Evolución y perspectivas de la inteligencia artificial
DOI:
https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i3.3760Palabras clave:
Inteligencia artificial, evolución, retos de la IAResumen
La inteligencia artificial (IA) pasó de ser una promesa futurista a transformarse en una realidad presente de forma intensa y acelerada nuestras vidas, desde asesores virtuales que responden a nuestras preguntas, algoritmos que sugieren productos en línea hasta tecnologías generativas de textos, imágenes, videos, entre otros. La inteligencia artificial está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad . La inteligencia artificial posee diversas disciplinas, en las que se destacan: el aprendizaje automático o machine learning y el aprendizaje profundo o deep learning. Este rápido progreso genera cuestionamientos esenciales acerca del porvenir de la humanidad. ¿de qué manera la IA impactará en el mercado de trabajo? ¿qué consecuencias traerá para la privacidad y la seguridad? ¿cómo podemos asegurarnos de que la IA se desarrolle de forma responsable y ética? es esencial enfrentar estos retos de forma proactivaDescargas
Citas
Basáez, E., & Mora, J. (2022). Salud e inteligencia artificial: ¿cómo hemos evolucionado? Revista Médica Clínica Las Condes, 33(6), 556-561. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.11.003
Diego Olite, F. M., Morales Suárez, I. d., & Vidal Ledo, M. J. (2023). Chat GPT: origen, evolución, retos e impactos en la educación. Revista Educación Médica Superior, 37(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412023000200016&script=sci_arttext
Floridi, L. (2024). Ética de la inteligencia artificial (Vol. ISBN 8425450659). Herder Editorial.
Giletta, M., Giordano, A., Mercaú, N., Orden, P., & Villareal, V. (2020). Inteligencia Artificial: definiciones en disputa. Sociales Investiga(9), 20-33. https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/320/287
IAAR Capacitación. (08 de 08 de 2024). Comunidad IAAR. https://n9.cl/lbve9
Ouyang, F., Wu, M., Zheng, L., Zhang, L., & Jiao, P. (2023). Integration of artificial intelligence performance prediction and learning analytics to improve student learning in online engineering course. Revista International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1). https://doi.org/https://doi.org/10.1186/s41239-022-00372-4
Perines, H., & Murillo, F. (2017). ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Sugerencias de los docentes. Revista de la Educación Superior(46(181)), 89–104. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.003
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Silvio Amable Machuca Vivar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/oai