talento humano. Para lo cual se realizó un análisis descriptivo-exploratorio basado en un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo de corte transversal. Se utilizó la encuesta como instrumento de medición de las variables, se aplicó la prueba de Chi-cuadrado como herramienta de análisis a una muestra compuesta por empleados de diferentes niveles jerárquicos en 6 cooperativas de ahorro y crédito de las provincias de Manabí, Pichincha y Esmeraldas. Los datos recopilados se analizaron utilizando software estadístico para las ciencias económicas y sociales SPSS en su versión 26.0. Los resultados obtenidos indican una asociación significativa entre el fraude organizacional y la percepción de la marca empleadora en el sector cooperativo, validándose la hipótesis alternativa H1, que sugiere una asociación directa entre las variables.Descargas
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